No sólo los despidos… la pérdida de poder adquisitivo de los empleados de las antiguas cajas

Publicidad

Desde que se inició la crisis con el estallido de la burbuja inmobiliaria, los trabajadores de las antiguas cajas de ahorros han estado entre los más afectados por los recortes de empleo, dentro de un sector que ha visto reducido muy significativamente el número de jugadores hasta apenas un puñado. Aquellos empleados que han sobrevivido a la quema se han encontrado con otro problema: la pérdida significativa de poder adquisitivo.

Fuente: CIC
Fuente: CIC

De acuerdo con los cálculos de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), desde 2011, la subida salarial acumulada ha sido de apenas un 3,25%, frente a una subida del IPC en el mismo tiempo de un 8,70%, lo que se traduce en una pérdida acumulada del 5,45% sobre el coste de la vida. En estos siete años, incluyendo ya 2018, sólo en tres ha habido una subida salarial: del 1% en 2014, del 1% también en 2017 y del 1,25% para este año.

“Esta pérdida, más la pérdida sufrida por la congelación en la generación del trienio, ambas con repercusión durante la totalidad de la vida laboral del empleado, convierten en nefastas las consecuencias económicas que los empleados estamos sufriendo a consecuencia de la complacencia, cuando no connivencia, de estos sindicatos con la patronal”, se lamenta el sindicato, que no firmó el convenio colectivo del sector.

“Desde CIC lamentamos esta situación, no nos queda otra que continuar con nuestra firmeza, pero nos causa estupor las publicaciones ‘triunfalistas’ que hacen los sindicatos firmantes del convenio colectivo, intentando vendernos como logro, algo que evidentemente nos ha repercutido negativamente en nuestros bolsillos”, concluye CIC.

Una vez que parece que ha quedado atrás lo peor de la crisis, ha saltado a la palestra del debate público la pérdida de poder adquisitivo de diferentes colectivos. Los pensionistas han protagonizado numerosas manifestaciones para exigir que sus ingresos vuelvan a indexarse al IPC, frente al 0,25% actual, mientras que los funcionarios han pactado con Hacienda una subida de sueldo de hasta un 8%.

Desde que estalló la crisis en 2008, el sector financiero ha sido uno de los más afectados por la pérdida de empleo, con la destrucción de casi 90.000 empleos que sobrepasan en mucho la contratación 50.000 trabajadores que se crearon durante el ‘boom’ del ladrillo.

Imagen: Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

https://www.elboletin.com/noticia/160337/economia/no-solo-los-despidos-la-perdida-de-poder-adquisitivo-de-los-empleados-de-las-antiguas-cajas.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More