Publicado en: 2 febrero, 2017

Noticias Uruguayas 1 febrero 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: El Pit-Cnt dará batalla por suba salarial en la Educación // UPM. EN CLAVE DE ENCLAVE por José A. Rocca

EEUU: Proponen independencia de California por rechazo a Donald Trump // #Texit y #Calexit: El ‘Brexit’ inspira movimientos por la independencia en EE.UU. // Ford, Airbnb y Silicon Valley se rebelan contra el decreto migratorio de Trump // La lección de Justin Trudeau / Robert Fisk // Estado español: ATOCHA, cuarenta años después // Chile: Frente Amplio entra en etapa de definiciones // Uruguay: El Pit-Cnt dará batalla por suba salarial en la Educación // UPM. EN CLAVE DE ENCLAVE por José A. Rocca

URUGUAY

LEY DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Empresarios dan por cerradas las negociaciones y vuelven a la OIT

31Ene

AFUSEC

Resurge riesgo que Uruguay integre la llamada “lista negra” del organismo
Una extensa tregua de dos años llegó a su fin. Las cámaras de Comercio e Industria se reunieron ayer y formalizaron lo que desde comienzo de 2017 era un secreto a voces. Ante la falta de avances en las negociaciones con el gobierno y el PIT- CNT para modificar la ley de Negociación Colectiva, las gremiales seguirán adelante con la queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
OIT 2
Los empleadores habían abierto un impasse en dos oportunidades, primero en 2015 y luego en 2016, por el que se habían comprometido a no impulsar que Uruguay estuviera en la llamada “lista negra” de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT, mientras se buscaba una salida. Esa lista la integran países que no respetan leyes laborales y otros observados por no respetar las libertades sindicales.
“Yo entendí que hace dos años cuando acordamos una prórroga había una madurez sindical que iba a permitir llevar a buen puerto esta nave, pero veo que todavía no es la suficiente que debería exhibir un país como Uruguay. (…) Pusimos 24 meses de esfuerzo total y no logramos nada. Presentamos propuestas, el gobierno también hizo su esfuerzo, pero el PIT-CNT no presentó nada. Tenemos que volver a apelar a formar el sentido común que no está y para eso hay que reavivar la queja”, dijo a El Observador, el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo.

Lo que sigue pendiente

En 2010 el Comité de Libertad Sindical de la OIT realizó nueve recomendaciones para que se modificara la ley de Negociación Colectiva, entre las que hay dos que sobresalen.
Hoy las cámaras empresariales insisten en la negativa del gobierno a regular el procedimiento para garantizar la libertad de trabajo de los no huelguistas y el derecho de los empresarios a ingresar en sus instalaciones durante las ocupaciones.
La queja original que los empresarios realizaron en 2009 se hizo en base al decreto 165/06 que reglamenta las ocupaciones y que se entiende debe derogarse. Ello porque el articulado sobre el tema fue eliminado de la ley de Negociación Colectiva cuando el presidente Tabaré Vázquez envió la iniciativa al Parlamento en 2008. Desde el sector empleador se sostiene que la ocupación no está incluida dentro del derecho de huelga. Aunque la Constitución reconoce este derecho, no admite la ocupación de una empresa como medida de acción gremial.
Otro punto de peso todavía no atendido se centra en la competencia de los Consejos de Salarios. La recomendación de la OIT sostiene que los Consejos de Salarios (órganos tripartitos) solo tienen competencia para fijar salarios mínimos y su régimen de actualización. El resto de las condiciones de trabajo, por ejemplo, las actualizaciones de los salarios superiores a los mínimos por categorías, beneficios laborales, licencia sindical, prevención y solución de conflictos colectivos, debería ser materia de la negociación colectiva bipartita, sin injerencia del gobierno.

Fin de las negociaciones

“La OIT le dijo al gobierno en 2010: ‘señores tienen que arreglar esto porque están fuera de los acuerdos que ustedes han firmado’. Si no se corrige la OIT va a seguir poniendo a Uruguay en una situación de demasiada rigidez sindical”, dijo a El Observador el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Perera.
“El acuerdo terminó. No sé cómo vamos a seguir. Lo que queda es la posición triste de que el sector sindical nos tomó el pelo. Faltando ocho días pidieron una reunión para el 25 de enero y no trajeron nada por escrito”, añadió el empresario.
Ya en el 2013 la OIT estuvo a punto de incluir a Uruguay en la llamada “lista negra”. Esa vez el gobierno logró frenar esa posibilidad bajo el argumento que Uruguay tiene “un alto nivel de diálogo social”.
De hecho en está ocasión, las autoridades del Ministerio de Trabajo (Mtss) volvieron a apostar por esa virtud y concentraron todas sus baterías en tratar de alcanzar un entendimiento entre empresarios y trabajadores que atendiera lo planteado en la queja, pero no tuvieron éxito.
“Ahora cada parte tiene las manos libres. Si el PIT-CNT o el ministerio dice lo que va a hacer y es satisfactorio la marcha atrás siempre existe, levantamos la queja y ya está. Yo no me voy a sentar a negociar por ahora. Dimos dos años y no llegamos a ningún acuerdo. ¿Qué más tenemos que dar?”, se preguntó Perera.
Durante la última reunión que tuvieron las partes el martes pasado en el Mtss, la delegación del PIT-CNT manifestó su disposición a discutir uno de los planteos que las cámaras empresariales presentaron en diciembre pasado y que refiere a un sistema de prevención de conflictos entre empresas y trabajadores. Pero también reflotó su voluntad de avanzar en la creación de un fondo de garantía de los créditos laborales para casos de insolvencia patronal.
La introducción de modificaciones en la ley de Negociación Colectiva no forma parte de la agenda del PIT-CNT, más allá de alguna. En diálogo con El Observador, el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, dijo que es “una buena ley” que se defenderá en la OIT cuando sea necesario.
Con las cartas a la vista, todo hace indicar que ahora el MTSS pondrá a consideración del Parlamento una modificación normativa. Así lo había adelantado en diciembre el ministro de Trabajo, Ernesto Murro para el caso que no se llegara a un acuerdo. Eso no resguardaría enteramente al país de que el caso uruguayo vuelva a ser considerado por la OIT a mitad de año en su asamblea anual, pero serviría para quedar en una mejor posición. Eso es así porque los informes del organismo tomarían nota de la conducta proactiva del gobierno al poner el tema en manos del Parlamento, había dicho semanas atrás un experto consultado por El Observador.

Cómo se confecciona la llamada “lista negra”

En los meses previos a la asamblea anual, la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT analiza el informe de la Comisión de Expertos sobre la situación de cada país. Luego se ofrece a los representantes de los gobiernos, empleadores y trabajadores la oportunidad de examinar la forma en que los estados cumplen con sus obligaciones establecidas en los convenios y recomendaciones. En base a las observaciones de los expertos se elabora una lista de los casos individuales que toma en cuenta la calidad de las respuestas proporcionadas por los gobiernos o la ausencia de estas, y la gravedad y persistencia de las faltas. Si bien la OIT no prevé sanciones directas, ingresar en la “lista negra” no es nada favorable para la imagen del país en el exterior. El criterio utilizado no establece categorías, por lo que Uruguay puede ser incluido en una misma lista junto a países que están observados, por ejemplo, por no respetar las libertades sindicales o porque registran asesinatos de dirigentes en su territorio.

PELEA POR MÁS RECURSOS

El Pit-Cnt dará batalla por suba salarial en la Educación

La planificación para este año tiene como centro el debate presupuestal.
Los sindicatos de la educación quieren un aumento y el Pit los apoya. Foto: M. Bonjour
DANIEL ISGLEAS01 feb 2017 – El Paín uy
El secretariado ejecutivo del Pit-Cnt, como parte de su plan de movilizaciones para el año en curso, puso el acento en la negociación presupuestal con el gobierno. Fernando Pereira, presidente de la central, anunció tras la primera reunión del año del órgano ejecutivo, que se resolvió apoyar los planteos de la Coordinadora de Sindicatos de la Educación (CSEU) en cuanto a su reclamo de mejora salarial y la asignación del 6% del PIB.
Pidió que el gobierno negocie con los sindicatos de la educación antes de discutir con el gabinete de ministros y la bancada de legisladores oficialistas, al contrario de lo que se hizo en 2015 donde no hubo tiempo para negociar un convenio en el sector.
Este pronunciamiento se da en el marco de un contexto complejo para la economía y las metas previstas. Tras dos días de análisis del presidente Tabaré Vázquez con su gabinete en Anchorena, Presidencia emitió un comunicado donde señala que “nos proponemos seguir cumpliendo con las metas del Programa de Gobierno, aprobado por la ciudadanía en las últimas elecciones nacionales”.
Pero el comunicado advierte que, como ha sido mencionado en diversas ocasiones, los años 2015 y 2016 resultaron años “complejos y difíciles”, pero que pudieron ser resueltos al trabajar con “seriedad, responsabilidad, coherencia y prudencia”. Estos lineamientos marcarán la Rendición de Cuentas y la nueva discusión presupuestal prevista para este año.

Más impuestos.

Según Pereira, el gobierno se enfrenta a un panorama sombrío en materia económica, a “un dilema”: “con el crecimiento del Producto que Uruguay va a tener, no va a poder alcanzar los objetivos previstos como el 6% del PIB, el Sistema Nacional de Cuidados, la vivienda, la inversión pública. Y entonces, o grava a los sectores que más tienen, o alguno de esos objetivos no los va a poder cumplir”, dijo, tras la reunión de la central.
“A pesar de los avances un maestro hoy cobra $ 26.000 nominales y un funcionario $ 20.000. Es necesario aumentar esos salarios para no generar multiempleo y acumulación horaria indebida que después va en perjuicio de la propia educación”, sostuvo.
Este fin de semana, en una entrevista con El País, el presidente de la Asociación de Docentes de Secundaria (ADES) Emiliano Mandacen, anunció que “hay una reivindicación histórica que es la media canasta, o sea $ 30.000 por 20 horas de trabajo para un profesor grado uno” anunció.
La nueva ronda de negociación presupuestal pondrá sobre la mesa otra vez el tema de los salarios de los docentes, que terminó en 2015 una declaración de esencialidad ordenada por el presidente Tabaré Vázquez.
Tras la reunión del secretaria-do del Pit-Cnt se supo que la central apoya este reclamo y que está del lado de crear nuevas escuelas y liceos.

“El 6% es muy poco”.

En la entrevista con El País, Mandacen hace referencia a la necesidad de más recursos para el sistema, y también a los requerimientos en materia de infraestructura, tal como sostiene Pereira, del Pit Cnt.
“Creo que el 6% del PBI para la educación es una consigna válida; ahora, también creo que para las necesidades reales del sistema educativo uruguayo es muy poco. Hay problemas de infraestructura”, advirtió Mandacen.
Y protestó por las carencias en esa materia. “En 2013 algo se avanzó en arreglar liceos, aunque con una pésima planificación y con un sistema de tercerizaciones que es nefasto, que hace gastar a todos los uruguayos más plata que si tuviéramos un departamento que se encargara de arreglar eso. El gobierno sabe esto, porque ahora sale a licitar por proyectos de Participación Público Privado (PPP) 200 centros educativos. Después hablan de los sindicatos, que somos una corporación y toda la perorata, que solo pedimos plata. En 2016 se paró, pero nunca se hizo por temas salariales. Se paró, entre otras cosas, por infraestructura”, dijo el dirigente sindical de ADES en la entrevista.

Habrá fondos solo para las áreas prioritarias.

El presidente Tabaré Vázquez marcó los lineamientos centrales que quiere que estén plasmados en la estructuración del Presupuesto. Dijo a sus ministros que es “muy optimista”, que siente que “conseguirán muchos logros” en el año, pero que los incrementos presupuestales solo serán para las áreas definidas prioritarias por el gobierno. Educación, Sistema de Cuidados, seguridad y vivienda. Solo en esas áreas el Poder Ejecutivo está dispuesto a otorgar más dinero. Esos aumentos estarán incluidos en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que el gobierno deberá entregar al Parlamento antes del 30 de junio de este año.

El Frente se pregunta de dónde sacar los recursos.

El Frente Amplio comenzará esta semana a discutir las aspiraciones presupuestales de cara a la próxima Rendición de Cuentas en el marco de la Comisión de Programa dirigida por la senadora Constanza Moreira, según dijo a El País el secretario político de la coalición Gonzalo Reboledo. La directiva que los senadores presentarán a los diputados en la reunión del lunes 6 se basa en “no descartar de antemano a nadie para negociar y una vez resuelta la posición del Frente Amplio, más que nunca disciplina partidaria”. Pero no será tan fácil alinear a los legisladores ya que mientras la mayoría se inclina por aumentar impuestos a los de mayores ingresos, los astoristas se niegan.
Martes 31 • Enero • 2017
Gonzalo Mujica y Jaime Trobo, durante la sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Federico Gutiérrez (archivo, noviembre de 2016)
Gonzalo Mujica y Jaime Trobo, durante la sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Federico Gutiérrez (archivo, noviembre de 2016)

Gonzalo Mujica le exige al FA que admita que no va a poder cumplir con el 6% del PIB para la educación

El diputado Gonzalo Mujica, disidente del Frente Amplio (FA), le exigió al gobierno que se “anime a decir” que no podrá cumplir con algunos de sus objetivos programáticos, como otorgar 6% del Producto Interno Bruto a la educación e implementar a fondo el Sistema Nacional de Cuidados.
En una entrevista con Radio Uruguay, Mujica dijo que “el gobierno se tiene que animar a decir que no puede llegar al 6% de [el PIB para] la educación cuando la economía va a crecer a la mitad de lo que se programó”, y que tampoco “puede desplegar el plan de cuidados cuando la base de recaudación va a ser la mitad de la planteada”.
Mujica dijo que espera poder reunirse con el presidente del FA, Javier Miranda, en los próximos días, para plantearle estas inquietudes. Además, dijo que es “imprescindible” que se abra una negociación con la oposición “desde ya”. “De lo contrario, [en el FA] van a estar tres meses discutiendo encerrados, entre ellos, para llegar a 49 votos”.
Mujica admitió que en los próximos días se reunirá con los senadores Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry, del Partido Nacional y el Partido Colorado, respectivamente. Ayer lo hizo con el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres.
Viernes 27 • Enero • 2017
Foto principal del artículo 'UPM baja perfil a las negociaciones con el gobierno uruguayo por la instalación de la segunda planta'

UPM baja perfil a las negociaciones con el gobierno uruguayo por la instalación de la segunda planta

Ayer la empresa finlandesa UPM consideró necesario aclarar que no ha resuelto todavía invertir en una segunda planta de celulosa en Uruguay. En un comunicado público en idioma inglés, en el que se refiere a “especulaciones de mercado acerca de una supuesta inversión en una planta de celulosa en Uruguay”, la empresa afirma que “no está involucrada en negociaciones con el gobierno uruguayo sobre una inversión en una planta de celulosa”. En cambio, UPM sostiene que está considerando “proyecciones y prerrequisitos para su desarrollo de largo plazo” en el país. “Actualmente, UPM está involucrada en discusiones con el gobierno uruguayo sobre el desarrollo de infraestructura”, agrega.
La compañía señala que las conversaciones con el gobierno uruguayo se han desarrollado con “espíritu positivo”, pero puntualiza que el comienzo de cualquier proyecto de inversión requerirá que se satisfagan “varios requerimientos”, entre ellos, el desarrollo de infraestructura. “Sin embargo, actualmente las discusiones no han concluido y varios asuntos no se han resuelto todavía”, acota. Y aunque al comienzo del comunicado sostiene que no está en negociaciones con el gobierno uruguayo, el comunicado concluye señalando que la empresa “no hará comentarios sobre ningún detalle de las negociaciones”.
Más tarde la empresa emitió otro comunicado, en el que aclaró su primer mensaje. “Hubo necesidad de aclarar a la comunidad financiera que las negociaciones por el acuerdo de inversión son una fase en el proceso”, señaló la empresa, y agregó que “nada ha cambiado en nuestro enfoque hacia el gobierno de Uruguay y sobre el actual proceso de negociación en infraestructura logística, entre otros prerrequisitos”.
El 18 de enero, el diario El País informó sobre la visita de una delegación de la empresa UPM a Uruguay. En los encuentros que mantuvo con el gobierno uruguayo, según el diario, la empresa expresó su preocupación por el estado de la infraestructura ferroviaria que permitiría que la producción de una eventual segunda planta se trasladara desde Durazno hasta Montevideo.
La salida de UPM coincide con el hecho de que algunos asuntos que se están negociando tomaron estado público esta semana. El presidente Tabaré Vázquez convocó a los intendentes de los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida y Durazno a reunirse con él por la posible inversión. Los encuentros se hicieron públicos por anuncios de los propios intendentes en las redes sociales, y además, se oficializó la propuesta de las intendencias de Montevideo y Canelones de realizar un trazado férreo alternativo al actual tendido de las vías para el tránsito del tren por Canelones y el ingreso al puerto de Montevideo.
Ayer Vázquez se reunió en la residencia presidencial de Suárez y Reyes con los intendentes de Florida y de Durazno, los nacionalistas Carlos Enciso y Carmelo Vidalín, para intercambiar visiones sobre la posibilidad de que se instale la segunda planta de UPM y evaluar el estado de la infraestructura ferroviaria en esos departamentos. Los intendentes le proporcionaron información sobre proyectos en curso en el departamento, por ejemplo en materia de acopio de granos y lechería, que podrían utilizar la infraestructura ferroviaria a reconstruir.
“Le manifestamos al presidente la voluntad de estar a su lado para demostrarle a estos empresarios que este no es un proyecto de un sector político, sino de todos los uruguayos”, contó Vidalín a la prensa. El intendente de Durazno dijo luego a la diaria que “fue una reunión muy amable y productiva”. “Vimos a un presidente entusiasmado con el emprendimiento de UPM, escuchando sobre las realidades de nuestros departamentos, sobre la caminería y las vías férreas”, declaró. Señaló que desde Durazno a Montevideo “ha habido una inversión por parte del gobierno” en vías férreas, aunque “indudablemente va a haber que realizar inversión para mejorar lo que tenemos”. Vidalín dijo que el presidente no hizo comentarios sobre el comunicado de UPM e insistió en que se veía “muy entusiasmado” con la posibilidad de la inversión.
El intendente de Durazno expresó la voluntad del gobierno de su departamento en “acompañar en todos sus términos el emprendimiento”, si bien acotó que “personalmente, siempre” tuvo claro que “estamos ante una posibilidad”. “Nosotros, como país, debemos demostrar interés y también poner lo mejor de nosotros para que este emprendimiento se instale en Uruguay”, afirmó.
El intendente de Durazno dijo que tiene “la ilusión” de que el viaje de Vázquez a Finlandia sea “oportuno para despejar dudas” respecto de si UPM invertirá nuevamente en el país. Vázquez comenzará el 7 de febrero una gira en la que visitará Alemania, Finlandia y Rusia, acompañado de autoridades de gobierno y de una nutrida comitiva empresarial. En Helsinki, Vázquez se reunirá con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y con autoridades de la empresa UPM, al tiempo que intentará concretar las inversiones en infraestructura necesarias para la instalación de la segunda pastera finlandesa.

UPM. EN CLAVE DE ENCLAVE

Primera quincena de febrero.

UPM. EN CLAVE DE ENCLAVE
UPM asesora al gobierno uruguayo para la remodelación de la red de transporte local. La instalación de una tercera planta de celulosa en Uruguay está condicionada no solamente a creación de nuevas zonas francas sino además a la construcción de una red logística al servicio de la empresa con un costo a cargo del Estado uruguayo estimado oficialmente en 1000 millones de dólares.
Un reciente comunicado de UPMi reitera que la posible instalación de la fábrica de celulosa en Uruguay requiere previamente para su concreción, a largo plazo, de infraestructura acorde a sus necesidades.
En las exigencias de la empresa caminos, instalaciones, puertos “nacionales” deben acondicionarse para facilitar el transporte de materia prima hacia su potencialii planta en la zona cercana a la ciudad de Paso de los Toros y de la celulosa a Montevideo para su exportación. En particular la trayectoria de las vías férreas, peso que deben soportar, velocidad de los trenes son definidos por la empresa. El gobierno, no solamente es receptivo a estos condicionamientos sino que además está procurando financiamientos para la red logística al servicio prácticamente exclusivo de UPMiii.
La concepción es absolutamente contradictoria con una visión popular del transporte, la energía, el agua potable, de los puertos y hasta de la educación. En lugar de ubicarse al servicio de las necesidades de la población, de la integración de las diferentes zonas del país, de la preservación de la naturaleza, de la promoción del uso del territorio para la producción de alimentos se prioriza el fomento de monocultivos de eucaliptus para la exportación de sus derivados.
El proyecto de “enclave” en una de sus peores versiones. Grandes empresas extranjeras poseedoras de las tierras, dueñas de las plantaciones, de las fábricas transformadoras ubicadas en zonas francas. Verdaderos tentáculos del grupo económico finés localizados en territorio uruguayo.
Fracasados el proyecto de extracción de mineral a cielo abierto en Valentines para su exportación por parte de Aratirí y los intentos de exploración de petróleo por parte de la francesa Tootal en el océano Atlántico, el gobierno se concentra en satisfacer las demandas de UPM. Las obras de infraestructura las terminará pagando el pueblo uruguayo vía deuda pública o en forma de canon para los grupos económicos constructores.
Si fracasan los intentos de instalación de la fábrica de celulosa se habrán gastado recursos presupuestales en un diseño logístico desestructurado de la realidad local. Si se instaura la segunda planta de UPM, más allá de la ocupación en la fase de construcción, y unos pocos empleos en la fase fabril, se promoverán plantaciones de eucaliptus que expulsan mano de obra del campo con un saldo laboral negativo debido a que la cadena derivada de estos monocultivos genera menor ocupación que la mayor parte de las opciones de uso de las tierrasiv.
También recaerán sobre el pueblo oriental el costo del daño ambiental rural que provocan los monocultivos de eucaliptus y sus derivados con consecuencias tremendamente negativas para todo el territorio y en particular para el río Negro y zonas aledañas.
Los cursos de agua, el aire, el territorio recibirán los residuos del proceso de transformación de los eucaliptus en pulpa de madera y su blanqueo. La celulosa llevará en su seno el agua de los acuíferos locales y las energías del suelo al exterior para convertirse generalmente en papel para empaque.
El intenso transporte hacía el puerto también alteraría de manera negativa el quehacer urbano especialmente en Montevideo y Canelones.
Maldición de Malinche. Cuando dejarás mi tierra. Cuando harás libre a mi gentev
GOTITAS DE ECONOMIA
  • Una investigación realizada por Mauricio de Rosa, como monografía en la facultad de Ciencias Económicas indica que el 1% de la población uruguaya posee el 25% de la riquezavi. Una muestra más de la falta de equidad que genera el camino elegido por sucesivos gobiernos.
  • Trescientos cincuenta ex trabajadores de Aratirí continúan esperando que la empresa les pague deudas por despido. La confianza mata al hombre.
  • El Molino Dolores anuncia que enviará a sus trabajadores al seguro de paro. Uno más y van. La empresa propiedad de Cereoil y de capitales estadounidenses tiene deudas impagas con el BROU y medios de prensa informan de la venta del trigo que el Molino había prendado como garantía.
  • La filial mexicana de la empresa española Abengoa entró en Concurso de acreedores por suspensión de pagos. En España continúa el proceso de pre concurso y un fiscal pide la prisión por 5 años de su ex presidente Felipe Benjumea. El proyecto aprobado en Uruguay de participación público privada para diseño, construcción, mantenimiento y gestión de un presidio para 1500 reclusos es a cargo de la empresa Teyma e Instalaciones Inabensa filiales del mencionado grupo español. Casi casi como si Benjumea construyera una de sus casas.
  • La organización Oxfam evalúa en base a datos de Forbes, Fortune y diversas fuentes que 8 magnates poseen una riqueza equivalente a la de 3.600 millones de personas en el mundo. Seis de los afortunados son Estadounidenses, un mexicano un español. Datos de un mundo muy desigual.
  • En uno de sus primeros decretos Trump retiró a Estados Unidos de las reuniones para la implementación de un tratado de libre comercio transpacífico (TPP). Los objetivos estratégicos defendidos por Estados Unidos en esos ámbitos pasan esencialmente por la venta de servicios, impunidad para sus inversiones y mecanismos de resolución de pleitos por el Banco Mundial. Sin otorgar nada a cambio.
  • El gobierno argentino emitió nueva deuda por 7000 millones de dólares a una tasa de 6.3% paralelamente al foro de Davos. Las tasas internacionales rondan el 1%.
i26 de enero de 2017.
iiEn ningún momento la empresa asegura su instalación. Por el contrario en el mencionado comunicado niega estar involucrada en la construcción de la planta.
iiiEl diseño de la logística, la magnitud de la producción de celulosa de la fábrica y sus necesidades de transporte minimizan o hacen inviable la posibilidad que la infraestructura se utilice para otros fines.
ivAsí surge claramente de los censos agropecuarios. El tema lo hemos analizado en el libro Tierra, agua soberanía.
vGabino Palomares. Maldición de Malinche.
viEl concepto de riqueza excede el de ingreso, ya que además incluye patrimonio.
COLABORA CON KAOS