Noain 2009

No hay democracia sin pueblo soberano. Una democracia impuesta no es democracia. El reino de navarra, o si se prefiere, el estado de Navarra, tenía su fuero y sus instituciones y amparada por ellos, su democracia, en ciernes, en constante desarrollo, lo más importante, emanada de su propia soberanía.

Una democracia que Castilla y España impidió madurar y florecer conquistando nuestro reino, destruyendo nuestra cultura y secuestrando la voluntad de los navarros.

1512, 1521, 1842, son algunas de las efemérides más tristes de nuestra historia como proyecto soberano.

Como es bien sabido, el 30 de Junio de 1521, en Noain, mueren 5.000 navarros que a las órdenes de Asparrot y de los Jaso, Azpilicueta, Medrano, y otras familias navarras, defendían nuestra soberanía contra la usurpación castellana.

Nabarralde, de acuerdo con su espíritu fundacional y como cada año, concita a todos los vascos a reivindicar en Getze, el derecho de nuestro pueblo a su plena soberanía.

A lo largo de la historia, unos pueblos, basándose en el derecho de conquista, han impuesto a otros sus tributos, leyes y servidumbres. Hoy, tanto el derecho internacional como los propios derechos humanos, otorga a cada pueblo el libre ejercicio de su voluntad soberana.

Es por eso, por lo que en el pleno ejercicio de estos derechos, exigimos que se devuelva al pueblo navarro, la palabra y la libre expresión de su voluntad.

Ningún otro estamento, pueblo o ley, debe atribuirse el decidir o hablar en las instancias internacionales, en representación del pueblo navarro.

En el preciso momento en que gocemos de esta soberanía, podremos hablar de democracia.

Y no de una democracia que se resuelva en una consulta esporádica más o menos rutinaria. No podemos dejar en manos de unos políticos tan proclives a la corrupción, los destinos de nuestro pueblo.

Proponemos una democracia, en la que el pueblo participe en todo momento y en toda iniciativa cultural, socioeconómica y política, que pueda comprometer el bienestar y el futuro de Navarra y Euskalherría.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS