Noticias Uruguayas 10 abril 2015

Publicidad

Pérez Esquivel: Cita de Panamá repercutirá en toda América Latina // La Cumbre de los Pueblos en Panamá por Marco A. Gandásegui, h.// Presidente Maduro junto a Evo Morales recibió más de 10 millones de firmas para ser entregadas a Obama // Maduro: Reacción mundial ante decreto injerencista de EEUU demostró que derecho imperial caducó // Obama : «Venezuela no es una amenaza para EE.UU.» // OEA y Gobierno Panameño admiten presencia de terroristas en la Cumbre // Grecia:David Harvey «Syriza y Podemos han abierto un espacio político porque algo nuevo está pasando» // Medio alemán: En caso de salir de la zona euro, Grecia se aliará con Rusia // Hay que hacer todo lo posible para no dejar sola a Grecia, al igual que a la República española en 1936 // Uruguay:Frenteamplistas en México por la Izquierda:RECHAZAMOS DECLARACIONES DEL CANCILLER URUGUAYO SOBRE VENEZUELA // Nin Novoa en el Parlamento: la derecha lo respalda // La democracia y el toro -Hoenir Sarthou

 

URUGUAY

¿ EN VENEZUELA HAY UNA DICTADURA IGUAL QUE LA QUE HUBO EN URUGUAY? EL GOBIERNO URUGUAYO ESTÁ DISPUESTO A JUGAR DE “ROMPEHUELGAS” EN LOS CONFLICTOS QUE PUEDAN AMENAZAR EL CONTROL DE LOS EEUU SOBRE SU PATIO TRASERO. ¿NOS RESIGNAREMOS A ACEPTAR EL “SUPER-GIRO A LA DERECHA”? NO! HAY RESERVAS ANTIMPERIALISTAS SUFICIENTES EN LA MORAL POLÍTICA DE LOS URUGUAYOS Y URUGUAYAS. ¡YANKEES GO HOME! – Jorge Zabalza


http://1.bp.blogspot.com/_ny8F5nPf2m8/TKIsTaoKFgI/AAAAAAAAAkU/XdUfZIjUGfw/s1600/1971+-+20092.pngGrupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda

RECHAZAMOS DECLARACIONES DEL CANCILLER URUGUAYO SOBRE VENEZUELA

Con las declaraciones del canciller uruguayo horas antes de la VII Cumbre de las Américas a celebrase en Panamá, este gobierno rompe con la idea de la continuidad del Estado y el giro que imprime a su política exterior es claramente distinto e inverso al del periodo anterior.

Este Ejecutivo tiene en la propia actitud del canciller la expresión más sobresaltante de ese giro y éste lo ejecuta de forma poco ortodoxa en lo diplomático, rompiendo con lo promovido y ejecutado por su predecesor.

Desde las declaraciones del vicepresidente a nombre del gobierno, se puede anticipar, suponer, un alejamiento de Uruguay respecto a su visión de los hechos de Venezuela -que dejó de tener interés para sectores exportadores nacionales- y un acercamiento -buscado antes y ahora- con Washington que redunde en beneficios económicos.

Como ya lo veníamos percibiendo y anunciando, con el gobierno de Vázquez se iba a producir ese cambio sustancial en la política internacional. A poco más de un mes de su gobierno y de haber asumido el nuevo canciller, sus declaraciones en cuestión  no dejan lugar a dudas. Este nuevo canciller vinculado a las cámaras empresariales de Uruguay, ahora sale a comparar el proceso bolivariano, afianzado por dieciocho elecciones, avaladas por todos los observadores internacionales, con la dictadura de Uruguay, cuando a este personaje no se le ha apreciado la misma voluntad en la aplicación de verdad y justicia en el sentido de proseguir con los juicios contra torturadores y asesinos de aquella negra noche que asoló a nuestra patria y donde todavía no han cicatrizado las heridas provocadas en el pueblo uruguayo.

Para el nuevo canciller, Leopoldo López y Antonio Ledezma son unos simples opositores detenidos, cuando éstos tienen graves antecedentes por haber participado activamente en el golpe de 2002 y en la actualidad estaban conspirando y fraguando uno nuevo, como está demostrado por la evidencia de innumerables pruebas por el sistema jurídico de ese país.

Esta actitud contrastante con la del anterior gobierno, induce a cuestionar sus intenciones políticas cuando Estados Unidos, la mayor potencia del mundo,  ejerce con la  mayor virulencia la agresión a Venezuela en consonancia con la oligarquía local y del conjunto de la derecha latinoamericana, con la participación ostensible de algunos fracasados ex presidentes, que en sus gestiones se destacaron desvergonzadamente por su total sumisión a los dictados del imperio; así como de los poderosos monopolios de los medios de comunicación, el desabasto impuesto por las grandes empresas y del asedio constante de la oposición golpista, que no ha dejado de conspirar desde el fallido golpe de 2002. Lo que a todas luces se proponen es aislar y hostigar al proceso bolivariano y de esta forma desalentar y frenar los proyectos autonómicos y anti liberales que se están desarrollando en varios países de Nuestra América.

El acoso desde adentro y de afuera por el imperialismo, es reconocido y denunciado por todas las organizaciones regionales como recientemente se plasmó en las respectivas declaraciones de UNASUR, ALBA y CELAC, lo que significa un gran avance en la unidad latinoamericana y del Caribe. Sin embargo, el canciller Novoa dijo que “hay que hacer una revisión de todos los mecanismos de integración regional” y propone revitalizar la OEA.

¿Qué pretende el nuevo canciller, retroceder al pasado? Para nosotros lo que se ha alcanzado en el tema de unidad e integración de Nuestra América tiene una significación histórica extraordinaria, se ha logrado desarrollar procesos autonómicos en varios países de la región, se han apoyado las conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, se ha concretado una solidaridad unánime con Argentina en la recuperación de las Malvinas, así como una actitud igualmente solidaria con ese país hermano en el tema de los fondos buitres, solidaridad con Cuba por el levantamiento del bloqueo y por los cinco héroes ya liberados, la exigencia para que Cuba asistiera a la presente Cumbre, el apoyo decidido a Venezuela frente a la agresión imperialista, la conformación del Consejo de Defensa Suramericano y haber proclamado a la región como zona de paz, lo que constituye un ejemplo para todo el mundo,  entre otras acciones importantes.

No es la primera vez que el gobierno de Vázquez contrasta en su actitud con los gobiernos que buscan una política exterior independiente. En su primer gobierno, intentó la firma de un TLC con Estados Unidos, no respetando las decisiones del Congreso del Frente Amplio en materia de programa, el cual fue finalmente echado abajo por la presión de la central obrera y los sectores radicales de la fuerza política. En 2011, según su propia confesión, durante el conflicto con Argentina por la instalación de una planta de pasta de papel a orillas del río Uruguay, solicitó ayuda al genocida y terrorista Bush ante una inexplicable probable invasión de Argentina. Ya como ex presidente, asumió el cargo de asesor del FMI y consideró a esta “honorable” institución, como socio, en contraste con el repudio a ese organismo por los gobiernos antiimperialistas de la región, y por nuestro pueblo durante décadas. Así expresó en el discurso ante el Grupo Consultivo Regional del organismo internacional, FMI: “Socios del FMI. Ni víctimas ni clientes: socios” ( La República. 12-oct-2010)

Confíamos en que la mayoría de los sectores del Frente Amplio y el PIT-CNT seguirán apoyando a la patria bolivariana. Veremos en estos días como se pronuncian. Las últimas declaraciones del secretariado del Frente Amplio, del PIT-CNT y la gran manifestación del 23 de marzo por la principal avenida en respaldo al Venezuela y el presidente Maduro, encabezada por el ex presidente Mujica, nos dan una esperanza alentadora en el sentido de salvaguardar el carácter antiimperialista consagrado en los fundamentos de nuestra fuerza política y reafirmados en el último programa de gobierno.

Lo peor no es lo actual, sino lo que nos espera si no articulamos una acción puntual, criteriosa y crítica sobre lo que se intentará: las expresiones de Nin Novoa sobre el TISA y el reiterado «tengo que verlo y estudiarlo para ver qué es y por qué se hizo» de Vázquez, no son muestras alentadoras.

Para nosotros  es imprescindible incrementar la solidaridad y  defensa de esa patria hermana con la mayor energía por los pueblos y gobiernos progresistas del continente. Como colaboración solidaria, nuestro Grupo integrante de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, dispuso de una brigada para la recolección- en conjunto con otros movimientos sociales- de 36100 firmas, hasta el día de hoy, que se agregarán a varios millones recogidas en Venezuela y otros países, para exigir al presidente Obama, la inmediata derogación del decreto ejecutivo “Declaración de Emergencia Nacional” con respecto a Venezuela, emitido el 9 de marzo de 2015, donde declara a este país como “ amenaza inusual y extraordinaria para su seguridad nacional…”

¡Defender a Venezuela es defender a toda Nuestra América!
México, D.F.,  9 de abril de 2015.

Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda

Saúl Ibargoyen- Presidente
Ibraim Ford. Vicepresidente
Ruben Montedónico- Srio de Difusión
Elis Martínez. Sria. de Finanzas
Walter Martínez- Srio de Organización y Rel. Internacionales

Comisión política asesora: Marta De León, María de la Luz Suárez, Alfredo Rajo, Ricardo Mass, José Rico, Emiliano Martínez

Esta información va especialmente destinada al Canciller Nin Novoa que debido al tiempo que emplea en colaborar activamente con la agresión imperialista a Venezuela, quizás no la haya visto. Las viudas de los asesinados por los «pacíficos» opositores increpan a las esposas de los «perseguidos políticos» que están vivos por más que CON UNA INFAMIA SIN PARANGÓN Nin Novoa pretenda presentar un clima represivo tal que suciamente se atrevió a compararlo con la dictadura militar uruguaya. Nin Novoa está en la carrera desesperada de la mentira, cuanto más grande mejor, concepto inventado por el nazi Goebels, y para ello no repara siquiera en realidades e informaciones públicas y por todos conocidas. Así que al menos lea ésta información y no siga estafando burdamente!.

En Panamá

(VIDEO) Víctimas de las guarimbas se consiguen con Lilian Tintori: “Tu esposo esta vivo, el mío muerto”

Credito: AVN

Por: Correo del Orinoco | Jueves, 09/04/2015 01:13 PM | Aporrea

09-04-15.-Integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba coincidieron este jueves en Panamá con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, líder del partido de ultraderecha Voluntad Popular y autor intelectual de las acciones fascistas que tuvieron lugar en Venezuela entre febrero y mayo de 2014.

Según reseña la multiestatal Telesur, mientras Tintori promovía la liberación de su esposo en las afueras del Foro paralelo a la Cumbre de las Américas, los familiares de las víctimas no fueron acreditados para participar en esta actividad, pese a que su acreditación habia sido confirmada previamente.

El pasado 12 de febrero de 2015 se cumplió un año de la convocatoria denominada “La Salida”, plan golpista activado por la ultraderecha venezolana y apoyado por el Gobierno de los Estados Unidos, que tenía como objetivo socavar la paz y el orden institucional de Venezuela. Durante los hechos de violencia registrados en esa nación suramericana, 43 personas murieron y 878 resultaron heridas.

A continuación, escuche las palabras de la teniente Yendry Velázquez, viuda de uno de los militares asesinados en guarimbas, el capitán de la GNB, Ramzor Ernesto Bracho Bravo (36 años)

Mensaje a Lilian Tintori: “Tu esposo está vivo, el mío está muerto gracias al tuyo”

https://youtu.be/kOjeXtoGseE

Rodolfo Nin Novoa, ayer, en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados. Foto: Mauricio Kühne

Rodolfo Nin Novoa, ayer, en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados. Foto: Mauricio Kühne

Mundo loco

En su primera comparecencia parlamentaria, el canciller recibió críticas del FA y señales de respaldo de la oposición.

Les costaba reconocerse en sus roles a los integrantes de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados que ayer, a media tarde, recibieron al canciller Rodolfo Nin Novoa. Poco antes de que el ministro, su número dos y los 12 directores generales ingresaran a la sala, los diputados frenteamplistas y el representante de Unidad Popular (UP), Eduardo Rubio, se habían dado algunos hachazos con el blanco Jaime Trobo. El nacionalista presentó, en el inicio de la reunión, una declaración de apoyo a los derechos humanos y la democracia en Venezuela, que finalmente se votará en la comisión la semana que viene. El tema ameritó un duro intercambio de los frenteamplistas y el legislador de UP con blancos y colorados. Y una inesperada sintonía entre el socialista Roberto Chiazzaro y Rubio: “Estuvo muy sólido, me asombró, parecía de UP”, remachó, en conversación con la diaria, socarrón, el segundo.
Los astros se realinearon con la llegada de la delegación del Palacio Santos: blancos y colorados entienden que en relaciones exteriores se está dando un giro que implica, entre otras cosas, políticas de Estado y apego al derecho internacional. La idea de que durante el gobierno de José Mujica “lo político superó a lo jurídico”, convalidada por el propio ministro, y el hecho de que Nin sea “un hombre de la casa” (así lo definió el colorado Ope Pasquet a la diaria) alimentan la buena onda.
Las desavenencias, paradójicamente, están en otro lado. Y ese lugar es el propio Frente Amplio (FA). De hecho, sus representantes en la comisión utilizaron, hasta la llegada de Nin al Parlamento, argumentos opuestos a los que empleó el canciller a la hora de rebatir las afirmaciones de Trobo sobre Venezuela. Esto llevó a que los frenteamplistas Chiazzaro y Jorge Meroni (Movimiento de Participación Popular, MPP) prefirieran llamarse a silencio. “No abrimos opinión porque no nos interesaba hablar de estos temas. Elegimos otros ámbitos”, explicó el primero a la diaria, al ser consultado sobre dos de los temas que agitan las aguas en el FA: Venezuela y el Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés). Meroni reconoció que en comisión “preferimos no hablar” pero, a su vez, reafirmó a la diaria que “El MPP no está de acuerdo con lo expresado por Nin; no creemos que sea comparable lo sucedido en Venezuela con la dictadura uruguaya”.
La oposición, en cambio, se deshizo en halagos. Pasquet habló de “una cuota de crédito” a las nuevas autoridades. El blanco Jaime Trobo calificó como “auspiciosa” la reunión y ponderó “el buen talante” que, sostuvo, tiene la nueva etapa. Unos y otros destacaron el hecho de que Nin haya reafirmado la idea de que todos los partidos designen personas de consulta permanente para las grandes definiciones sobre el rumbo de la política internacional.
El nacionalista Daniel Peña, que preside la comisión, elogió al nuevo ministro por la reducción de los embajadores itinerantes anunciada ayer, de cinco a uno, con destino en África, un continente al que Nin le pone sus fichas. Entre loas al consenso, el diputado sopesó ante la diaria el “repliegue” de la política, la “mayor profesionalización” anunciada para la función diplomática y la priorización del Mercosur como “una zona de libre comercio” que “privilegie a la economía sobre las familias ideológicas”.
Satisfechos con la partitura que ayer tocó el ministro de Relaciones Exteriores, blancos y colorados también valoraron lo que interpretan como “un cambio de visión” sobre “la situación de los derechos humanos y la calidad de la democracia en Venezuela”, y su otra cara: “la otra mirada” sobre el relacionamiento con Estados Unidos. En ese sentido, Nin sonó ayer enfático al exponer sin rodeos su percepción personal sobre el TISA. “Mi visión es que tenemos que estar adentro”, sentenció. A la salida, Nin amplió su posición: “Hay que estar negociando, porque si usted no negocia, otros van a tomar decisiones por usted”. Al hablar de la región, el ministro hizo foco en Argentina. Le preocupan, sostuvo, los pedidos de información solicitados por Buenos Aires para conocer detalles sobre la prospección de petróleo que Uruguay realiza en la plataforma continental.
Nin también informó a los diputados que se están llevando adelante gestiones reservadas ante el Departamento de Estado de Estados Unidos para que ese país se haga cargo de la manutención de los liberados de Guantánamo que llegaron a Uruguay como refugiados. Las relaciones con el norte volvieron al centro de la exposición del ministro cuando habló de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Panamá a partir de mañana. Ese día se reunirán Barack Obama y Tabaré Vázquez, en un encuentro en el que también participarán sus pares de Costa Rica y Chile, en una elección nada caprichosa de la Casa Blanca, que sigue con atención el nuevo tono de la política exterior criolla.
Más interesados en el vínculo con Estados Unidos que en el enigma que rodea algunas designaciones clave -como los próximos embajadores en Roma, donde transcurre el caso Tróccoli, y China, el gran desafío internacional del país-, la primera comparecencia parlamentaria de Nin dejó en los diputados del FA la “sensación incómoda” de sentirse oposición de su propio gobierno. Sobre todo frente a un canciller cuya impronta blanca cautiva a sus ex compañeros de partido. Anoche, Trobo reconocía, en diálogo con la diaria, que “un hombre formado en principios del Partido nacional tiene una tendencia natural a acercarse a los temas internacionales”. Una manera elegante de reafirmar lo que Peña también visualiza en Nin: “una huella internacionalista propia de un blanco”.
Ricardo Scagliola- La Diaria

INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou:

La democracia y el toro

publicado por Semanario Voces

El modelo económico y político que rige al mundo está empezando a mostrar sus resultados en el Uruguay.
Para ejemplificarlo, elijo tres hechos que nos estallaron en la cara hace muy  poco.  No los elijo por ser únicos sino por ser los más recientes.
El primero es que, de pronto, pese a que el gobierno había asegurado que sus controles medioambientales eran efectivos, parte del agua potable de Maldonado y la cuenca del Río Santa Lucía, que abastece de agua potable  a Montevideo, están seriamente contaminadas.
El segundo es que, a raíz de que un paciente de la Colonia Etchepare fue muerto y comido por perros, nos enteramos de que los pacientes de esa institución, dependiente del sistema de salud pública, convivían con una peligrosa jauría de más de cien perros en estado casi salvaje.
El tercer hecho es que, a partir de una información que publicó en “Voces” el economista Antonio Elías, se supo  que el gobierno venía negociando desde hace más de dos años la integración del Uruguay al TISA. La importancia de este hecho es enorme, dado que el TISA es un acuerdo internacional para desregular y privilegiar el comercio y las inversiones en el rubro “servicios”. Un acuerdo que consiste, esencialmente, en que los Estados se comprometen a no dictar normas ni aplicar políticas que limiten la actuación de empresas extranjeras en sus territorios, incluida la materia de compras y concesiones del propio Estado, y, además, someten de antemano los conflictos con esas empresas a la jurisdicción de tribunales internacionales.
Alguien podrá objetar que los tres hechos no tienen nada que ver entre sí.
Claro, eso es lo que parece, lo que a sus responsables les conviene que parezca. Sin embargo, me atrevo a demostrar que entre los tres existen causas y aspectos en común. Veámoslo.
EL SECRETO
El primer aspecto en común es el secreto, o la mentira oficial sobre la realidad.
Mintió el gobierno al decir que controlaba eficazmente la contaminación y que el modelo agroindustrial al que se le han abierto las puertas, con exoneraciones tributarias y mil facilidades, era compatible con el cuidado del medio ambiente.
Miente y silencia la verdadera situación del sistema de salud, cuya realidad muestra la cara a cada rato, ya sea en episodios de corrupción, como el que involucró el año pasado a un poderoso director de ASSE, o de abandono inhumano, como el que sufren los pacientes de la Colonia Etchepare.
Silenció las negociaciones sobre el TISA, pese a que la importancia de ese tratado requeriría un extenso debate público, que seguramente terminaría por obligar al gobierno a rechazarlo, como ocurrió antes con el TLC propuesto por los EEUU.
TANTO TIENES, TANTO VALES
El segundo aspecto en común es que los tres fenómenos ponen de manifiesto la verdadera regla que rige las decisiones políticas en el modelo imperante.
La contaminación de la cuenca del Santa Lucía se debe, principalmente, al vertido de productos químicos utilizados por los emprendimientos agroindustriales de la zona para la fumigación de sus cultivos. 
El TISA significa la desregulación de la actuación de empresas multinacionales en nuestro territorio, el compromiso del Estado de garantizarles incluso mejores condiciones que a las empresas nacionales, y el poder de los tribunales internacionales para juzgar si esas condiciones se cumplen y sancionar al Estado uruguayo (recordemos el juicio con Philips Morris).
Los internos de la Colonia Etchepare, en cambio, como muchos otros desgraciados, no tienen para negociar el pago de impuestos, no ofrecen recepciones ni viajes y sus intereses no están protegidos por la OMC ni por la OCDE.
La verdadera regla –la que no se menciona- es que el modelo sólo respeta y atiende a quienes tienen poder para hacerse valer. Poder económico, poder corporativo, respaldo internacional y/o capacidad para hacer lobby, lograr prensa y hacerse oír.
Hemos visto aplicar esa regla en otros casos: PLUNA, la regasificadora, Aratirí, las exoneraciones tributarias, puertos y zonas francas concedidas a tantas megainversiones.
LLEGAMOS AL PRIMER MUNDO
Las cosas que están ocurriendo en el Uruguay no son casuales ni ocurren sólo aquí.
De hecho, la crisis que desde 2008 sufren Europa y los EEUU es, en muy buena medida, consecuencia de la desregulación y el privilegio concedidos al capital financiero.
Sin embargo, la misma receta económica y social que provocó esa crisis es la que los organismos internacionales nos siguen recomendando y la que nuestros gobernantes siguen “comprando” como buena.
Es que la implementación de ese modelo económico y social requiere de un sistema político y de un tipo de gobernantes que la haga posible.
Hace años, ese sistema político eran las dictaduras. Cada vez que el capital internacional veía en riesgo sus intereses, promovía una invasión o un golpe de Estado y ponía en el gobierno a “capataces” prepotentes. 
Eso, en algunos lugares del mundo, ha cambiado. No precisamente en los países musulmanes y petroleros, donde las invasiones y la promoción de guerras siguen a la orden del día. Pero sí en el ámbito de la civilización occidental, donde la democracia, una muy particular forma de democracia, se está mostrando como una forma de dominación más eficaz.
 LA DEMOCRACIA TORERA
El secreto de la corrida de toros es el engaño. El torero provoca e irrita al toro con la capa. La  clave de su éxito está en distraerlo con la capa, lograr que, cegado por la furia, el toro embista a la capa y no al cuerpo del mismo torero.  Si el animal lograra ver al torero en el momento de embestir, el torero estaría perdido.  Pero el toro se engaña, persigue a un trapo rojo. Y ese error le cuesta la vida.
Buena parte de las democracias occidentales están funcionando bajo el mismo régimen que las corridas de toros.
El pueblo, la ciudadanía, es decir la materia prima y la fuerza bruta de la democracia, recibe a través de los medios y de los discursos políticos una visión recortada y simplificada de la realidad. Como el toro, ve la capa, coloreada y brillante, pero no ve el cuerpo del  torero.  Entonces embiste, pero embiste al vacío, a un trapo coloreado detrás del cual no hay nada, porque el cuerpo del torero, que maneja el trapo y también la espada, está ya en otro lado, planeando el próximo “pase”.
En los países “desarrollados”, la engañosa “capa” tiene varios nombres. Puede ser, por ejemplo, el terrorismo musulmán, o la competencia de los inmigrantes por los puestos de trabajo, o el odio racial o religioso, o el terror a perder los niveles de consumo. Así, irritados, distraídos o engañados por esas “capas”, muchos ciudadanos no ven a los banqueros y a los políticos serviles que gobiernan sus vidas.  El crecimiento de “Podemos”, en España, responde en gran parte a que su discurso desnuda al torero detrás de las capas.
En nuestro país, la “capa” distractiva tiene también varios nombres. Puede ser la pseudo competencia electoral, en la que nos enojamos con ciertos candidatos y amamos a otros, aunque todos se propongan realizar las mismas políticas. Puede ser, también, la ilusión de un consumo mayor y el temor de perderlo, el miedo a la delincuencia, o la ilusión y frustración de resultados deportivos.
DÉFICIT DE CIUDADANÍA
En las pasadas elecciones nacionales, algunos militantes de izquierda de vieja data sentimos que el Frente Amplio estaba cumpliendo un papel político muy diferente a aquel para el que fue creado y por el que lo votamos durante tantos años.
El ingreso al país de capitales transnacionales, interesados en la tierra, los minerales, el agua, y los jugosos contratos con el Estado, estaba siendo privilegiado en demasía, al tiempo que se ignoraban problemas dramáticos para nuestro futuro, como el de la enseñanza pública, y se nos “llenaba el ojo” con engañosas estadísticas de desarrollo social que no se correspondían con la realidad.
Pues, bien, la contaminación del agua potable de Montevideo y Maldonado es de los primeros frutos producidos por ese modelo que nos es vendido desde el exterior y es aplicado en el país con ahínco oficial. El abandono de los pacientes del Etchepare es –hasta en lo simbólico- señal de dónde está el verdadero centro de interés del modelo y dónde no lo está. Y la negociación secreta del TISA indica la decisión de profundizar ese modelo.
Sería muy fácil culpar de todo al gobierno y a los gobernantes. O asegurar que, si en vez de votar a “X” votamos a “Y”, todo cambiará.
Sería muy fácil, pero sería mentira.
La democracia es un extraño sistema de gobierno en el que las decisiones no suelen ser más elevadas que la mirada promedio de los ciudadanos.
Por eso, la pregunta que deberíamos hacernos, como ciudadanos, es qué estamos haciendo mal para que nuestros gobernantes, del partido que sean, se sientan libres de aplicar o permitir esas políticas.
Los malos gobernantes y las malas políticas, en democracia, son, en el fondo y aunque pueda causar molestia, señal de un déficit de ciudadanía, de una carencia de lucidez colectiva para ver el toro y no dejarse engañar por la capa.
Ojalá el debate sobre estos temas se profundice para que podamos aclarar la mirada antes de seguir hundiéndonos democráticamente en un modelo social y económico suicida.
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More