Publicado en: 3 enero, 2018

Noticias Uruguayas 1 enero 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: de un lado sigue estando la torta y del otro las migajas – Por Antonio Elías

Noam Chomsky: “El capitalismo se basa en supuestos despiadados, antihumanos” // CHILE: Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso: ”Tenemos fuerza para ser una alternativa que busque cambiar el modelo” // Luis Mesina (movimiento No+AFP): “Los movimientos sociales deben mantenerse en la autonomía absoluta” // Juan Pablo de la Torre, presidente de Feusach: “Nuestra fuerza está en la calle” // Evo felicita al Frente Amplio de Chile // HONDURAS: CIDH insta al Estado de Honduras a garantizar y respetar los derechos humanos en el contexto post-electoral // Gobierno de JOH da un NO rotundo a verificación de la OEA sobre situación de derechos humanos en Honduras // URUGUAY: Crimen de fotógrafo, torturado en la dictadura, no prescribió – nueve militares involucrados // Nuevo caso de agresión a peón rural // Uruguay: de un lado sigue estando la torta y del otro las migajas – Por Antonio Elías

 

URUGUAY

Los nueve militares involucrados en el caso cumplían funciones en el Batallón de Ingenieros Número 4, en la zona de Laguna del Sauce, en Maldonado.
Mondello, un fotógrafo integrante del MLN, casado y con dos hijos, fue detenido el 6 de marzo de 1976. Tres días después fue trasladado al Hospital Marítimo de Maldonado y murió en la puerta de Emergencia.
La autopsia determinó que Mondello tenía más de 200 erosiones, equimosis, heridas superficiales y un gran hematoma pectoral, producto de las torturas a las que fue sometido, y que la muerte se produjo por un paro cardíaco causado por la aplicación de submarino seco o húmedo.
Según publica este viernes La Diaria, los abogados de los militares habían solicitado la suspensión del proceso, la clausura y el archivo, considerando que los delitos habían prescripto. La solicitud fue rechazada en febrero de 2016 por la jueza Beatriz Larrieu y en marzo de ese año por Adriana de los Santos.
Los abogados defensores apelaron la decisión pero el tribunal integrado por los jueces Sergio Torres, Alberto Reyes y Graciela Gatti rechazó por unanimidad la apelación.
Una Marca de la Memoria recuerda al fotógrafo en Maldonado, más precisamente, en la Rambla de los Argentinos y Gregorio Sanabria, el lugar donde fueran velados los restos Eduardo Mondello en 1976 en Piriápolis, tras ser torturado y asesinado por fuerzas de la dictadura cívico-militar (1973-1985). Mondello fue detenido y torturado en el Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4 de Laguna del Sauce, y asesinado tres días después.
Su cuerpo fue entregado a su padre “Pepe” Mondello en el Hospital Marítimo con la condición de que fuera velado en un ataúd cerrado, orden que desoyeron familiares y amigos. Fue velado en la casa paterna de la calle Sanabria, donde soldados de particular controlaron a quienes asistían. El sepelio que también fue vigilado por militares se realizó en el cementerio de Pan de Azúcar donde las fuerzas represivas siguieron desde lejos los movimientos de los presentes.

Roger Rodriguez – 28 de diciembre de 2016 ·

 



EL DIA DEL CULPABLE

Ahora sí, se confirma que está muerto. No lo celebro, quisiera que no hubiera existido, que no hubiera hecho lo que hizo durante los 13 años que siguieron a su ascenso al grado de general…
Él comandó la “lucha antisubversiva”, que extendió a toda la izquierda, a los sindicatos, a los estudiantes, a los activistas sociales, a todo opositor, a todo pensante.
Él conspiró con otros generales y coroneles para imponerle al Presidente y el Poder Ejecutivo un organismo inconstitucional llamado COSENA cuya secretaría ocuparía.
Él dio el golpe de Estado, pisoteando con sus botas de caballería el mármol del Parlamento y la institucionalidad del Poder Legislativo.

Él, al frente de la División de Ejército IV, controló la frontera desde Santa Clara de Olimar o Minas, y extendió su coto de tortura y muerte hasta Treinta y Tres, Melo, Rocha y Maldonado. 
Él, como comandante del Ejército, participó directamente en la decisión de hacer desaparecer a los uruguayos secuestrados en Argentina a fines de 1977.
Él asumió con pompa y gala como dictador, para ordenar reprimir desde su trono, para quedarse con los archivos de la Logia Propaganda Due y para enriquecerse con el Plan Conserva.

Él terminó retirándose con toda la impunidad, acumulando jubilaciones de militar, de presidente y de patrón de pastoreo que no pagaron IRPF.
Él, finalmente enjuiciado, se olvidó de lo que había ordenado: 142 desapariciones, 30 ejecuciones, 26 asesinatos, 31 en la tortura, 6 muertos y 10 “suicidados” en cárceles, y una omisión de asistencia. 
Ahora sí, se confirmó que está muerto. No puedo festejarlo, quisiera que no hubiera ocurrido lo que pasó… pero, aunque no quiero celebrar con hurras, coincido en que éste es un muerto de mierda.

ENVIADO POR NESTOR DURANTE

 


Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino – Uruguay.

Para contactarse:
E-mail: Palestina@adinet.com.uy

COMISIÓN  DE  APOYO  AL  PUEBLO  PALESTINO – URUGUAY


SALUDO  DE  FIN  DE  AÑO


En vísperas del 2018, mientras acá se alzan las copas celebrando la llegada del año nuevo, para el pueblo palestino será otro año más de lucha con la inquebrantable fe y esperanza de ver su patria liberada de la ocupación extranjera.
Para nosotros, miembros de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino, el año próximo también será un año de reafirmación de nuestro compromiso solidario con la noble causa que sustenta este pueblo hermano. Desde Uruguay seguiremos batallando a favor de la libertad, el respeto de los derechos humanos y la dignidad de los palestinos.
Los acontecimientos recientes, que atizan el fuego del conflicto en vez de colaborar con su solución, agravan aún más la situación de oprobio y sojuzgamiento de millones de seres humanos, sometidos por el régimen israelí.
Con la convicción y la fuerza de la verdad, les deseamos a todos y todas la paz y la plena felicidad en el año que se inicia, para que nos encontremos juntos allí donde sea necesario defender y trabajar por la justicia, la paz y la dignidad de todos los pueblos.  
A todos, una vez más, ¡Salud y felicidad!
COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO

Para comunicarse con nosotros: palestina@adinet.com.uy e info.capp.uy@vera.com.uy    

Blog de la Comisión: http://palestina-uy.blogia.com

-->
COLABORA CON KAOS