Noticias Uruguayas 1 mayo 2020

URUGUAY: PIT-CNT: Así será el 1° de mayo // Sindicato de UTE pide que se suspendan cortes de energía a domicilios // Trabajadores rurales piden controles del cumplimiento de la normativa sobre Salud

Publicidad

El FMI advierte que la economía mundial sufrirá el peor año desde la Gran Depresión // El jefe de la OMS advierte que «lo peor aún está por venir» respecto al brote de coronavirus // EE.UU. suma más de 60.000 muertes por coronavirus // Encuentran en Nueva York decenas de cadáveres en descomposición en camiones de mudanza // EE.UU. compra 100.000 bolsas más para cadáveres por la pandemia // COVID-19: EE.UU. supera el millón de casos positivos // Estados Unidos suma casi 30 millones de desempleados en mes y medio // Paranoia y síndrome de Hybris en Donald Trump // Nuevos crímenes contra la humanidad – Es falso el dilema economía o vida por Sandra Russo // Madres de Plaza de Mayo: 43 años de lucha sostenida // CARTA DE ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL Cárceles y pandemia // URUGUAY: PIT-CNT: Así será el 1° de mayo // Sindicato de UTE pide que se suspendan cortes de energía a domicilios // Trabajadores rurales piden controles del cumplimiento de la normativa sobre Salud

 

URUGUAY

Así será el 1° de mayo

Jueves, 30 Abril 2020 17:27 – PORTAL PIT-CNT
Así será el 1° de mayo

Grilla actualizada de actividades con motivo de la conmemoración del 1° de Mayo, Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores.

Caravanas

A partir de las 10:30 horas se empezarán a concentrar vehículos (autos y motos particulares) en las plazas Lafone, Colón y Huelga General. Se exhorta a las personas a no descender de los vehículos.
La caravana que partirá de la plaza Colón lo hará a las 10:45 y circulará por las avenidas Garzón, Millán, San Martín y Agraciada hasta llegar a la plaza Primero de Mayo.
Desde la plaza Huelga General se partirá a las 10:50 y la caravana tomará por 8 de Octubre, José Batlle y Ordóñez y Gral. Flores y desembocará en la plaza Primero de Mayo.
A las 11:00 saldrá la caravana de la plaza Lafone y se dirigirá por Carlos María Ramírez y Agraciada hasta llegar también a la plaza Primero de Mayo.
Las tres caravanas luego de confluir en la plaza Primero de Mayo tomarán por la avenida Libertador hasta la avenida 18 de Julio y allí se disolverá.
A partir de las 17:00 horas, en la casa sindical José “Pepe” D’Elía -sede del PIT-CNT, ubicada en Juan D. Jackson 1283 esquina Guaná- se realizará un programa especial coordinado por la Asociación de la Prensa Uruguaya – Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social y del que participarán representantes de la cultura, organizaciones sociales y dirigentes sindicales. Este programa será emitido por diversos medios, redes sociales y el portal del PIT-CNT.
Desde las 19:00 horas, integrantes del Secretariado Ejecutivo brindarán una conferencia de prensa abierta a todos los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios.
A las 19:45 se emitirá el mensaje del PIT-CNT a través de las señales de los medios públicos, de TV Ciudad en Montevideo, así como de una importante red de emisoras de radio y televisión de todo el país.
Como cierre de esta histórica jornada, se convoca a todas las trabajadoras y los trabajadores a aplaudir a las 20:00 horas durante 5 minutos.

Recomendaciones para participar de las caravanas

De acuerdo a las recomendaciones brindadas al PIT-CNT por el Sindicato Médico del Uruguay, se exhorta a la población que presente síntomas respiratorios de cualquier tipo a no participar de la caravana. Del mismo modo, no deben participar de la marcha niñas y niños.
Así mismo, se recomienda higienizar los vehículos antes y después de la caravana, con particular énfasis en volantes, manubrios, puertas, tableros y ventanas.
Sin importar el tamaño del vehículo, se recomienda que no viajen en él más de dos personas. En el caso de motos, se recomienda solamente una persona por vehículo.
Se exhorta a utilizar tapabocas durante todo el recorrido de la caravana y utilizar alcohol en gel de manera frecuente.

Transmisión y conferencia prensa

El PIT-CNT realizará una transmisión especial con motivo del 1° de Mayo desde las 17:00 y hasta las 20:15 horas.
A partir de las 17:00 y hasta las 19:00 horas se realizará un programa en vivo coordinado por la Asociación de la Prensa Uruguaya – Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social, del que participarán también trabajadores de distintos medios de comunicación social que se adhieren a la transmisión y en el que estarán dirigentes sindicales y de otras organizaciones sociales, así como representantes de la cultura.
Desde las 19:00 y hasta las 19:45 se realizará una conferencia de prensa, a la que están cordialmente invitados, en la sede del PIT-CNT (Jackson 1283 esquina Guaná).
A las 19:45 se emitirá el mensaje oficial del PIT-CNT con motivo del Día de los Trabajadores, que será también emitido por TNU, RNU y TV Ciudad, además de un importante número de medios de comunicación de todo el país.
Por último, a las 20:00 horas se realizará un aplauso ciudadano de cinco minutos y se cerrará la transmisión a las 20:15 horas.
Se generará una señal por Vera TV para que pueda ser emitida por todos los medios de comunicación que deseen hacerlo a partir de las 17:00 horas.
Por otra parte, la transmisión se realizará también a través del portal del PIT-CNT, del canal oficial en Youtube (Canal Oficial PIT-CNT), de la página de Facebook (pitcntoficial), del perfil en Twitter (PITCNT1) y de su cuenta en Instagram (pitcntuy).
Sin otro particular, los saluda atentamente,
Gabriel Molina
Secretario de Prensa y Propaganda PIT-CNT

Interior

CANELONES:
SANTORAL- CARAVANA INTERSOCIAL. Parte 8:30 hs de Santa Rosa, San Antonio, San Bautista, Castellanos, San Ramon, Tala, cierre en San Jacinto.
CANELONES CIUDAD: CARAVANA. Parte 11hs de la explanada del Estadio, pasando a saludar a la primera línea de lucha frente al COVID 19. En el trayecto se recogerán alimentos para ollas populares.
LA COSTA- PASO CARRASCO- CIUDAD LIBER SEREGNI – CARAVANA INTERSOCIAL. Paso Carrasco parte a las 10 hs. Líber Seregni parte a las 11:30 desde el Centro Cívico de Nicolich recorriendo Empalme, La Colonia, Aeroparque y Villa El Tato, se unen a la caravana en Panamá y Gianattasio y siguen por Puente de las Américas, Barradas, La Rambla, Calcagno, Giannattasio y Becú.
MUNICIPIO FLORESTA (ARROYO SOLIS CHICO, ARROYO SOLIS GRANDE) Parte 9:30 hs de Jaureguiberry hasta Santa Ana, 10 horas Sierra del Mar, Cuchilla Alta, Biarritz hasta Santa Lucia del Este, se une a la caravana hasta San Luis. Caravana de Solís Chico parte 9:30 hs desde Las Vegas, La Floresta, Costa Azul, Bello Horizonte, Ruta Interbalnearia hasta San Luis, frente a ANTEL.
SALINAS: CARAVANA parte a las 15hs del Peaje de Pando hasta Marindia. INTERSOCIAL.
LAS PIEDRAS parte a las 10:30 de la plaza de Las Piedras. Caravana por Av. Artigas, José Pedro Varela, Blandengues, Elías Regules, municipio 18 de Mayo, Av. El Dorado, Vista Linda, ruta 5 vieja, Elías Regules, Av. Artigas, Mástil, Av. Instrucciones hasta la plaza
SANTA LUCIA parte a las 10:00 de la plazoleta de la estación.
LA PAZ: CARAVANA Parte del Monumento Picapedrero 10hs, por J.B. y Ordóñez, Av. Artigas, Javier de Viana, Centenario, Teresa Muñoz, Av. Artigas, Mario Parejas,
SAUCE, TOLEDO, ANDALUZ y SUAREZ. Caravana, por definir recorrido
PANDO: PARTE DE KM 24 de Ruta 8.
SAN JOSÉ: SIN CARAVANA 18:45 HS Coordinación para entonar La Internacional.
TREINTA Y TRES: SIN CARAVANA. Mensaje a la hora 11, transmitido por Radio Patria AM, tv Cable Zonal, YouTube, Instagram y Facebook.
SALTO: CARAVANA a partir de las 10 hs de Patulé y Av. Wilson Ferreira, pasa por Washington Beltrán, Orestes Lanza, Av. Solari, Av. Harriague, 18 de Julio, Viera, Líber Seregni, Paraguay, Julio Delgado, Av. Barbieri hasta Cesar Mayo Gutiérrez, finaliza en Plazoleta 1 de Mayo.
ARTIGAS: CARAVANA a partir de las 16 hs desde Plaza Artigas. Y coordinación también con organizaciones feministas.
BELLA UNIÓN: CARAVANA a partir de las 16 hs. desde Plaza de los Trabajadores, por barrio Cuareim, Pueblo las Piedras, Tres Fronteras, Los Olivos. Parlantes en el Centro con la Plataforma Central y Local.
SORIANO: SIN CARAVANA, actividad solidaria de recolección de donaciones y Conferencia de Prensa hora 10, en el Local del PIT-CNT SORIANO. Giménez 431 en Mercedes.
PAYSANDÚ: Recorrida de Prensa de 8 hs a 17 hs en los medios de Paysandú. 3 o 4 CARAVANAS en la ciudad. Se retrasmitirá la cadena central en los medios locales, en particular, en Efusividad TV.
RIVERA: CARAVANA, a partir de las 10 hs, con transmisión de proclama por Facebook al cierre de la misma.
RIO NEGRO:
YOUNG: SIN CARAVANA, jueves 30 prensa por el día del Trabajador Rural.
12hs lectura de proclama PITCNT en prensa local, radio y tv cable. Y propaganda en móvil desde las 9hs que termina en la Plaza de la ciudad.
FRAY BENTOS: SIN CARAVANA. Realización de la AUDICION DE Plenario Intersindical 10 hs en Radio Litoral, con lectura de Proclama y conversa con compas de la Salud. Y convocatoria para la cadena central
FLORIDA: SIN CARAVANA. PRENSA vía local y redes desde el miércoles. Envían video.
TACUAREMBÓ: 11 hs colocan la Internacional y Aplauso, rodante día previo y en la mañana. 15 hs CARAVANA, desde Plaza 19 (con pantalla gigante adelante), por el Parque, pasan por 25, plaza de la Cruz, 18 de julio y terminan en plaza 19. Prensa local retransmitirá a nivel local
PASO DE LOS TOROS. Colocación de cartelería, prensa y lanzamiento de la campaña solidaria de canastas.
CERRO LARGO: CARAVANA, HORA 11 DE Plaza de la Concordia, continuación Avellaneda, Dionisio Coronel, F. Mata, Darío Silva, Herrera, Mata, M. Barreiro, Timoteo Aparicio, J.R. García y Fraga, Ruta 7, Las Tropas, Cam. Piedras Blancas, camino Vecinal, Av. Brasil, Ejido, Av. De las Américas, Herrera, Darío Silva, Batlle y Ordóñez y finaliza en Escuela 7.
Lanzamiento de dos ollas en el local del Sunca y en el local de los docentes.
ROCHA: Caravana 15:00 horas. Parte plaza del Maestro, av. Agraciada, J.J. Martínez, Monterroso, Luis A. de Herrera, Liber Seregni, Mario Anza, Monterroso, Ituzaingó, plazoleta Martín Fierro, 1° de Agosto, Martínez Rodríguez, J.P. Ramírez hasta plaza Independencia.
LA PALOMA. Bicicleteada a las 10:30 hrs al trébol de Costa Azul sobre Ruta 15. Recorrido: Calle René, De la Canilla, Lezama, Thomas (pasamos frente a Lo del Torcido), Avda. Central y luego tomamos Avda. Paloma hasta Avda. Solari, continuamos hacia Plaza España y regresamos por Avda Solari terminando en Plaza de Lucho.
FLORES: 12:00 horas conferencia de prensa. Caravana a confirmar al cierre de la conferencia.
MALDONADO: 10:00 horas caravana parte desde La Capuera, Piriápolis, Pan de Azúcar, San Carlos y Maldonado hasta la Trenza del PIT-CNT. Cobertura en vivo de la caravana por Radio La Clase y a través de Facebook.
COLONIA: COLONIA CIUDAD. Se realizará -como todos los días, desde hace más de un mes- la olla popular, a la que se acercarán a saludar personalidades y los medios de comunicación harán notas.
CARMELO. Conferencia de prensa 10hs.
NUEVA PALMIRA. Se organiza caravana.
JUAN LACAZE. Video y difusión por prensa y redes.
DURAZNO: CARAVANA parte a las 10 hs desde la esquina del Zoológico con Carlos Ma. de Pena y finaliza frente a la Escuela del Barrio Las Higueras.
LAVALLEJA: CARAVANA 10 ha parte desde FANCAP y finaliza en plaza Libertad.

Nos sobran los motivos

En relación a las actividades que se desarrollarán en todo el país, el Secretario del Interior del PIT-CNT, Enrique Méndez, dijo al Portal que se ha logrado coordinar una vasta red de acciones «a pesar que estamos viviendo un tiempo extremadamente complejo» por la emergencia sanitaria que acota las posibilidades de movilizaciones sociales y por el impacto que ha tenido el coronavirus en la economía y el trabajo a nivel mundial en general y en particular, en nuestro país. «El ajuste sobre los más vulnerables está recayendo en los trabajadores y no en los grandes capitales», aseguró. Asimismo, Méndez señaló que hay quienes «intentan aprovechar esta coyuntura para justificarlo todo, especialmente en relación a recortes de derechos conquistados».
Méndez, en representación de la Secretaría del Interior de la central sindical, saludó a los trabajadores y las trabajadoras rurales en su día, «porque son los protagonistas fundamentales de la economía del país, y toda la riqueza alimentaria del país pasa por sus manos, por lo que entendemos que a los trabajadores y las trabajadoras rurales hay que cuidarlos y apuntalarlos».
Según Méndez, tanto los trabajadores del sector rural como el resto del universo laboral, tienen el desafío de enfrentar el embate conservador y neoliberal. «Hay una gran inquietud, estamos con muchas ganas en todo el país que pasen las horas y llegue el momento de celebrar el 1° de mayo», aseguró. «Serán decenas de caravanas en todo el territorio, tan solo en Canelones habrá diez caravanas, por ejemplo. Nos movilizaremos con todos los cuidados requeridos por las autoridades sanitarias, habrán pintadas, carteles, siempre estando a la altura de las circunstancias, porque el país necesita una clase trabajadora organizada movilizada y consciente del momento de la historia que estamos viviendo. Por eso, no habrá rincón del país en el que no se festeje el 1° de mayo», sentenció.


CANAL PIT-CNT | Rescatando las voces del primero de mayo de 1983

29 apr. 2020

 

Foto principal del artículo 'Sindicato de UTE pide que se suspendan cortes de energía a domicilios hasta que se encuentren soluciones a cada caso'

Sindicato de UTE pide que se suspendan cortes de energía a domicilios hasta que se encuentren soluciones a cada caso

29 de abril de 2020 | Economía y coronavirus | Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS – LA DIARIA

 

 

Expresan que ya se está comunicando a usuarios que habrá cortes por servicios impagos.

La Agrupación de Funcionarios de la UTE (AUTE) solicitó al Directorio del ente energético que “suspenda los cortes de servicio a las tarifas domiciliarias en todo el territorio nacional”, según expresa un comunicado emitido este miércoles por el sindicato. La petición se sustenta en “la difícil situación económica que están atravesando muchísimas familias uruguayas en el marco de la crisis” que transita el país, y “en el marco” de que “ya se está comunicando a los usuarios que se comenzarán los cortes de servicios por impago”. AUTE pide que los cortes se suspendas hasta “analizar y encontrar soluciones específicas para cada caso”. “Entendemos que se deben realizar los mayores esfuerzos institucionales para mantener el acceso a la energía eléctrica dentro de la regularidad a todas las familias que hoy están atravesando una solución económicamente complicada”, concluye el comunicado del sindicato de UTE.

 

 


Caras y Caretas
UNATRA

Trabajadores rurales piden controles del cumplimiento de la normativa sobre Salud

En un comunicado emitido hoy 30 de abril , día del trabajador rural, la organización sindical de trabajadores rurales filial del Pit Cnt, vuelve a reclamar controles sobre las empresas por incumplimientos en las normas sanitarias.

30 abril, 2020 – CARAS Y CARETAS
El comunicado expresa:
Día del Trabajador Rural
Con motivo de festejarse el 30 de abril el “Día del Trabajador Rural” (establecido por la Ley Nº 19000 del 6 de Noviembre de 2012 como Feriado NO Laborable Pago), UNATRA hace llegar a todas las trabajadoras y trabajadores de todas las ramas de actividad rural del país un fraterno saludo junto a sus familias, junto al reconocimiento por permanecer sosteniendo la producción primaria de alimentos con los riesgos que el contexto de emergencia declarada conlleva.Reivindicamos la vigencia de instrumentos como la Negociación Colectiva, que nos permite velar por la preservación del poder adquisitivo de las familias rurales, en tanto podamos establecer instancias de diálogo para los acuerdos necesarios, e instamos a la Institucionalidad a convocar a Ámbitos Tripartitos, cuya participación las organizaciones de trabajadores rurales han sostenido de forma permanente. La Negociación Colectiva es además el ámbito legítimo donde establecer mejores condiciones para nuestra salud y seguridad en el trabajo.

Reiteramos nuestra preocupación ante la necesidad de los controles del cumplimiento de la normativa sobre Salud y Seguridad Laboral Rural vigente
(Decreto 321/009) dado que la desregulación existente en algunos sectores ha llevado recientemente a lamentar pérdidas de vida de trabajadores por riesgos que se pueden evitar.
Específicamente insistimos en la provisión por parte de las empresas de elementos de higiene y protección personal recomendados como medidas especiales para prevenir la propagación de Covid 19.

En la construcción de una sociedad de derecho siempre hemos puesto nuestros hombros.

Feliz día compañeras/os. Feliz Día Internacional de los Trabajadores el 1º de Mayo!

30 de abril de 2020.
UNATRA – PIT CNT
DIRECCIÓN NACIONAL


Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Día Internacional de los Trabajadores

Montevideo, 1° de mayo de 2020.
Este primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, extendemos nuestro saludo fraterno a la central obrera del PIT-CNT.
Este día nos encuentra en una situación diferente, impensada y compleja, que nos impide reunirnos como cada año; no llegaremos caminando junto al movimiento estudiantil, con nuestros jóvenes sosteniendo en alto las fotos de nuestros familiares desaparecidos, bajo una misma consigna.
Reivindicamos y recordamos en este día a nuestros desaparecidos, que fueron y siguen siendo parte del campo popular. Nuestros familiares son parte del pueblo: formaron y forman parte del movimiento obrero-sindical, del movimiento estudiantil, de los movimientos sociales. Con su diversidad de ideologías y su encuentro en una única bandera contra la impunidad.
En esta coyuntura de emergencia sanitaria y económica, saludamos la organización del movimiento obrero que a través de las ollas populares y la ayuda a las familias que han quedado sin nada, ha desplegado un manto de solidaridad que alcanza cada rincón de nuestro país, cubriendo el vacío que deja la inacción del Estado.
Es una expresión de compromiso con el otro, de empatía con el que sufre. Nos reconfortan cada brigada de obreros, de estudiantes, de cada persona que sostiene la lucha y no dejan de poner al otro delante.
Vemos, en esta organización, la misma solidaridad por la que nuestros familiares desaparecidos lucharon y por la que dieron sus vidas. A nuestros desaparecidos los impulsaba la empatía por el otro, el deseo de luchar y construir una sociedad más justa, más igualitaria. Los movía el amor y los desvelaba el sufrimiento del otro.
Fueron esas mismas ideas las que el autoritarismo y el Terrorismo de Estado quisieron apagar. Fue así que asesinaron, secuestraron, violaron y torturaron. Nuestros desaparecidos fueron víctimas del Terrorismo de Estado y, aunque no las únicas, siguen aún rehenes de la impunidad.
Quienes sembraron el terror en nuestra sociedad, jamás pudieron aniquilar sus ideas. Siguen vivas dentro de nuestro pueblo, en cada bandera alzada; se encarnan en cada mano solidaria, de las que abundan en nuestro país en estos tiempos de dificultad. Manos que nos acompañan en la lucha, que nos rodean e impulsan, que no nos dejan nunca solos.
Esta coyuntura no ha frenado ni logrará frenar la organización popular. No hay cuarentena ni aislamiento social, que detenga nuestra lucha, nuestra búsqueda y reclamo por verdad, justicia y memoria.
Tampoco ha frenado la impunidad que vemos aún presente cuando se cuestiona de forma tan ligera a la justicia, cuando se minimiza nuestra lucha y se niega la urgencia de nuestra causa.
No es la primera vez que se cuestiona el accionar de la justicia de parte de cómplices y otros actores que pretenden dar vuelta a la página de la historia. Estas mismas personas nos hablan de derechos. Ellos, que no se detuvieron en su oscuro accionar ante niños, ante madres embarazadas, ante un maestro… Que no se detuvieron ante nada. Que continúan manteniendo el horror al perpetuar la impunidad, al no decir la verdad, al no decir dónde están nuestros desaparecidos.
No hay página para pasar. No hay olvido ni reconciliación posible ante aquellos que niegan la verdad. Nuestra lucha sigue, y no en un grupo de familiares aislados, sino en el conjunto del pueblo, que se ha apropiado de esta causa y la encarna en su propia piel.
En este momento en que se ponen en juego falsas urgencias dentro de un proyecto de ley que ha ingresado al parlamento en los últimos días, recordamos y reclamamos que la verdadera urgencia es el bienestar del pueblo, sus derechos laborales, a la salud, vivienda y educación: los derechos humanos que se cimientan en el derecho a la vida, que es responsabilidad del Estado asegurar y proteger. Por eso, lo urgente continúa siendo la búsqueda por verdad y justicia, la lucha contra la impunidad y porque nunca más haya terrorismo de Estado.
Aunque las condiciones dadas debido a la emergencia sanitaria nos impiden marchar como hacemos cada veinte de mayo, junto a las fotos de nuestros familiares y codo a codo con el pueblo, no vamos a dejar pasar esta fecha de reclamo y memoria.
Los invitamos a sumarse desde sus hogares. Aunque parezca lejos estaremos más unidos que nunca, bajo la consigna “Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?” recordaremos la lucha de cada compañero, diciendo PRESENTE luego de cada nombre.
Por Memoria, Verdad, Justicia y ¡Nunca más Terrorismo de Estado!
Hoy más que nunca TODOS SOMOS FAMILIARES.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More