Noruega: el pródromo

9

¿De qué es pródromo el atentado de Noruega? De un proceso histórico preocupante que se desarrolla en Europay en los Estados Unidos, en los mismos centros del capitalismo.

¿De qué se trata?

Como ha dicho el PRCF: contrariamente a la palabrería que presenta al capitalismo como un sistema universalmente adaptable, este modo de producción ha superado desde hace tiempo los límites objetivos y en adelante no puede ya volver a crecer sin recurrir a la guerra imperialista y a la fascistizacion de la sociedad, aunque ello suponga un peligro para la supervivencia misma de la democracia, de la humanidad y de la vida sobre la Tierra.

Esto implica para el Capital y sus hombres, obligados por las contradicciones insolubles en el marco del sistema, a hacer pagar la crisis al Trabajo (obreros, capas populares y medias). Esta durísima regresión social suscita resistencias. Los partidos obreros revolucionarios que se han “mantenido” después y contra la degeneración gorbachoviana (KKE, PCP, PC de Cuba…), los sindicatos de lucha (agrupados en el seno de la FSM), los movimientos populares diversos desde las luchas árabes contra las dictaduras burguesas a los“indignados” de España o de Israel, constituyen un extenso frente contra la ofensiva capitalista.

Esto supone lo que nosotros llamamos la fascistizacion: contra las resistencias populares, las libertades democráticas, conquistadas con grandes luchas por el movimiento popular, se convierten en un obstáculo para el despliegue de la política capitalista. Cada libertad se convierte en un arma para aquellos que resisten a la lógica del Capital y por lo tanto son un objetivo a destruir por él.

Igualmente la soberanía nacional-popular se convierte en un obstáculo para los planes supranacionales del Capital que ataca e intenta romper el marco político donde la expresión democrática puede expresarse todavía. Por eso los portavoces del Capital proponen, por ejemplo, el federalismo europeo para oponerse a las resistencias patrióticas e impedir su unión con el combate social.

La reactivación de grupos fascistas se desarrolla en este marco. En toda Europa y en los USA se constituyen gruposde extrema derechapara al mismo tiempo esterilizar la protesta popular con un discurso populista y por otro lado apalear al movimiento popular. El racismo, el antisemitismo, la islamofobia, corrompen el debate político,ocultando los verdaderos retos, la etnicización y la lucha de razas tienen por objetivo oscurecer la consciencia clara de la lucha de clases.

Todas estas cosas que el atentado de Noruega,perpetrado por un iluminado neofascista pero coherente con su ideología, son el pródromo.

Sopla el viento nefasto de la fascistización sobre el mundo capitalista en crisis. No olvidemos las lecciones de la historia. Y recordemos que la única vía para cortar el camino a estas derivas mortíferas del capitalismo es la unión de los comunistas, el frente unido de los patriotas, el frente popular por la República social y el socialismo, la perspectiva del comunismo.

Traducción de F.P.