Noticias Uruguayas 1 noviembre 2014

Noam Chomsky: «Venezuela y Bolivia ejemplo contra el colonialismo e intentos de dominación de EEUU» //Unicef: la pobreza infantil creció en 2.6 millones debido a la crisis // México:Un bloqueo desde las 10 de la mañana desquicia varios municipios de Edomex//Otra marcha en Acapulco//Más de 5 mil personas exigen en Tixtla que presenten vivos a los 43 normalistas//Anuncian artistas marcha en DF //Cierran gasolineras en Oaxaca por protestas// Chile:Conversatorio con sobrevivientes del campo de prisioneros de Pisagua// Argentina:Se ampliaron imputaciones a represores de Vesubio//Enjuiciar dirigentes tambien es represión//Uruguay:LO QUE PEDIMOS NO ES ÉSO…por Margarita Merklen//COMPORTAMIENTOS DIRIGIDOS por Hugo Bruschi//Los viejitos moribundos por Blog El Muerto//Una flor para Ramón Peré por El Muerto//Con voz pero sin voto (debacle de CAP-L y VA)

http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

LO QUE PEDIMOS NO ES ÉSO… (dirigido a nuestro presidente Pepe Mujica)

por Margarita Merklen

  En la sala de mi casa, desde donde escribo, tengo siempre, desde hace muchísimos años, ya con todo ese tiempo en su aspecto, las dos pancartas que llevamos en una muestra de solidaridad de nuestro pueblo hacia los dos desaparecidos de Durazno:  Célica Gómez y Héctor Giordano…  A Célica no llegué a conocerla.  Era de villa Carmen, pero estudió (años después que yo) en el mismo Liceo Rubino  y vivió  a media cuadra  de una de las casas que fue de nuestra familia y donde viví muchos  años.  Héctor perteneció a una familia muy amiga nuestra, por siempre.  su madre, Blanca Rosa, fue una maestra muy, muy querida… Cursamos el liceo en la misma época y me entregó la bandera de la patria cuando lo terminó, comprometiéndome con sus palabras, dichas al aire y con total firmeza, a defender la patria si fuera necesario y honrar la bandera que me entregaba…  Ambos desaparecieron en Buenos Aires, a donde se habían ido, como tantos uruguayos, cuando se inició la dictadura…¿Dónde están’… ¿quién puede decirnos dónde están’…?  Esa será siempre la pregunta que quedó en sus labios, en sus lágrimas, en sus charlas de todo momento … Blanca Rosa a quien tanto quise y con quien tanto conversé… y se que fueron también las mismas palabras de la madre de Célica aunque no la conocí y de las dos familias y de todo este pueblo que los quiso, los respetó, los valoró como ejemplos de jóvenes y de lucha por un mañana de libertad y oportunidades para todos…  No, Pepe, nunca podremos dar un paso hacia donde estén los militares que los mataron, que los desaparecieron y saben donde están,  que no les importó nada ni nadie y fueron asesinos implacables con nuestra juventud mas lúcida y comprometida.  No debemos ir hacia ellos para pedir que les den una reclusión mas aliviada, con vida real de familia, con estufa prendida, con reuniones de amigos, con cualquier comida, en sus propias casas…  No será venganza sino justicia… La justicia decretó en plena libertad y con plenos poderes de todas sus instituciones, que esos militares debían estar en esas prisiones, porque habían cometido delitos de lesa humanidad… y los delitos de lesa humanidad no son cualquier cosa.  Ellos mataron a nuestra gente mas lúcida, mas joven, mas comprometida con la patria que estaba enferma  por sus acciones y pensamientos hechos leyes)… y fue la patria libre la que los condenó  a estar en esas prisiones.
 
  Cuando se vive en un estado real de derecho y de libertad, las penas de la justicia son también de real derecho en una patria que vive libre…  Ellos son responsables de muchísimas muertes y sufrimientos a nuestros hermanos, a todo nuestro pueblo y deben pagar su accionar contra la patria como corresponde a un estado de derecho.  Estoy segura de que nuestro pueblo, nuestros familiares de desaparecidos a los que esos militares no han querido decir dónde están sus  hijos desaparecidos, nuestros jóvenes naciendo otra vez a una vida de libertad y oportunidades, nos sentimos seguros con una justicia que actúe como tal con los represores y responsables directos de tantas y tantas muertes injustas, prisiones, persecuciones, todo lo que significó la dictadura… que no es «moco e pavo»…  Si por lo que sufriste has  quedado imposibilitado de actuar en todo momento de acuerdo a la justicia de nuestro país, queremos decirte, Pepe  (sabiendo la forma en que has sido tratado personalmente, como todos nuestros compañeros que fueron rehenes de la dictadura), queremos decirte que estará tu pueblo  para responder por todos y que estas palabras corresponden a esos reclamos que hará siempre tu pueblo, quien no dejará,  no permitirá que se quiera manejar la justicia en una medida que esté dirigida especialmente para convertir esa prisión decretada, en una  liberación controlada, en su propia casa.  No soy vengativa pero creo en la justicia y creo que los militares responsables de la dictadura que vivimos y que fue tan cruel e inhumana, deben acatar lo que la justicia en democracia otra vez  dictamine…  Eso es lo que pido y creo que no será sólo mi voz, la que quede sino que será una de las voces que se alcen para defender la patria…

Margarita Merklen, Durazno 1 de noviembre del 2014

 

 

De: Raul Rodriguez
Fecha: 31 de octubre de 2014, 19:08¡ LA FAMA ES PURO CUENTO!

Como regalo de mi profesión , que es el teatro, he viajado y trabajado mucho por el mundo, y muy particularmente por nuestro continente. En vida del querido Comandante Hugo Chávez ( y aún hoy) me he encontrado con la opinión de gente muy valiosa que lo tenía por un dictador sangriento, un déspota, etc Incluso con amigos fraternos míos hemos tenido discusiones también fraternas sobre el tema. Pero en estos últimos años nadie, prácticamente nadie ha dejado de hablarme, de alabarme y ¡ felicitarme! por el Presidente que tenemos, o sea el ya famoso Pepe Mujica. ¿ Porqué y quién había creado en muchos países esta imagen atroz del Comandante Chávez , y ahora ésta, la tan maravillosa de Mujica? Los mismos medios de comunicación al servicio del Imperio, que se encargan de desinformar, deformar para un lado o para el otro a aquellos dirigentes políticos que le son hostiles, ¡ o útiles !. El Comandante Hugo Chávez ¡ que la historia lo tendrá en su gloria !, y este personaje de gloria pasajera que es famoso hasta en las cortes europeas, que al momento que se vean los verdaderos resultados de su quehacer político real, se verá la herencia que les deja a las nuevas generaciones ( una gran deuda externa, una tierra extranjerizada y destruida, etc) será un triste y abominable personaje, un nuevo Rivera, como muy bien lo ha calificado Gonzalo Abella. Como lo dije en la campaña electoral del 2009, Mujica me da tristeza porque no está a la altura de sí mismo, del que fue cuando yo lo conocí como un militante del MLN, aquel PEPE que nos instruía en el corredor 23 a los más jóvenes sobre los terribles males del capitalismo, y más que nada en su face imperialista.El que nos daba manija para dejar todo en la cancha (familia, hijos, estudios, libertad, vida) en la lucha contra este sistema injusto y despiadado ( ¡ y resulta que ahora hay un capitalismo bueno! ) y en pro de una cambio radical de la sociedad.¡ Cómo no van a estar felices los dueños del mundo de haber domesticado a un dirigente revolucionario! ¿Que quedó de aquel LEÓN , ahora hecho cachorro de los ricos del Uruguay y del Mundo?! ¡¡ La fama!! pero pepe, vos que sos un hombre de boliche, debes saber muy bien que la fama ! es puro cuento…..! Y por último esta tristeza que me da verte, se parece a aquella cuando te vi llegar bien rayado ( ¡ y no era una «caída», estabas rayado de verdad ! ) de retorno al Penal de libertad en el 85, rayados tanto vos como Engler y Mauricio ( qué casualidad ahora los tres en las alturas políticas), pero nos resarcía y mucho de esa tristeza ver al BEBE enhiesto, derechito, jugando al fútbol en la cancha grande, pegándole a la pelota hasta con la rodilla, pero sabiendo que esa imagen de un dirigente, de un líder ( el más atacado, el más agredido de todos ustedes, pero jamás quebrado) era la que nosotros necesitábamos ver desde nuestras celdas para seguir creyendo en que ¡ todo había valido la pena, aún en la derrota !Raúl Rodríguez
Paysandú, 31 de Octubre del 2014Enviado por Nestor Durante

 

 

 

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
 
COMPORTAMIENTOS DIRIGIDOS

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad
 
Cuando allá por 1966 se plebiscitó la Reforma Constitucional, también conocida con el nombre de Reforma Naranja, asistimos a algunos avisos interesantes y destinados a destacar el color de la papeleta, haciendo abstracción de su contenido. «Apoye la Naranja» bien pudo haber nacido en el Dpto. de Salto y destinado a incentivar el consumo del cítrico. Por entonces nadie sospechaba – a juzgar por el apoyo recibido – que esta fruta deliciosa escondía debajo de su cáscara nada menos que la Reglamentación Sindical y las Medidas Prontas de Seguridad, con las que Pacheco gobernó casi todo su mandato, a la muerte de Gestido. Espero que de ganar Tabaré Vázquez, no nos pase lo mismo con el hijo de Sendic, a quien se le reprocha aún después de su muerte, no haber usado condón.

Aún recuerdo que la noche de aquellas elecciones, el Pueblo «ganador» se lanzó a las calles con sus latas, ollas y otros utensillos, que daban fuerza a su alegría. Y esto fue fuente de inspiración para el gran Julio E. Suárez (Peloduro) quien ilustró aquel triste espectáculo. Un magnate junto a su querida, brindaba Champagne en mano, al tiempo que exclamaba desde su balcón: » Es emocionante mi amor, observá como festejan nuestro triunfo».

Ha sido desde siempre y lo es aún en nuestros días, costumbre entre la gente de izquierda pensante (no confundir con votante), abundar en cifras, análisis de la coyuntura económica, estadísticas, etc. que por lo general nadie lee, o logra evitar el sueño si las tiene que escuchar. Estos análisis tendrían que ser imprescindibles, en los círculos de formación de los futuros militantes, pero que no tienen ninguna incidencia en las masas que emitiran su voto. Èstas no actuan en forma racional, sino emocional y condicionadas de antemano por expertos en la materia. El secreto consiste en hacerle creer al comprador que es él quien elige el producto, cuando la realidad indica que es al revés. Las grandes masas son convocadas a «decidir» con su voto lo que ya está decidido, por lo que lo único que hacen es legitimar lo que le ofrecen en un envase atractivo para la vista. Estas técnicas de persuación y regulación de las conductas, son imperceptibles para el consumidor del supermercado, así como para quien consume promesas de bienestar. Basta echar una mirada a los resultados de las urnas uruguayas, para tener una idea de lo que afirmamos. En lugar de todos esos pronósticos, yo le recomendaría a todos los uruguayos, leer aquella obra maestra escrita en 1957 por VANCE PACKARD y titulada

Las formas ocultas de la propaganda. En aquellos tiempos, la portada del libro estaba ilustrada con un taladro perforando un cráneo, para darle al lector una idea de lo que más adelante, tendría ante sus ojos en este manual de la manipulación masiva. Han pasado muchos años y el lector comprenderá que las técnicas de seducción y comportamientos dirigidos, han sido mejoradas. Hoy ya no alcanza con que los pobres voten por los ricos, sino que además se hace menester tenerlos contentos y convertirlos en alegres portavoces de su propio infortunio. Y que en su comportamiento irracional, puedan incluso protagonizar actos de violencia para convencer, a quienes aún no han descubierto las ventajas del sometimiento.

La prensa nacional, nos acaba de informar que ya estaría pronto un Jingle con la participación especial de Pepe Guerra, Carrero y Numa Moraes entre otros destacados artistas, para ser lanzado en el día de mañana Domingo o a más tardar, el día lunes 3 de noviembre. El título del mismo es: NO PARES NUNCA DE IMAGINAR!!  Realmente brillante! Se imaginan Uds. el sin fin de ilusiones, el cúmulo de fantasías que tienen lugar en la cabeza de un pobre? Un sueldo decoroso, una casa que no se llueva ni se cuele el frio, heladera, cocina, lavarropa, Tv. y ver a sus hijos bien vestidos y calzados, creciendo sanos y alegres. Teniendo en cuenta que la cifra de los que «imaginarán», no resulta para nada despreciable: 800.000 personas que perciben ingresos por debajo de los 15.000 pesos mensuales. Pero cuando el Jingle los invite a imaginar lo que jamás lograrán, los estará alejando de lo que tendrían que pensar al momento de votar. La misma prensa nos hace saber que también los automovilistas tendrán sus pegotines o adhesivos, aunque aquí la agencia de propaganda cambió el mensaje.

LLEVO CERTEZAS se llama el mismo, es decir no necesito imaginar ni elaborar fantasías de pobre. El auto habla por mí y el lugar que ocupo en la pizarra del Progreso, del mismo modo que años antes el Citizen, representaba «la personalidad». Y como broche de oro para la campaña del balotaje, apostarán nuevamente al slogan usado antes de las elecciones: URUGUAY NO SE DETIENE. Nada ni nadie nos parará, ni aún aquellos que al decir de Mujica «nos odian porque gobernamos los de abajo». Si Uds. creen que se trata de algunos de los desórdenes mentales de este hombre, lamento decirles que nada más lejos de la realidad. Mujica les está trasmitiendo a sus seguidores, la idea que son electores y gobernantes al mismo tiempo y la gente en forma instantánea se olvida de preguntar, que tienen que ver los pobres con Obama, Rockefeller,la embajadora norteamericana entre algunos de sus admiradores. Qué van los pobres en esas fiestas que se realizan entre titulos nobiliarios, embajadores, patrones y otras personalidades de la farándula. Quisimos dejar para el final, la versión de un hecho insólito en materia de lacayismo. Dicen que en una de esas fiestas, un progresista evidentemente euforizado por el consumo de licores, le habría acercado a la embajadora norteamericana el Himno Nacional traducido al Inglés, como prueba de «amistad entre los Pueblos». No sabemos si modificó algunos pasajes, así como tampoco pudimos confirmar la veracidad del comentario. Por esta causa y atendiendo a lo que nosotros siempre exigimos de otros, es decir ética periodística, hemos omitido el nombre de este combatiente de la liberación.

 

 

viernes, 31 de octubre de 2014

Dossier del Blog El Muerto

 

Los viejitos moribundos

 
La Cruz Roja realizó una serie de visitas entre agosto y setiembre a Domingo Arena, Hospital Militar y Coraceros. Además de José Gavazzo, podría ser enviado a prisión domiciliaria el Gral. Dalmao.
 
Domingo Arenas, residencia V.I.P de los represores la Cruz Roja visitó hace cerca dos meses al Hospital Militar, Coraceros y Domingo Arena, por lo que cualquiera de los recluidos en esos centros podrían ser objeto de prisión domiciliaria.
Entre los que tienen mayores problemas de salud se encuentran José Gavazzo y Miguel Ángel Dalmao. En Domingo Arena los militares no fueron informados sobre el contenido del informe de la Cruz Roja Internacional, que fue remitido hace algunas semanas a Presidencia de la República.
José Mujica dijo que no pidió la prisión domiciliaria, sino que “solo tramitó” el informe de la Cruz Roja Internacional a la Suprema Corte de Justicia.

En 2011 Mujica no quería viejitos presos

El Tte. Coronel (R) JOSÉ NINO GAVAZZO PEREIRA: • Torturó en diversos Centros Clandestinos de detención entre ellos:
* La casa de Punta Gorda (ubicada en Rbla. República de México 5515), conocida como “El infierno”. Dependiente en ese momento del Servicio de información de defensa del ejecito: SID
* En la “Cárcel” de Bvar. Artigas y Palmar (Ex Sede del Centro de altos estudios militares: Calem) también perteneciente al S.I.D;
* En el batallón 13 de infantería (Instrucciones y Casavalle) conocido como «El Infierno Grande” sede del “300 Carlos”, donde su “alias era 302”.
* En el Centro Clandestino de Detención correspondiente al Batallón de Infantería Nº 8 del Departamento de Paysandú, entre otros.
• Integrante del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) que comenzó a funcionar en el período democrático represivo en 1972, y se mantuvo organizada aún después de la “restauración democrática” de 1985. Desde este organismo Gavazzo fue responsable de robos, secuestros torturas y detenciones en Uruguay y Argentina.
• Como Jefe operaciones del SID, ofició de nexo en el marco del plan represivo del Cono Sur y Aca Latina en la década de los ´70, conocido como Plan u Operativo Cóndor” con las fuerzas represivas de los países de la región como Argentina, Brasil y Chile.
Fue responsable en este país junto otros militares y policías uruguayos, de desapariciones y torturas. La sede de operaciones se situaba en el Centro clandestino de detención conocido como “Automotores Orletti”.
Participó en el traslado en octubre de 1976, de 27 uruguayos/as y 5 argentinos detenidos en este centro clandestino de Bs As. a Uruguay.
Pese a los cientos de denuncias que pesan sobre este “elemento” por torturas, asesinatos y desapariciones nunca piso un juzgado salvo en 1995, cuando fue procesado por el delito de extorsión y falsificación de reales, por el Juez Eduardo Borges y fiscal Elsa Machado

El segundo botón de muestra es el Coronel (R) JORGE ALBERTO SILVEIRA:

– Integrante de la O.C.O.A (Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas) junto con Gavazzo, Cordero y otros conocidos militares.
– Participó activamente de la Coordinación represiva entre las Fuerzas Armadas del cono sur especialmente con Argentina. Responsable de desapariciones, torturas y traslados de ciudadanos/as uruguayo/as desde Argentina a Uruguay. Involucrado entre otros en el secuestro y desaparición de Simón Riquelo, León Duarte, Gerardo Gatti, Washington Barrios Hugo Mendéz en Bs As.
Torturó y dirigió torturas en varios centros clandestinos.
En Argentina:
En “Automotores Orletti” o “Pozo Orletti” donde se encontraban detenidos numerosos uruguayos, muchos de Ellos hoy desaparecidos. Lugar donde funcionaba la base de operaciones montada por los policías y militares uruguayos, con la colaboración de sus “colegas! Argentinos. Actuaba junto a José “Nino” Gavazzo,, Hugo Campos Hermida, Manuel Cordero, entre otros.
En Uruguay en:
– En la casa de Punta Gorda conocida como ?Infierno Chico?, Dependiente del Servicio de Información de Defensa, S.I.D.
– En el centro Clandestino de Detención de Bvar. Artigas y Palmar también perteneciente al S.I.D donde fueron trasladados ciudadanos Uruguayos detenidos en Argentina, en este lugar se encontraba también María Claudia Irurreta la nuera del poeta Argentino Juan Gelman.
– En el Centro Clandestino de Detención perteneciente al grupo de Artillería Nº 1, ?La Paloma? (desde 1972 a1980)
– En el centro Clandestino de Detención Nº 4 de Caballería, ubicado en Camino Mendoza (Años 1972, 1977, 1982)
– En el Centro Clandestino de Detención correspondiente al Batallón de Infantería Nº 8 del Departamento de Paysandú (Mayo de 1972-Agosto 1975)
 – Responsable de torturas en el batallón 13 de infantería (Instrucciones y Casavalle) conocido como «El Infierno Grande? sede del ?300 Carlos? (Años 1972 a 1976) su ?alías: 305?.
– Involucrado en el Secuestro de Elena Quinteros en 1976 en la Embajada de Venezuela.
– Involucrado en el asesinato de Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana MaidanicK el 21 de abril de 1974.
– Formó parte del Servicio de Inteligencia del Establecimiento Militar de Reclusión Nº 2 (Conocido como la Cárcel de Punta de Rieles) donde numerosas presas políticas fueron víctimas de diversas formas de VIOLACION de sus Derechos fundamentales. Lo señalan entre otros, como responsable de la muerte por omisión de asistencia de Ana María González Pieri. Responsable de violaciones a Detenidos y Detenidas en los diversos Centros Clandestinos de Detención. Poco antes del advenimiento de la Democracia desde 1981 hasta el fin de la Dictadura estaba en Comisión proveniente del Estado Mayor Conjunto, en el Palacio Legislativo En «democracia» durante el último gobierno de J.M. Sanguinetti, frecuentaba asiduamente el comando general del ejercito donde se reunía un servicio de inteligencia paralelo, bajo el mando del entonces teniente general Fernán Amado, integrado por algunos de los más conocidos represores de la dictadura cívico militar (Jorge «Pajarito» Silveira, Eduardo Ferro, Pedro Gómez, Máximo Giurovich, entre otros) Fue designado entonces como Asesor del estado Mayor personal del Teniente General Fernán Amado

 
Miguel Dalmao sentenciado por la muerte de Nibia Sabalsagaray, el 21 de marzo recibió la visita de José Mujica.La Ley
ley 17897. Artículo 9º. (Prisión domiciliaria).- Agréganse al artículo 127 del Código del Proceso Penal, las siguientes disposiciones:

«El Juez podrá disponer la prisión domiciliaria de personas procesadas o condenadas mayores de setenta años, cuando ello no involucre riesgos, considerando especialmente las circunstancias del delito cometido.
Esta última disposición no será aplicable a los procesados y condenados que hayan cometido los siguientes delitos:

1) El delito de homicidio cuando concurran las circunstancias agravantes previstas en los artículos 311 y 312 del Código Penal.
2) El delito de violación.
3) Los delitos previstos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (Ley Nº 17.510, de 27 de junio de 2002)».
La ley 17.897 aprobada en la primera gestión de Tabaré Vázquez establece que el juez podrá otorgar la prisión domiciliaria a las personas procesadas o condenadas mayores de 70 años, “cuando ello no involucre riesgos, considerando especialmente las circunstancias del delito cometido”.

Agrega que esta última disposición “no será aplicable a los procesados y condenados que hayan cometido delitos de homicidio agravados, violación o los delitos comprendidos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”. Este último inciso deja afuera del beneficio a los militares, ya que fueron condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

 
 El coronel (r) Ernesto Ramas

 

 

Dossier del Blog El Muerto

 

 

Una flor para Ramón Peré

 
Verità e giustizia per i desaparecidos dell’Uruguay 2.0
 
 
 

Octubre de 2014: La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay ordenó la excarcelación anticipada del coronel (r) Tranquilino Machado, quien se encontraba en prisión desde julio de 2011 cuando fue procesado por el homicidio del estudiant
e Ramón Peré, ocurrido en 1973. La SCJ accedió al pedido de libertad presentado por la defensa del militar, que fue avalado por el juez de la causa, Ruben Saravia y por el fiscal de Corte, Jorge Díaz

>>> Liberan a militar por crimen de 1973

La Corte excarceló al coronel Machado, preso desde 2011

sáb oct 4 2014
La Corporación accedió el jueves al pedido de libertad presentado por la defensa del militar, que fue avalado por el juez de la causa, Ruben Saravia y por el fiscal de Corte, Jorge Díaz, informó a El País el ministro de la Corporación, Ricardo Pérez Manrique.
Machado fue condenado a cumplir cuatro años de prisión por el homicidio de Peré, un estudiante de veterinaria de 29 años que militaba en la Unión de la Juventud Comunista. El de Peré fue el primer asesinato registrado en la dictadura que se inició en 1973 y que se extendió hasta 1985.
La SCJ concedió al militar el beneficio de la liberación anticipada debido a que ya cumplió con los dos tercios de la condena que le fue impuesta, requisito legal establecido para la excarcelación.
Machado se encuentra desde hace varios días internado en el Hospital Militar debido a una afección pancreática por la que deberá ser operado. Luego de la intervención, y en virtud de la excarcelación dispuesta por la SCJ, el militar podrá volver a su casa.
En el pasado mes de mayo, el Tribunal de Apelaciones Penal de 4° Turno confirmó la condena de Machado y lo penó a cumplir cuatro años de prisión por el caso Peré, quien falleció al recibir un disparo por la espalda durante un procedimiento militar realizado en la zona de Facultad de Veterinaria en julio de 1973.
«En esas circunstancias, fue que el encartado (Machado) efectuó un disparo con el arma de fuego que portaba, que ingresó en la región dorso lumbar de la víctima, esto es, por la espalda de Ramón Peré Bardier, como se acreditó pericialmente, lo que le provocó la muerte, que fue constatada poco después en el Hospital Militar», indicó la sala.
Machado, que en ese momento tenía el grado de alférez, alegó que disparó en un acto de legítima defensa, pe- ro ese argumento se descartó ya que se consideró que «en modo alguno» hubo un enfrentamiento con Peré.
>>> Después de 40 años, 
una condena poco proporcionada para el militar que asesinó a Ramòn Peré: el juez penal uruguayo Rubén Saravia condenó a 4 años de cárcel al coronel (r) Tranquilino Machado por el asesinato alevoso de Ramón Peré, un estudiante de 28 años, padre de dos hijos de 4 y 2 años, que militava en uno de los gremios de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y en la Unión de la Juventud Comunista (UJC).
23-08-2013
 

de la sentencia de primera instancia n° 70 / 2013, fechada 23-07-2013, dictada por el juez Letrado de 1º Instancia en lo Penal de 3º Turno, Dr. Ruben Saravia, que condenó al coronel (r) Tranquilino Machado del Ejército de Uruguay por el asesinato en 1973 de Ramón Peré.
23-07-2013
http://www.poderjudicial.gub.uy/images/resoluciones/sent_23-07-13_homicidio_pere_juez_saravia.pdf

>>> Ratificaron denuncia sobre el primer asesinado en dictadura
La familia de Ramón Peré, un estudiante de Facultad de Veterinaria asesinado durante la huelga general de 1973, ratificó ayer una denuncia penal contra los mandos civiles y militares de la época, como responsables del homicidio.
12-09-2008

 
http://www.larepublica.com.uy/politica/330889-ratificaron-denuncia-sobre-el-primer-asesinado-en-dictadura

>>> Peré: cierran frontera al militar acusado
El juez Penal de 3er. Turno, Sergio Torres, dispuso ayer medidas precautorias de cierre de fronteras contra el coronel (r) Tranquilio Machado, imputado por el crimen en julio de 1973, de Ramón Peré, estudiante de Veterinaria y militante de la UJC.
El magistrado dispuso la medida, tras la ausencia del oficial en la audiencia ratificatoria (artículo 126 del CPP), en la que sería interrogado ante el pedido de procesamiento en su contra, por «motivos sanitarios». Machado sufrió una «crisis cardíaca» al ser notificado del pedido de procesamiento en su contra, por lo cual debió ser internado en el Hospital Militar, según informó a la Sede su abogado, Miguel Langón.
21-12-2010
http://www.larepublica.com.uy/politica/435859-pere-cierran-frontera-al-militar-acusado

>>> Tranquilino Machado actuó con «brutal ferocidad»
El coronel retirado Tranquilino Machado, procesado por el asesinato del militante Ramón Peré en 1973, fue recluido en la Guardia de Coraceros.
08-06-2011

>>> Ocho generales en actividad visitaron a ex represor preso
Varios oficiales en actividad visitaron ayer al coronel (r) Tranquilino Machado, procesado el martes por la muerte de Ramón Peré. Los ocho generales que asistieron conversaron principalmente sobre lo que consideran «falta de garantías judiciales».
11-06-2011
. http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2011jun11/act10.html

>>> Oposición cuestiona al Gobierno por sanción a militares
El presidente José Mujica y el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, dispusieron una sanción masiva a varios generales del Ejército, a los que le aplicaron arresto por tres días. El presidente de la Comisión de Defensa de Diputados, Javier García, dijo que el caso no comprende una ilegalidad.

14-06-2011

 

 

 

Película Escuadrón de la Muerte Uruguay y la Dictadura – Montevideo WebTV

http://youtu.be/EAo0A_LZPnM

 

 

 
Jueves, 16 Octubre, 2014 – 17:52
 

Los otros recién llegados

 
Zur / Foto: Agustina Grenno
Los uruguayos hemos autocelebrado nuestro carácter solidario a partir de la llegada de un grupo de refugiados sirios reasentados en el país. El hecho -que se instala como ejemplo de solidaridad en la región- no permite dar igual relevancia otros recién llegados al país, que vienen desde diferentes lugares del mundo, buscando lo mismo: un lugar donde iniciar una nueva vida, generando reacciones y solidaridades diferentes.

Por estos días se celebra la llegada cinco familias sirias, refugiadas en el Líbano y reasentadas en nuestro país, a través de una iniciativa del gobierno en colaboración  con ACNUR. El resumen, tras el breve lapso transcurrido, deja entrever la solidaridad del pueblo uruguayo, volcado a las calles y las redes sociales, para darles bienvenida y apoyo. Pasada la emoción inicial, podemos preguntarnos si tanta luz, proyectada sobre un caso concreto, no podría estar eclipsando otras muchas realidades, en las que la solidaridad menos institucionalizada y las ganas de salir adelante se sobreponen a los múltiples desafíos para la integración que presenta nuestra sociedad. Tras treinta horas de viaje desde Beirut, pasando por Frankfurt y Buenos Aires, el jueves 9 de octubre, llegaron las primeras cinco familias de refugiados sirios. Se esperan otras siete para fines de febrero, completando el total de 120 personas, en su mayoría niños. Su llegada ha tenido una importante repercusión. El mismo jueves los informativos en la televisión dedicaron una extensísima cobertura. Hubo espacio para imágenes de la llegada: mujeres con velo, hombres y niños saludando autoridades y haciendo trámites en migraciones; declaraciones de autoridades nacionales, notas a los vecinos de Villa García con banderas de ambos países y  carteles escritos en árabe (traducidas gracias a internet), en los que se les daba la bienvenida, con los mejores augurios. No faltaron imágenes de niños y niñas, jugando al fútbol y experimentando la lluvia, en el jardín del hogar Marista que los acogerá por dos meses. Siguió una conferencia de prensa, en donde el embajador de la buena voluntad de ACNUR, Osvaldo Laport, confesó sentirse más orgulloso que nunca de ser uruguayo. Desde la propuesta del presidente José Mujica hace ya varios meses, hasta la llegada efectiva de estas primeras familias, el tema ha crecido en importancia y cobertura. En principio estuvo sobre la mesa la llegada de los niños, y el debate giró en torno a si estábamos en condiciones de apoyar a otros, niños, mientras que un alto porcentaje de “los nuestros” también estaban en condiciones de vulnerabilidad. Luego, al surgir la posibilidad de la adopción, que transformaría a los niños sirios “en nuestros niños” y merecedores por lo tanto de ayuda. La idea fue madurando, hasta que pudimos saber que  llegarían acompañado por familiares o adultos de referencia, conformando un grupo en el que por lo menos un 60% fueran menores de edad. Sobre los últimos días y en plena campaña electoral, la noticia comenzó a entreverarse con la todavía confusa propuesta de acoger a seis presos de Guantánamo. Algunos de los fantasmas rápidamente asociados a oriente medio y al islam comenzaron a aparecer. Sin embargo, el mismo jueves, una empresa encuestadora de opinión divulgaba una medición según la cual el 69% de los uruguayos apoyaba esta iniciativa. Datos, imágenes, declaraciones… imposible no emocionarse y contagiarse con la emoción de ser también, parte de ese todo solidario. Reconocer nuestro espíritu solidario, no tiene en principio, nada de malo. Al ayudar a otros, en particular a una población golpeada por una de las mayores crisis humanitarias de nuestro tiempo, no solo estamos brindando oportunidades y esperanza a estas personas. Estamos, como explicaron el presidente Mujica y el canciller Almagro, brindando un ejemplo en la región para que esta experiencia se multiplique. Al hablar sobre “los sirios”, estamos hablando sobre nosotros mismos y estamos participando en la construcción de valores colectivos. Pero la línea entre reconocimiento y autobombo es muy tenue, así como la es, y particularmente en este caso, la linea entre solidaridad y espectacularización.Sin echar por tierra, todo lo dicho anteriormente, es necesario reconocer que el juego mediático en torno a este evento, tiende a eclipsar otras posibles lecturas de las actitudes de nuestra sociedad en lo que refiere al apoyo brindado a extranjeros que al igual que estas familias, llegan a nuestro país buscando nuevas oportunidades para construir y reconstruir sus vidas.¿Quienes son esos otros?En los últimos años, presenciamos en nuestro país el incremento de corrientes migratorias de distintos orígenes y con características particulares. En algunos casos, pasan prácticamente desapercibidas para la prensa. En otros, adquieren repercusión dándose a conocer de las peores formas posibles. Se las presenta como víctimas pasivas de la trata, la explotación laboral o sexual o gérmenes de problemáticas sociales, como la delincuencia, la prostitución o la invasión y mal uso de espacios públicos. Muy pocas veces, son retratadas como personas que llegan a integrarse a nuestra sociedad, aportando riqueza cultural, fuerza de trabajo y dinamismo demográfico. Tampoco leemos o escuchamos editoriales con exaltaciones a la solidaridad o proyecciones de un potencial “mejor nosotros” en nuestra vinculación con “ellos”.Mucho menos observados por el estado y los medios de comunicación – y observados de una forma muy distinta – colombianos, dominicanos, peruanos, ciudadanos de distintos países de África y Asia, se encuentra con facetas muy distintas de nuestra sociedad al llegar al Uruguay. La solidaridad, lejos del discurso oficial se transforma en gestos concretos, a veces pequeños, que no generan el orgullo colectivo, pero que pueden cambiar de forma significativa las condiciones de vida de una familia. La contracara de esa solidaridad también es vivida y sufrida a diario por estos otros recién llegados de los que mucho menos se habla. A las dificultades intrínsecas de la condición de extranjería como la falta de redes o el desconocimiento de los códigos locales y las dificultades específicas para conseguir trabajo en condiciones justas, resolver temas como la vivienda o el acceso real a la salud,  se suman cada vez con mayor frecuencia la denuncia de situaciones de discriminación que combinan racismo y xenofobia en porciones difíciles de determinar. Para muchos hombres y mujeres, las situaciones de explotación sexual y laboral son situaciones cotidianas a las que se exponen en gran medida, en función de la vulnerabilidad que genera la situación de encontrarse en otro país. Las distintas formas de violencia verbal o física que se proyectan en el color de piel y se fundamentan en el ser extranjero, llegan a ser interacciones rutinarias, aunque no por eso menos dolorosas para muchos de ellos. Estas situaciones no se limitan a reacciones espontáneas e individuales. El 2 de mayo de este año, un informativo de la televisión -Subrayado- informaba sobre vecinos de la aguada organizados en la recolección de firmas para sacar de las calles a grupos de dominicanos que, hospedándose en las pensiones del barrio “se juntan en la vereda y ponen música con el volumen muy alto”.  Mas tarde agregó que “la Policía investiga la posibilidad de que se haya montado una red de tráfico de personas dominicanas, y que las mujeres llegadas a Uruguay son traídas para ejercer la prostitución”.Como en este caso, en muchos otros, las denuncias de los problemas que se generan en torno a la población extranjera, adquieren un tono mucho más objetivo, incluso cuando lejos se está de la objetividad en la selección y la redacción de estas noticias. “Dominicano detenido por rapiña a diputado Fitzgerald Cantero” en Subrayado o “Narcos colombianos en Uruguay” pueden ser tomados como dos ejemplos. De esta forma, aunque sin editoriales grandilocuentes se deja la ventana abierta a la proyección de otra serie de valores y sentimientos, mucho menos positivos que también nos conforman como sociedad. Cuando por fin acceden a ser parte del espectáculo los otros recién llegados, no tienen acceso al discurso de la solidaridad. Cuando se trata de ellos, ya no queremos ser protagonistas. A pesar de que la experiencia de todas estas personas mucho dicen de nosotros como sociedad. Las noticias no refieren a nuestra acogida, sino a su comportamiento. Tal ves porque esas historias nos muestran muchos de los aspectos que menos queremos ver de nosotros mismos.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS