Nodo50 renueva su portal: la web ha muerto, ¡larga vida a la web!

La vieja web de Nodo50 (http://www.nodo50.org/home1997.htm) nos ha acompañado en una andadura que comenzó hace ya muchos años, en 1994. Durante todo este tiempo, ha sido nuestra cara pública: tan solo una pequeña parte de lo que supone el trabajo cotidiano de este proyecto, pero quizás su dimensión más visible. Por eso, y porque los tiempos cambian (especialmente en este mundo acelerado que es Internet), ya nos tocaba cambiar a nosotr@s también.

Hoy estrenamos nueva web, y, con ella, nuevas funcionalidades orientadas a facilitar el uso de nuestros servicios a l@s usuari@s y lector@s:

NOVEDADES Y CONVOCATORIAS:

– Como puedes comprobar, y aunque mantenemos el formato de tres columnas, las novedades se desplazan de la columna central a la de la izquierda. Mostramos, en un sistema de pestañas, las noticias que hemos seleccionado para hoy, pero también las que publicamos ayer, por si hay algo que no te dio tiempo a leer.

– Tal y como venimos haciendo hasta ahora, si quieres recibir las novedades por correo electrónico, puedes suscribirte a nuestro boletín en http://www.nodo50.org/info/?Recibe-las-noticias-por-e-mail

– Hemos decidido destacar algunas noticias sobre el conjunto. A partir de ahora, encontrarás resaltadas ciertas novedades que, por su interés, Nodo50 recomendamos para su lectura. Para ver las de días anteriores, pincha en el enlace "Noticias destacadas" (http://www.nodo50.org/info/?-Noticias-Destacadas-) que encontrarás en la columna de la derecha, arriba.

– Las convocatorias se hacen más visibles. Pasan de estar en el final de la página a ubicarse en la columna central. Encontrarás desplegados los eventos anunciados para los próximos tres días, pero puedes ver las de los días siguientes a éstos simplemente pinchando en "Expandir/Ocultar" en las casillas de cada jornada.

– Tienes la opción de suscribirte a las novedades por RSS, por ejemplo usando las opciones de sindicación de tu navegador o mediante un agregador de RSS como RSSowl (http://www.rssowl.org/) que es libre y multiplataforma. También te puedes descargar las convocatorias en formato ICalendar para consultarlas y gestionarlas on-line u off-line, empleando por ejemplo Sunbird (http://www.mozilla.org/projects/calendar/sunbird/), también libre y multiplataforma. Están en la columna derecha de la página, bajo el título "Suscríbete".

FOTOGRAFÍA Y VÍDEO:

Añadimos, dado el auge de los formatos audiovisuales en la Red, dos nuevos soportes.

– En la columna de la derecha encontrarás periódicamente una galería fotográfica que hemos decidido resaltar, bajo el título de "Imágenes destacadas". Pincha en "Anterior/Siguiente" y podrás ver la galería completa.

– También seleccionaremos cada cierto tiempo algunos vídeos de los miles que pululan por Internet o de los que nos mandéis. Para verlo, tan sólo tienes que pinchar en el botón de "play", y se reproducirá en la misma página principal de Nodo50.

Para ver fotografías y vídeos publicados con anterioridad, pincha en la sección "Multimedia" (http://www.nodo50.org/info/?-Multimedia-) que encontrarás en la columna derecha, arriba.

BANNERS Y CAMPAÑAS:

Nuestra antigua columna de banners, antes situada en la columna de la izquierda, pasa a estar a la derecha. Puedes enviarnos banners de campañas, atendiendo al formato que te indicamos en http://www.nodo50.org/info/?-Banners- : necesitamos una imagen estática (por favor, no envíes gifs animados ni flash), en formato .jpg, .png o .gif, de 140px de ancho, y el enlace al que debe apuntar la imagen.

La Asamblea de Nodo50 se reserva el derecho a destacar algunas campañas, cuando su relevancia temporal o temática así lo aconseje.

NUEVA FAQ DE NODO50:

Para saber un poco más acerca de Nodo50, puedes leer una nueva FAQ (Frequent Asked Questions; "Preguntas frecuentes respondidas"), que puedes encontrar en la columna derecha de la página o en este enlace http://www.nodo50.org/info/?Que-es-nodo50

En ella encontrarás una descripción de este proyecto, junto con algunas secciones que tal vez te interese conocer:

– Organizaciones alojadas en Nodo50 – Servicios que presta Nodo50 – Servidores de Nodo50 – Cómo contactar con Nodo50 – Datos fiscales de Nodo50 – Aviso Legal

PARA USUARI@S DE NODO50:

En la barra superior de la página, en negro, hemos ubicado algunos enlaces que te pueden ser útiles si eres usuari@ de Nodo50, o si quieres llegar a serlo:

– Ayuda a usuari@s. Si tienes algún problema con alguna de las herramientas de Nodo50, te recomendamos que leas estas recomendaciones. http://www.nodo50.org/info/Ayuda-a-usuarios-as.html

– Cambio de contraseñas. Si necesitas cambiar la contraseña del correo o de tu cuenta de FTP, puedes hacerlo directamente desde ahí. http://www.nodo50.org/info/?Gestion-de-cuentas

– Listas de correo: Aquí encontrarás las listas de correo que han solicitado aparecer públicamente en nuestra web. http://www.nodo50.org/info/?page=listas&id_article=13

– Alta en Nodo50: Recuerda que para darte de alta en Nodo50, necesitamos que rellenes el formulario de alta y nos lo envíes por fax al 917711728. http://www.nodo50.org/info/?Alta-en-Nodo50 Necesitamos que rellenes todas las casillas del formulario y que no olvides firmarlo (y sellarlo, si es el alta de una organización). Hay tres modalidades de alta:

+ La cuota individual, para un correo electrónico personal + La cuota para organizaciones sin dominio propio + La cuota para organizaciones con dominio propio

Si estás interesad@ en emisiones de radio por Internet (http://www.nodo50.org/radio50), te aconsejamos que te pongas en contacto con nosotr@s escribiendo a ayuda@nodo50.org

Del mismo modo, Nodo50 también diseña por encargo páginas webs. Si estás interesad@, ponte en contacto con nosotr@s escribiendo a desarrolloweb@nodo50.org

– Entrada al correo por web en Nodo50: A diferencia de la página anterior, ya no necesitas pinchar en el enlace de "Correo por web" (el antiguo icono con la ardilla que apuntaba a https://correo.nodo50.org/correoweb/) para acceder a tu cuenta de correo. Acortando pasos, ahora puedes entrar metiendo el usuario y la contraseña desde la página principal.

Y por último, como curiosidad, hemos recopilado unos enlaces con antiguas versiones de nuestra página principal, desde 1997 hasta ahora.

– desde 1994 hasta 1997 http://www.nodo50.org/home1997.htm

– durante 1998 http://www.nodo50.org/home1998.htm

– durante 1999 http://www.nodo50.org/home1999.htm

– durante 2000 http://www.nodo50.org/home2000.htm

– durante 2001 http://www.nodo50.org/home2001.htm

– desde 2002 hasta marzo de 2008 http://www.nodo50.org/home2007.htm

un abrazo de la Asamblea de Nodo50

www.nodo50.org

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS