Noticias Uruguas 3 febrero 2020

Publicidad

‘acuerdo del siglo’ de Trump // El presidente palestino, Mahmud Abbás, anuncia la suspensión de «todas las relaciones» con EE.UU. e Israel // La farsa del ‘acuerdo del siglo’: Donald Trump ha presentado públicamente el autodenominado ‘acuerdo del siglo’, un plan sin apenas visos de prosperar // El Tribunal Penal Internacional abre una investigación sobre los crímenes de guerra en Palestina // Israel: Netanyahu considera «indignante» que la CPI investigue crímenes en Palestina // La crisis climática ya perjudica de por vida la salud de los niños y niñas de todo el mundo // Más de 11.000 científicos advierten del sufrimiento que traerá la crisis climática // «Una mocosa como esa»: Bolsonaro carga contra Greta Thunberg por denunciar asesinato de indígenas en Brasil // URUGUAY: La Federación ANCAP: El movimiento sindical y organizaciones sociales darán batalla contra la Ley de Urgencia // Pronunciamientos de AEBU, COFE, Fucvam, UdelaR

 


URUGUAY

El movimiento sindical y organizaciones sociales darán batalla contra la Ley de Urgencia

La Federación ANCAP (FANCAP) anunció que el movimiento sindical y las organizaciones sociales del campo popular darán una batalla social, unitaria, organizada, clasista y estratégica para enfrentar a la derecha y frenar al neoliberalismo.

paro-pit-cnt
LUCHA 29 de enero de 2020, 20:00hs – LR 21
FANCAP emitió un comunicado en el cual se pronuncia sobre el anteproyecto de Ley de Urgente Consideración que días pasados presentó el presidente electo, Luis Lacalle Pou, iniciativa a la que definen como el “núcleo duro del proyecto político neoliberal”.
“Queda demostrado que estamos transitando una agudización de la lucha de clases, donde la derecha ha ganado una batalla electoral y política muy importante que le permite avanzar con su proyecto, e incluso profundizar la batalla cultural que también está ganando”, reconoce el gremio de ANCAP.
Remarcan que la Ley de Urgencia del futuro gobierno incluye la caída del monopolio de los combustibles.
Consideran que la pretendida Ley cimienta reformas estructurales, “viejas recetas neoliberales como la reforma laboral y de la seguridad social, privatizaciones, recortes de derechos sindicales, reforma de la educación, acumulación de medios de comunicación, instrumentos de evasión fiscal y lavado de activos”.

Aparato  punitivo del Estado

FANCAP manifiesta que es una Ley que “refuerza el rol punitivo del Estado, propone penas más duras para la delincuencia sin ofrecer soluciones de fondo que aborden el desafío de mejorar la convivencia ciudadana asociada a la seguridad”.
Remarcan que “genera la lógica del gatillo fácil en la policía, desconociendo diversas experiencias fallidas en este sentido, como por ejemplo en Río de Janeiro, donde la militarización de las calles ha producido mayor inseguridad y han aumentado en forma considerables los asesinatos por parte del aparato represivo del Estado”.

Dominación cultural de la sociedad

En referencia a las propuestas sobre educación, el anteproyecto de Ley plantea “sentar las bases de un profundo cambio ideológico, elimina la participación social en los organismos desconcentrados como Secundaria, Primaria y UTU, único espacio donde los colectivos docentes tienen para incidir en el futuro de la enseñanza”.
“Este punto junto a la concentración de los medios de comunicación, son claros ejemplos del carácter político-ideológico de la propuesta, desde una perspectiva ‘gramsciana’ podemos asegurar que se busca profundizar la dominación cultural de la sociedad”, indica el sindicato.

Privatizaciones

Por otro lado, FANCAP asegura que en un recetario superador del ‘Consenso de Washington’, no podían faltar las privatizaciones de los entes autónomos, transformando y fortaleciendo viejas herramientas como la URSEA (a la cual se le da amplias potestades para cumplir definitivamente con el rol para lo cual fue creada), “es decir, privatizar áreas estratégicas del Estado, creando sociedades comerciales reguladas por la normativa de las sociedades anónimas”.
En esta lógica se plantea terminar con el monopolio de la importación, producción y comercialización de crudo y derivados, lo cual para el sindicato era esperable, ya que la misma “no sólo aparece a texto expreso en el programa de gobierno del Partido Nacional, sino que se trata de un objetivo histórico del herrerismo”.
Recnocen que “si bien es cierto que en el documento de la coalición neoliberal la desmonopolización de los combustibles no fue incluida, era muy ingenuo pensar que si el Partido Nacional no tuvo en cuenta la decisión del pueblo uruguayo expresada en el plebiscito del 7 de diciembre de 2003 de mantener la ANCAP estatal y pública y el monopolio de los combustibles, cambiara de opinión por no tener el consenso de sus socios minoritarios en la coalición”.
Ante un nuevo intento de “desmonopolización de los combustibles, piedra fundamental de la privatización o desaparición de ANCAP, la Federación ANCAP dará lucha. “Vamos a estar alerta para que no se burle el pronunciamiento ciudadano y se respete la decisión del pueblo uruguayo”.
“Habrá lucha, pero cometeríamos un error si planificamos esa lucha disociada del conjunto del movimiento sindical y las organizaciones sociales del campo popular, para enfrentar a la derecha y frenar al neoliberalismo debemos enmarcar la lucha en una batalla social, unitaria, organizada, clasista y estratégica”, plantea FANCAP.

Proyecto neoliberal

La Ley de Urgente Consideración contiene en su esencia “el núcleo duro del proyecto neoliberal, pero también en su forma, ya que representa un importante debilitamiento de los principios democráticos al reducir a la mínima expresión el debate parlamentario y la posibilidad de la discusión política en la sociedad civil”.
“FANCAP viene preparando desde hace tiempo esta batalla, en la última Asamblea Representativa definimos nuestra plataforma programática, y el plan de acción que venimos construyendo y articulando con los diferentes sindicatos de las actividades que gestiona ANCAP para unificar la lucha”, indica.
En los próximos días se reunirán con las direcciones de los gremios relacionados con los combustibles y la construcción, y en marzo convocarán a una asamblea de todos los sindicatos para aprobar una plataforma programática común.
“En un momento histórico complejo, donde se agudiza la lucha de clases, debemos reforzarla unidad, acercarnos al sindicato y redoblar la militancia, haciendo prevalecer los intereses generales de la clase trabajadora por encima de todo interés particular o corporativo”, advierte FANCAP.

«Privatizaciones y recortes de derechos laborales: la derecha tal cual es»

Oscar Andrade compartió sus reflexiones sobre el anteproyecto de la ley de urgente consideración.
Escrito por Redacción Ultima actualización Ene 23, 2020 – LA REPÚBLICA uy
El «Boca» Andrade interrumpió su ausencia de varios días en Twitter para publicar su opinión sobre el tema del momento: el borrador de la ley de urgencia que dio a conocer anoche el gobierno electo.
El senador electo, fiel a su estilo, no se anduvo con muchas vueltas para mostrar los dientes, y manifestar que no hay «nada nuevo bajo el sol».
«Privatizaciones y  recortes de derechos laborales. La derecha y sus urgencias . La derecha tal cual es. Nada nuevo bajo el sol», escribió Oscar Andrade en Twitter.

Gambera: cambios en inclusión financiera afectarían libertad de asalariados

El secretario general de AEBU, Fernando Gambera, criticó que se derogue la obligatoriedad de pagar a través de cuentas bancarias. Si no hay consenso entre empleado y empleador sobre el modo de pago, será el patrón el que está en mejores condiciones para definir. «La libertad la va ejercer el que tiene el poder, que es el patrón», dijo.
Ultima actualización Ene 30, 2020 – LA REPÚBLICA UY
Con la medida, que se argumenta como favorable a la libertad, se disminuye la libertad de los asalariados de acceder a los instrumentos financieros, sostuvo el dirigente del gremio bancario en radio Uruguay.
Si no hay obligatoriedad de incorporar a los asalariados al sistema bancario, los bancos pueden rechazar clientes argumentando que están fuera del perfil con el que trabajan.
Gambera dijo que si bien se argumenta que la ley de urgencia no deroga la inclusión financiera sino que solo le introducen algunos cambios, esos cambios atacan el tronco de la ley. «Es como si se derogara», afirmó.

Foto: Carlos Lebrato

COFE señala preocupación por contenidos de ley de urgencia

La directiva de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se reunió este martes para evaluar el anteproyecto de ley de urgente consideración elaborado por el gobierno entrante.
Ultima actualización Ene 30, 2020 – LA REPÚBLICA uy
Al respecto, existe «preocupación» por varios aspectos; por ejemplo, en cuanto a la no restitución de vacantes en áreas como salud, educación y seguridad, dijo a radio Uruguay el presidente de COFE, Martín Pereira.
También se cuestiona el articulado referido «al concepto de huelga», ya que «de la manera que está redactado este anteproyecto está metiéndose con el derecho a ejercer la libertad sindical por parte de los sindicatos y del propio PIT-CNT», agregó.
Pereira indicó que el lunes se reunirán con los designados ministro y subsecretario de Trabajo y Seguridad Social -Pablo Mieres y Mario Arizti, respectivamente- y les plantearán algunas de estas discrepancias. Además, aguardan por la reunión que prometió el presidente electo Luis Lacalle Pou durante la campaña electoral.

Caras y Caretas

Fucvam rechazó ley de urgente consideración de Lacalle Pou

En un comunicado la cooperativa asegura que “la clase dominante” propone el proyecto “en detrimento del resto de la sociedad”.

Fucvam se moviliza este viernes para entregar volantes informativos

29 enero, 2020 – CARAS Y CARETAS
La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) emitió un comunicado para expresar su opinión sobre la ley de urgente consideración presentada por el presidente electo, Luis Lacalle Pou
Fucvam expresó que el conjunto de medidas propuestas en el anteproyecto es «la expresión viva y organizada de la clase dominante en defensa de sus intereses y en detrimento del resto de la sociedad».

«Lo primero a destacar es que esta ley que se propone al Parlamento no es una casualidad inspirada en la genialidad de los legisladores ‘multicolores’, como se hacen llamar. Esta ley es la expresión de los sectores poderosos de nuestro país», continúa la declaración de la federación.
Además, manifestaron que esta ley de urgente consideración «es un compendio de medidas, propuestas y modificaciones que están lejos de ser una alternativa novedosa». «Repite medidas, alternativas y modelos que ya han sido impulsados en nuestro país (reflotando viejas aspiraciones de gobiernos que siempre han defendido a los poderosos), o de iluminados y expertos internacionales, lacayos de un sistema opresor y al servicio de la perpetuación del orden establecido».
Fucvam manifestó que a partir de las modificaciones a la ley de alquileres surge «una situación de total debilidad frente al propietario, que contará con una herramienta represora y retrógrada como lo es el desalojo inmediato».
«Todas las viviendas de nuestro país se transformarán en un cuarto de pensión, en donde el propietario inescrupuloso coloca un candado en la puerta sacando las cosas del inquilino a la calle, sin que medie ninguna explicación. La propiedad privada por encima del derecho a la vivienda, a una vida digna y al derecho al desarrollo personal y familiar de quienes no tienen otra alternativa que alquilar», agrega el comunicado.

Caras y Caretas

La UdelaR habla: Arim presenta observaciones críticas a la Ley de Urgencia

29 enero, 2020 – CARAS Y CARETAS
Este miércoles en la sede del sector «Todos», se produjo un encuentro entre Rodrigo Arim, Rector de la Universidad de la República y Pablo Da Silveira, quién ha sido designado como Ministro de EDucación y Cultura por el presidente electo.
El encuentro permitió señalar las discrepancias de la Universidad con respecto a cambios que se proponen en la ley de Urgencia que discute la coalición y que deberá ser aprobada por el Parlamento.

En conferencia de prensa, al finalizar la reunión, Arim señaló tres preocupaciones:
«Hay básicamente tres grandes grupos de preocupaciones», dijo sobre el anteproyecto. «Uno de ellos tiene que ver con un conjunto de restricciones que se incorporan a la gestión universitaria que hacen muy difícil la concreción de los objetivos de la universidad de forma adecuada. El primero de ellos tiene que ver con la eliminación de una excepción en el mecanismo de compra directa vinculado al equipamiento científico (…) una segunda área de problemas que abordamos que tiene que ver con lo que aparentemente es la eliminación del concepto del Sistema Nacional de Educación Pública y su sustitución por otros ámbitos institucionales…»
El tercer punto de preocupación se refiere al «sistema de reválidas y títulos de extranjeros» (…)  planteamos algunas objeciones a la redacción actual. La inquietud de la Universidad de la República es que esta discusión no conlleve a un proceso de enlentecimiento del reconocimiento del título de la población inmigrante, que eso sería una mala noticia para los inmigrantes porque sería violatorio de sus derechos, pero en segundo lugar para el país, que tiene que estar abierto a la migración y recibir a aquellos que deseen desarrollar su vida académica…»
Ambos, Arim y Da Silveira evaluaron como muy productivo el encuentro.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More