[No te metas con los negocios!] EEUU pidió a la UE no mezclar el espionaje con la agenda comercial

«Esta es una alianza comercial. Tiene la capacidad de mejorar a todos nuestros países. Realmente es algo completamente separado de los otros temas que la gente puede tener en mente», sostuvo Kerry durante su paso por Polonia, según informó la agencia de noticias Europa Press.

La visita del funcionario estadounidense llegó días antes de la segunda ronda de negociaciones comerciales entre Washington y el bloque europeo, que comenzará el 11 de noviembre en Bruselas y durará una semana.

«Esto no debería confundirse con las preguntas legítimas que existen respecto a la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y otros temas. Queremos escuchar a nuestros aliados, queremos tener esa conversación», agregó el secretario de Estado en el marco de una gira que también lo llevará a Medio Oriente. La especulación surgió luego de que Francia y Alemania anunciaran que querían iniciar negociaciones bilaterales con Washington para cerrar antes de este fin de año un acuerdo sobre la actuación de los servicios de inteligencia

 Kerry, quien se reunió con su par polaco Radoslaw Sikorski para discutir la construcción de una infraestructura de defensa misilística en el país de Europa del Este, destacó que el TLC ayudará a Europa a salir de la crisis económica.

«Permitirá trabajar a millones de personas, creará nuevos puestos de trabajo, más oportunidades», prometió Kerry.

Pese a que el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, recomendó suspender las negociaciones comerciales hasta que Washington dé explicaciones satisfactorias sobre el escándalo de espionaje contra gobiernos y sociedades europeos, la Comisión Europea decidió seguir adelante con la segunda ronda en Bruselas.

El Ejecutivo de la UE también adelantó que no recibió ninguna petición oficial de Alemania, uno de los países comunitarios más espiados por Estados Unidos, para incluir en el mandato negociador la protección de datos y la protección de las empresas frente al espionaje industrial y masivo.

La especulación surgió en los medios luego de que los gobiernos de Francia y Alemania anunciaran que querían iniciar negociaciones bilaterales con Washington para cerrar antes de este fin de año un acuerdo sobre la actuación de los servicios de inteligencia y aclarar cómo se recaban los datos.

Sin embargo, en ningún momento lo vincularon con las negociaciones comerciales por un TLC, como pedía Schulz.

Tampoco lo hizo hoy el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy.

«Nos tomamos este asunto en serio», señaló el hombre que ocupa el máximo cargo de la UE, en una intervención en el Parlamento Europeo, sobre las negociaciones comerciales.

Algunos gobiernos europeos, entre ellos el alemán, reaccionaron con duras quejas y advertencias ni bien se conoció la dimensión del espionaje estadounidense, sin embargo, con el avance de los días y ante el corto plazo establecido para acordar un TLC, las declaraciones fueron moderándose.

Por ejemplo, el gobierno alemán postergó hasta 2015 la discución y la votación en la Eurocámara de una nueva regulación para proteger datos e información personal de los ciudadanos comunitarios.

Si la segunda ronda de negociaciones de la semana próxima avanza como Bruselas y Washington desean, la tercer y última ronda se realizará el 16 de diciembre.

http://www.telam.com.ar/notas/201311/39495-eeuu-pidio-a-la-ue-no-mezclar-el-espionaje-con-la-agenda-comercial.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS