Publicado en: 2 junio, 2018

Noticias Uruguayas 1 junio 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Madres y Familiares: Coronel (r) Ferro prófugo en España // Ex presos políticos ratifican denuncia contra Zuluaga

Estado español – Pedro Sánchez (PSOE), nuevo presidente del Gobierno español: la moción de censura echa a Rajoy // Moción de censura: Pedro Sánchez y la Gürtel destierran a Rajoy de La Moncloa // La última comida del presidente Rajoy: ocho horas de sobremesa en un restaurante mientras se debatía en el Congreso // Moción de censura: Así se fraguó el pacto PSOE-PNV // Iglesias reclama a Sánchez un gobierno de coalición y celebra el fin de la era Rajoy // Mariano, haz las maletas // Miedo y asco en la prensa // Sentencia Gürtel: Una acusación plantea procesar a Rajoy por “mentir” al tribunal sobre la caja b del PP // Maíllo (PP) dice que Sánchez busca para la moción el apoyo de “los herederos del terrorismo” // Miles de personas marchan en Madrid contra la precariedad y la corrupción: “Mariano Corleone, nos robas las pensiones” // URUGUAY: Madres y Familiares: Coronel (r) Ferro prófugo en España // Ex presos políticos ratifican denuncia contra Zuluaga

 

URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Coronel (r) Ferro prófugo en España

La Asociación de Madres y Familiares adhiere en su totalidad al comunicado emitido por IELSUR referente al aplazamiento de  la entrega del Cnel. (r) Eduardo Ferro “ya que “no fue ubicado encontrándose actualmente en busca y con captura a nivel nacional” en España circunstancia que fue comunicada a la Justicia Uruguaya”, según informa el referido comunicado, que adjuntamos.
El Cnel (r) Eduardo Ferro, uno de los más relevantes representantes del Terrorismo de Estado en nuestro país, se fuga a España para no enfrentar las acusaciones de la Justicia uruguaya sobre la desaparición de Oscar Tassino, y sobre varios secuestros. Ante el pedido de extradición librado por la justicia, es detenido en setiembre de 2017 en ese país, y en mayo de este año, España resuelve su extradición a Uruguay.
Interpol no pudo cumplir con esa orden, porque “no lo encuentra” ni en la cárcel ni en ningún lado.
Repudiamos indignados este gravísimo hecho, que obviamente no pudo ejecutar solo, y exigimos a las autoridades competentes de nuestro país actuar con la premura y firmeza que este lamentable hecho requiere. Asimismo, exigir al Reino de España la investigación rápida y profunda de los mismos, ubicar al prófugo Eduardo Ferro y que se concrete su extradición.
¡Basta ya de impunidad!
Verdad, Memoria, Justicia y Nunca Más Terrorismo de Estado.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

IELSUR a la opinión pública.
Nuestra institución ha tomado conocimiento que Interpol España informó a su par en Uruguay que debía aplazarse la entrega del Cnel. (r) Ferro ya que “no fue ubicado encontrándose actualmente en busca y con captura a nivel nacional” en España circunstancia que fue comunicada a la Justicia Uruguaya.
Ante tal situación IELSUR expresa su más enérgico repudio e indignación y exige a las autoridades competentes en nuestro país que reclamen al Reino de España la más seria investigación de los hechos por los cuales Ferro no es “encontrado” y que sea detenido a efectos de ser extraditado.
En mérito a lo anterior reclama el más pronto y eficiente cumplimiento de la entrega que fuera ordenada por el Consejo de Ministros de España el día 11 de mayo del corriente año.
La trascendencia y gravedad de tal situación ha quedado de manifiesto y se han decretado por parte del Juzgado Penal de 27° Turno de Montevideo medidas urgentes tendientes a ubicar al prófugo y que España cumpla con la entrega.
El proceso de extradición debe culminar a efectos de que Ferro sea juzgado por los crímenes que cometió por los tribunales de la República Oriental del Uruguay.
Es investigado entre otras causas por la desaparición de Oscar Tassino, secuestro y torturas de Lilian Celiberti y Universindo Rodríguez. Estos hechos no hacen más que confirmar su culpabilidad en los crímenes de lesa humanidad por los que se lo investiga.

Descargar comunicado
Fuente: Ielsur

En defensa del nuevo Código del Proceso Penal

Difundimos

IELSUR junto a la  Asociación de Magistrados del Uruguay,  la Asociación de Defensores Públicos y el Colectivo de Pensamiento Penal sumando a la adhesión de académicos, emite el siguiente comunicado a la opinión pública sobre el proyecto de reforma del nuevo Código del Proceso Penal.

Descargar el documento
Fuente: Ielsur

Arazatí Ramón López López

Nació en Rocha el 30 de mayo de 1940.
Detenido Desaparecido en Chile el 14 de setiembre de 1973.

Leonardo Germán Gelpi Cáceres

Nació en Salto el 28 de mayo de 1947.
Detenido Desaparecido en Buenos Aires en agosto de 1978.

Nos les pasó, les pasa

Magalí Arismendi /Foto: Agustín Fernández *
En Jackson y Rivera, a las 18. 40 se percibía la típica tranquilidad de una tarde de domingo en la vigésima tercera Marcha del Silencio, a diferencia de años anteriores en que debido a la vorágine de un día hábil el silencio demoraba en instalarse. Los carteles de la consigna que decían: “Impunidad y Responsabilidad del estado” parecían flotar entre las cabezas de las personas que se encontraban concentradas.
Sobre la vereda de la calle Rivera, junto al monumento en homenaje a los detenidos desaparecidos, se veía una fila de carteles con los rostros de los compañeros que desaparecieron en la década de 1970 tras el Terrorismo de Estado. Cerca del monumento, se encontraba  Elena Zaffaroni, familiar de Luis Eduardo Chiqui González. Elena rememoró que en plena dictadura se habían hecho algunas marchas sin silencio.Sin embargo el 20 de mayo de 1996, se realizó la primera marcha en silencio, como forma de reivindicar la verdad y la justicia en el esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad. Ignacio Errandonea, vocero de Madres y Familiares, comentó que el silencio era “una forma para que las víctimas tuvieran el protagonismo”. También,  porque es una manifestación que “unifica a todos los ciudadanos”, no importa de dónde vienen, y a qué grupo pertenecen, lo que sí importa es que se acerquen. Solo así tiene sentido pensar que ese delito que ocurrió hace 43 años, no le ocurrió sólo al que desapareció, lo mataron y torturaron. Sino que son delitos de Lesa Humanidad. El término significa “lastimar a la patria”, porque afecta a todo el colectivo. “No es un silencio pasivo, tampoco de duelo: es un silencio que, acompañado con las fotos, cobra más fuerza”, reflexionó Zaffaroni.
Justo a las 19.00 la multitud empezó a caminar por la avenida 18 de Julio, y con ella las fotografías de los rostros en los carteles. Sobre el cordón estudiantes caminaban tomados de las manos, concentrados y pendientes del que estaba al lado para que no se rompiera la cadena. Elena no llevaba el cartel de Eduardo Chiqui González, pero alertó en la concentración que llevaría cualquier otro y sonrió con los ojos empañados. Una vez más se notaba que los suyos eran todos ellos.
A la altura de la Universidad la marcha se detuvo unos segundos. La gente se hablaba al oído, y también aprovechaba para cambiar de lugar y de repente te iluminaba algún flash desde los monumentos de la Biblioteca Nacional, o desde algún balcón, dependía de la perspectiva. Cuando se detenía la marcha, siempre había algún rostro desde el cartel mirando a alguien.
“Es un día muy especial, es para recordarlos. Nuestras vidas están unidas para siempre a esto”, expresó Zaffaroni. Luis Eduardo Chiqui González era el líder del Partido Comunista Revolucionario (PCR). Lo detienen el 12 de diciembre de 1974, junto a su esposa Elena embarazada. Fueron llevados Regimiento Atanasildo Suárez de Caballería Mecanizada Nº 6, pero él no resistió la tortura y hasta hoy se desconoce su paradero. Sus compañeros del PCR, en democracia, hicieron la denuncia por delitos de tortura y su desaparición. Recuerdan, como una huella de impunidad,que en una oportunidad desde el juzgado Penal de 2º Turno les solicitaron a los denunciantes que aportaran las direcciones de los represores.
La marcha se detuvo por segunda vez, en 18 de Julio y Magallanes. Elena seguía en el medio de la calle, con el cartel de Raúl Barreto. La procesión no paró hasta llegar a la Intendencia de Montevideo. Sonaba desde un parlante “María Rosa Aguirre”, la gente contestaba: “presente”. En una esquina de esta misma avenida en la madrugada de aquel 12 de diciembre, Elena esperaba a Chiqui que venía con unas valijas, un mimeógrafo y papeles para trasladarlos y avisarle a sus compañeros que estaban desarticulando el PCR.
Los nombres seguían sonando, mientras la marcha continuaba su destino hacia la Plaza Cagancha. Una mujer le susurra a su compañero: “lo mataron”, y la frase fue opacada enseguida por las respuestas:“presente”.Como una muestra de que está presente la historia detrás de ese nombre suelto en el aire.
Sobre el final, en la vereda que daba a la Plaza Libertad el sonido se detuvo y una madre con un niño en brazos empezó a tararear el arrorró para que se durmiera. En seguida comenzó el himno nacional, y detrás de la pancarta que decía: “Impunidad y responsabilidad del Estado”, en el medio se observaba a María Bellizzi de 93 años, con el cartel de su hijo Humberto Bellizzi Bellizzi, militante de la Resistencia Obrera Estudiantil desaparecido el 19 de abril de 1977 en Argentina. María Bellizzi sigue sin saber qué destino tuvo.
*Publicada en www.labaraja.com.uy

Ex presos políticos ratifican denuncia contra Zuluaga

Los 58 ex presos políticos torturados en dictadura, denunciantes del ex jefe de seguridad de la Selección Uruguaya de Fútbol, Miguel Zuluaga, ratificaron sus afirmaciones mediante una carta pública titulada: “Zuluaga, sí estaba allí; no es inocente”.
“Ya tuvimos la primera victoria directa luego de la gran clasificación al Mundial de Rusia: Miguel Zuluaga salió de la delegación”, afirman los denunciantes en la carta.
“Primero dijo que era una confusión de identidades, que no era el mismo Zuluaga de la DNII. Pero saltaron los documentos oficiales con su firma”.
“Luego, declaró nunca haber torturado ni haber oído un grito siquiera en su trabajo, la temible esquina de Maldonado y Paraguay”, afirma la misiva.
“Todos los personajes que hicieron su carrera en la policía política de la dictadura (ex DNII) lugar en donde se torturaba brutalmente (golpes, picana, submarino, violaciones sexuales, colgadas, plantones, etc.). No podían estar ajenos a esta situación. Convivían con eso a diario, en todos y cada uno de los pisos de ese edificio”, expresa.
Y continúa: “Ahora, por intermedio de su abogado, dice que los delitos ya prescribieron. Pero la justicia internacional dice que los crímenes de lesa humanidad, como la tortura, no prescriben nunca”.
“Las denuncias penales contra la ex DNII existen desde hace muchos años; solo la lentitud omisa de nuestra justicia puede explicar que no haya procesados por torturas en ese lugar”, denuncia.
“Quienes pasamos por aquellas dependencias en dictadura seguiremos denunciando, en todos los ámbitos, lo que allí se vivió”.
Recuerda que “en octubre del año 2016 el MEC colocó una placa, en esa esquina, que dice: ‘Maldonado y Paraguay esta no es una esquina cualquiera, en este edificio funcionó la inteligencia policial en la última dictadura cívico militar hasta 1985. Aquí se organizó el espionaje y la persecución contra toda la sociedad. Se secuestró y torturó, se violó y humilló. No pases indiferente. Nunca más terrorismo de Estado”.
Citan todas la causas penales que hay actualmente contra la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, a la que llaman policía política, por torturas, encarcelamiento, violaciones y persecución política.
Y firman decenas de denunciantes por torturas en ese lugar de Montevideo en tiempos de dictadura.


FUCVAM SE PONE LA CELESTE EN DEFENSA DEL COOPERATIVISMO

31May
AFUSEC

Cuando aún se tienen presentes en las retinas las imágenes, el entusiasmo y la emoción por la marcha que desde San José partió el lunes 21 y llegó a Montevideo el Jueves 24, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) ya tiene previsto reunir a la Asamblea General el próximo sábado 9 de junio para definir las próximas movilizaciones.
Jorge Díaz, Secretario General del Fucvam, le informó al Portal que la pasada marcha “puso nuevamente a cientos y cientos de cooperativistas en la calle, rescató la mística de lucha y generó un amplio compromiso en defensa de la plataforma que estamos impulsando”.
El dirigente del cooperativismo de vivienda reconoció que se viene negociando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) pero “aún no hemos podido llegar a un acuerdo y vemos que está trancada la negociación. Nuestro reclamo es que el repago del interés se haga al 2% y no al 5.25% como se está planteando. Hoy tenemos al movimiento dividido en dos y no es justo que se cobre un interés financiero a un proyecto de vivienda que es de interés social. Históricamente el movimiento ha pagado el 2% de interés el repago. Lo cierto es que luego del conflicto largo que tuvimos en 2012 se hizo la reliquidación de toda la deuda y desde que se creó el Mvotma el interés que se instaló es el de plaza, el cual es del 5.25%. Este es un interés financiero y no tiene sentido que se le aplique a un movimiento social”.
Díaz agregó que dentro de la plataforma está también la rebaja del IVA para los materiales de construcción “ya que esto permitiría que con el mismo dinero se podría construir un 15% más. A esto se le suma que el Fondo Nacional de Vivienda llegue a 2% de la masa salarial total del país, lo que equivaldría a 0,6% del Producto Interno Bruto, y la reglamentación de la Ley de subsidio que ya está aprobada”.
Para el Secretario General de Fucvam “se recuperó la mística de estar en la calle y nos encontramos en Montevideo con una participación de unas siete mil personas. Los caminantes que arrancaron en San José fueron 19 compañeros y luego se fueron sumando autos, camiones y en la capital del país se integraron miles de compatriotas”.

Próximas actividades

El próximo sábado 9 de junio se reunirá la Asamblea General y aquí se analizará lo actuado a fin de establecer el plan de acción que se llevará adelante. “Más allá del mundial, los cooperativistas nos pondremos la camiseta celeste y nos continuaremos movilizando en defensa de nuestra plataforma”, adelantó Díaz.
Ya se tiene previsto, además, llevar adelante junto el movimiento cooperativo del país realizar una importante movilización el Día Internacional del Cooperativismo el sábado 7 de julio. A esto se le suma la discusión de la Rendición de Cuentas donde Fucvam solicita que se incremente en por lo menos 60 millones de dólares el presupuesto destinado a la vivienda. Hoy hay muchas cooperativas que esperando para escriturar, “pero no hay dinero”.

COLABORA CON KAOS