Noticias climáticas: Las emisiones negativas no nos salvarán

Por SANTIAGO SÁEZ

La Comisión Europea advirtió el martes a España y a ochos países europeos más de la necesidad de tomar medidas inmediatas contra la contaminación atmosférica.

De las declaraciones de García Tejerina a las perlas de Trump… Esta semana, como dato importante, recogemos el estudio que dice que las tecnologías de emisiones negativas tienen un “potencial realista limitado”.

La Comisión Europea advirtió el martes a España y a ochos países europeos más de la necesidad de tomar medidas inmediatas contra la contaminación atmosférica. El comisario de Medio Ambiente, el maltés Karmenu Vella, convocó a los ministros de los países afectados a una reunión y amenazó con “consecuencias legales” si no se actúa. La ministra de Medio Ambiente española, Isabel García Tejerina, no acudió al encuentro –envió a una sustituta–.

García Tejerina afirmó que en España no hay ningún problema generalizado de contaminación. Y dijo que son los ayuntamientos de Madrid y Barcelona los que deben hacer más esfuerzos, ya que es en estas ciudades donde, en su opinión, se concentran todos los problemas. Raquel Montón, responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace, sostiene que el Ministerio de Medio Ambiente sí puede actuar, y critica los incentivos a la compra de vehículos privados, como el plan PIVE.

Uno de los gases contaminantes cuyos límites de emisión se superan en España es el dióxido de nitrógeno (NO2), un gas de efecto invernadero. Procede sobre todo de actividades agrícolas y de los tubos de escape de los coches, sobre todo de diésel.

BP: Donde dije “digo”…

A pesar de las promesas de reverdecimiento de los gigantes de los combustibles fósiles, su actividad sigue siendo la misma, e incompatible con la lucha contra el cambio climático. Este miércoles, la británica British Petroleum (BP) anunció dos descubrimientos de combustible en el Mar del Norte, lo que parece indicar un gigantesco campo de petróleo. Una vez desarrollados, estos campos podrían doblar la producción en la zona, alcanzando los 200.000 barriles por día, según informa el rotativo escocés The Herald. La actividad extractiva podría alargarse medio siglo más en la zona.

En un artículo para la BBC, el analista Kevin Keane hace hincapié no en el tamaño de los campos, que podría ser “pequeño o moderado”, sino en la inversión de las petroleras en exploración. El hecho de que estén destinando recursos a la búsqueda de nuevos combustibles fósiles no parece indicar que tengan ninguna intención de trabajar por una transición a las renovables.

El Corredor Sur, aún más en entredicho

A las acusaciones de corrupción y abusos de derechos humanos que rodeaban el proyecto gasístico del Corredor Sur (un enorme conjunto de gasoductos para transportar combustible desde Azerbaiyán a Italia) se une ahora un estudio que afirma que podría llegar a ser más contaminante que el carbón. El informe, publicado el martes por la ONG Bankwatch y el Observatori del Deute en la Globalització, argumenta que, en gran parte de los escenarios posibles, las fugas de metano eclipsarían la reducción de emisiones que supondría sustituir el carbón por gas natural en la generación de energía.

El próximo martes, el Banco Europeo de Inversión decidirá si concede un mastodóntico préstamo de 1.500 millones de euros para el proyecto, la gran apuesta energética de la Comisión Europea.

Mientras tanto, en España, otro gasoducto, el MidCat, que unirá España y Francia por los Pirineos, ha recibido la reprobación de la comarca del Pla de l’Estany. Lo curioso es que la moción en contra de la infraestructura ha sido aprobada con un solo voto, del representante de la CUP, al abstenerse los otros dos partidos (ERC y PDC).

Varapalo a las “emisiones negativas”

Las tecnologías de emisiones negativas, de las que dependen muchas de las opciones de cumplir con el Acuerdo de París, han recibido un duro golpe en forma de informe del Consejo de Academias Europeas de Ciencia. El estudio concluye que estas tecnologías tienen un “potencial realista limitado” para detener los incrementos de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Asimismo, el documento afirma que ninguna de las tecnologías propuestas tiene capacidad para retirar carbono de la atmósfera a gran escala. “Confiar en las tecnologías de emisiones negativas como compensación por no mitigar las emisiones de forma adecuada podría tener consecuencias graves para las generaciones venideras”, afirmó la institución en una nota de prensa.

Trump no nos deja en paz

El presidente de Estados Unidos, el negacionista climático Donald Trump, afirmó el domingo en una entrevista con el periodista británico Piers Morgan que los casquetes polares se encuentran batiendo récords de extensión. Trump no se refería a los récords negativos que en realidad se baten en los polos, sino a una percibida buena salud de los mismos. Es una más de las perlas del mandatario norteamericano, que sigue reproduciendo la agenda anticientífica de sus mecenas. Además, en su discurso del Estado de la Unión, el actual inquilino de la Casa Blanca siguió glorificando el carbón e ignorando el cambio climático, cuyos efectos han azotado este año con especial intensidad a Estados Unidos.

Noticias climáticas: Las emisiones negativas no nos salvarán

-->
COLABORA CON KAOS