No veo nada claro levantar ya el confinamiento de los sectores no esenciales

¿Qué tal si viéramos las muertes por Coronavirus en relación con la población de cada país?

Publicidad

Empiezo por reconocer que llevo encerrado en casa, sólo, desde el 29 de febrero, ya que con mi primer catarro, hecho bronquitis después, el positivo en coronavirus estaba cantado. Ergo, tengo tantas ganas de salir de aquí como el que más. Pero no creo que sea aún el momento, ¿Por qué?

No soy científico, ni epidemiólogo, ni nada por el estilo, pero cuando se me ha ocurrido calcular el coeficiente de muertes por coronavirus, en relación a la población de cada país, y no en valores absolutos como nos las presentan a diario, compruebo que estamos muy a la cabeza (Ver gráfica).

Por tanto, ni está la cosa para bromas, ni estamos mejorando tanto, ni creo que sea lo mejor levantar ya el confinamiento de los sectores no esenciales.

Sé perfectamente que no vale comparar en términos absolutos. Ni tampoco hacer una foto con tiempos diferentes. Y si afinamos más aún, tampoco se pueden comparar datos sin tener en cuenta en contexto y las condiciones de cada país.

La cercanía del trato personal en España es encomiable (nos besamos, nos abrazamos…) y en Italia, no digamos. Sin embargo en los EEUU o en el mismo Reino Unido ni se suelen abrazar, ni besan y hasta se guardan bastante las distancias hasta en las colas que hacen por todas partes. Acercarte demasiado en muchos países, puede resultar hasta grosero o un pelín intimidatorio, ¿Sí o no?

Decíamos también que hay que tener en cuenta el momento en el que cada país comenzó, porque si no, sesgaríamos los resultados. En éste sentido se considera el inicio de la crisis en un país, cuando ya se han dado 150 casos. Pensemos que en España y en Italia ya hicimos el pico y estamos medio terminando, o eso se cree, mientras que en EEUU o en el Reino Unido, apenas están empezando (y también tomaron las medidas más tarde).

Es más, me atrevería a pensar que tanto en EEUU, como en R. Unido, y puede que hasta en Francia seguramente, nos superen a España en número de fallecidos, y en el coeficiente de fallecidos por cada 100.000 habitantes, cuando ellos alcancen el momento de evolución de la epidemia como el nuestro.

Tened en cuenta que les llevamos casi 3 semanas de ventaja.

Si quieren hagan Uds. la prueba y tomen el gráfico de Antena 3 que publicamos en nuestra entrada anterior, o cualquier otro actualizado al mismo día. En éste caso con datos referidos al pasado 10 de abril, se recogen 18.279 fallecidos en Italia, 16.697 en USA, 15.843 en España o 12.210 en Francia.

Dividan ahora contando sus poblaciones: 60 millones de italianos, 331 millones de americanos, 47 millones de españoles o 65 millones de franceses. Y si lo prefieren, vean ya esos datos resumidos en el primer gráfico citado.

Y lo mismo se podría hacer cualquier día con los 1.440 millones de chinos, los 212 millones de brasileños, los 84 millones de alemanes, los 68 millones de ingleses, los 51 millones de Coreanos, o los 28 millones de venezolanos, que nunca salen en las estadísticas pero vean qué lugar de la tabla primera ocupan. ¿A que no es lo mismo? (Datos están tomados de la pirámide mundial de población)

Termino ésta mi reflexión diciendo que no es mi intención alarmar, ni exhibir los peores datos. Lo que si digo es que, con estos datos así leídos, no veo aún lo de levantar ya el confinamiento de los sectores no esenciales. Y lo que si me molestan son las mentiras, los bulos y los mentirosos.

Sé que eso no lo ha sido este gobierno de coalición al que tanto se le ataca, creo que muy injustamente, pero sí la infame oposición española, que a diferencia de la portuguesa, o casi toda la europea, quiere eliminar al gobierno en lugar del coronavirus.

Si lo ha sido en cambio, el presidente de CLM, el ¿socialista? Emiliano García Paje, que miente constantemente hiriendo -ahora- al personal sanitario, como antes lo hiciera con el personal docente y otros funcionarios. (Ver vídeo).

Espeangel es Luis Ángel Aguilar Montero @luigiaguilar  yautor del blog LA TERCA UTOPÍA 

Para saber más:

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More