(No son accidentes, son asesinatos) Gas Natural se saltó la ley al cortar la luz a la mujer fallecida tras quemarse su colchón con una vela

Publicidad

La compañía Gas Natural incumplió la ley al no comunicar a los servicios sociales de Reus (Tarragona) que iba a cortar el suministro eléctrico a la anciana que murió intoxicada al incendiarse el colchón en el que dormía con una vela.

El alcalde de Reus (Tarragona), Carles Pellicer, ha confirmado que Gas Natural cortó la electricidad a esta anciana sin trasladar a los servicios sociales su intención de suprimir el suministro a la fallecida, requisito exigido por la ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética en Catalunya.

El artículo 6 de esta norma es tajante y expone que cuando «la empresa suministradora tenga que realizar un corte de suministro debe solicitar previamente un informe a los servicios sociales municipales para determinar si la persona o la unidad familiar se encuentra en una de las situaciones de riesgo de exclusión residencial».

Gas Natural cortó el suministro eléctrico a la anciana hace dos meses. Vivía con una nieta mayor, aunque no estaba en el momento de producirse el incendio el pasado lunes, 14 de noviembre.

La ley catalana fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno de Mariano Rajoy en parte de su articulado. El recurso se centró en los aspectos procesales y de mediación, que fueron suspendidos cautelarmente con el TC.

Sin embargo, el principio de precaución del artículo 6 está en vigor en Catalunya desde el 6 de agosto de 2015.

Gas Natural ha difundido un comunicado en el que reclama la necesidad de elaborar un protocolo con la administración pública con el fin de comunicar a los servicios sociales los casos en los que se sospeche de la existencia de riesgo de exclusión social.

Esta compañía expone en un comunicado -en el que lamenta el fallecimiento de la anciana- que desde el año 2014 han intercambiado con el ayuntamiento de Reus 150 casos de riesgo de exclusión. En las relaciones de personas vulnerables no figura esta clienta «y, por tanto, la compañía no disponía de información relativa a su situación de vulnerabilidad».

Fuentes de Gas Natural explican que si hicieran una solicitud cada vez que vayan a cortar el suministro «colapsaríamos los servicios sociales. Nunca habíamos detectado nada», agregan.

Pero la ley establece que es la compañía energética la que debe contactar con los servicios sociales, y no al revés. Sin embargo, la Generalitat no ha realizado ningún reglamento posterior que establezca el procedimiento de comunicación a los servicios sociales y los plazos.

El Ayuntamiento de Reus ha contestado a Gas Natural con un comunicado en el que recuerda a las empresas el mandato legal de contactar con sus servicios socialesantes de cortar un suministro energético y explica el sistema de protocolo previo a la ley de 2015.

La Generalitat de Catalunya y el ayuntamiento de Reus han anunciado acciones legales contra Gas Natural, compañía a la que han requerido información para saber el motivo por el cual no comunicó previamente el corte de luz a la anciana.

La mujer disponía de ayuda para el suministro de agua desde enero de este año, aunque había rechazado otros recursos ofrecidos por los servicios sociales.

La asociación de consumidores Facua va a denunciar a Gas Natural ante la Agencia Catalana del Consumo por no haber comunicado al Ayuntamiento de Reus este corte de suministro.

Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More