“No sirve de nada luchar”……..JA, JA, JA!!!!!. Sí por los c.

Por Manu Maketo

No podíamos olvidar esta EXCELENTE NOTICIA, sepultándola por toneladas de rumores, antiguallas y manipulaciones varias, especializadas en el lavado de cerebro de la clase obrera.
Por fin el 27 de octubre del pasado año 2017, las trabajadoras de las residencias de Bizkaia-Vizcaya, han GANADO, ya lo

Por Manu Maketo

No podíamos olvidar esta EXCELENTE NOTICIA, sepultándola por toneladas de rumores, antiguallas y manipulaciones varias, especializadas en el lavado de cerebro de la clase obrera.

Por fin el 27 de octubre del pasado año 2017, las trabajadoras de las residencias de Bizkaia-Vizcaya, han GANADO, ya lo creo qué han GANADO. Y hemos ganado, ya que la victoria de cualquier trabajadora, por pequeña que sea, es victoria de la clase obrera. Pero en este caso,  es una GRAN VICTORIA, en cantidad y calidad.

Este conflicto ha afectado a 5.000 trabajadoras y más de 10.000 ancianos-as.

Los dirigentes-jauntxos (señoritos, caciques) del PNV, son de derechas, pero de derechas hasta la nausea. Y siguiendo la corriente neoliberal, están privatizando todo lo que se les pone a tiro. Convirtiendo TODO en mercancía, y las residencias de ancianos, como no podía ser menos, también. Los últimos años de nuestros mayores, por los que dicen sentir respeto y veneración, también los han convertido en, “nicho” de negocio, para sus amiguitos. Pero claro, como siempre, para que sea negocio, para unos pocos, hay que privatizar. Hoy por hoy, lo está el 70% de la red de residencias de la provincia.  Siguiente paso, rebajar la calidad, precarizar tanto a las trabajadoras (comparados con los trabajadores públicos, sueldos un 40-60% más bajos; 106 horas de trabajo más al año; menos trabajadores y más usuarios), como a los usuarios-as (tiempo insuficiente para atender sus necesidades y dependencias, ni para la relación humana), que son nuestros padres y madres, y en un futuro no tan lejano, nosotros mismos. Las consecuencias son bien sabidas, por el “mandakari” Urkullu (PNV) y por su entusiasta cachorro, el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria (PNV).

La asistencia diaria a nuestros mayores, el trato adecuado y digno, aunque las trabajadoras han hecho esfuerzos sobrehumanos, con el tiempo se “resiente”, y llegó un momento que no aguantaban más. La negociación con la plataforma de de sindicatos,  en el Consejo de Relaciones laborales comenzó el 30 de octubre de 2015.

La Patronal (tres subcontratas), sólo quería recortes, recortes, recortes….., vamos, lo típico de los explotadores, no querían negociar, entonces decidieron  salir a la huelga. El sindicato mayoritario en el sector es ELA, sindicato de clase, vasco e internacionalista, les ha dado todo su apoyo desde el principio hasta el final.

Dificultades, “a casco porro”, todas las que ha podido poner esta cloaca de régimen-sistema llamado, CAPITALISMO, definido en dos patadas, dictadura del capital.

Los medios de comunicación públicos, EITB, y los privados, que aunque tengan distintas cabeceras, distintos directores…..la inmensa mayoría responden a la voz de su amo, la mafia-bancaria. Invisibilizar. Ya sabéis, de lo que no se ve, de lo que no se habla, no existe.

La ertzaintza(dirigida por el Gobierno Vasco, PNV), que va de policía europea, que respeta los DDHH, y tiene sobre sus costillas, entre otras medallas, la “muerte” por pelota de goma en un callejón, del aficionado del Athletic de Bilbao, Iñigo Cabacas, y más de 400 denuncias de torturas, verificadas mediante el Protocolo de Estambul, por el prestigioso médico-forense Francisco Etxeberria, (se ha conocido la verdad, pero, todavía faltan justicia y reparación). Pues este cuerpo de policía, se ha distinguido con posturas de chulería, tratando de dificultar el derecho de huelga, de libertad de expresión, de reunión, de manifestación……..

El Ayuntamiento de Bilbao (alcalde de el PNV), demonizando la lucha de las trabajadoras, que es la nuestra, denunciando qué “realizábamos malos tratos a los ancianos”, negando permisos para la realización de actividades en la calle, con excusas “baratas de tres al cuarto”,…………

La patronal, uniéndose al postureo y cinismo generalizado, pide una revisión de los servicios mínimos, es decir, que se aumenten a niveles estratosféricos,  para que “se salvaguarde la prestación de los servicios esenciales”.

El Diputado General, ayudado en todo momento por el “mandakari”, (que ha apoyado unos servicios mínimos, hiper-mega abusivos, en su típico estilo autoritario). Y para comprobar que efectivamente se cumpliesen, la Diputación, coordinándose con Inspección y directores de residencias, previamente avisados. Para que no faltase ningún tipo de presión y ninguneo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en “comandita” con ellos, ha llegado a aumentarlos hasta el 80% -90%). Llegándose a dar la paradoja de qué: cuando los servicios mínimos eran del 90%, trabajaba más personal que en los momentos de no huelga.

Como alguien dijo, los jauntxos del PNV, son zorros entre los zorros.

La Diputación con la “cantinela” de siempre: es un asunto que tienen que arreglar entre trabajadores y empresas (subcontratas). Y las trabajadoras, con la lógica aplastante de: la Diputación es la que paga a las subcontratas con el dinero de nuestros impuestos, y tiene una responsabilidad que asumir.

En uno de los tantos intentos fallidos, de reunirse con la Diputación y la Patronal, un responsable de ELA dijo:” hay ya pocos adjetivos para esta Administración y para la patronal”. ¡Pero qué dices, colega, quedan un montón!, allá va: taimado, ladino, marrullero, pérfido, hipócrita, aprovechado, bellaco, pillo, fullero, alimaña…………………..

Durante todos estos más de 2 años de concentraciones; marcha de 5 días a pie por los principales pueblos de la provincia; y huelgas(370 jornadas), ha sido fundamental la CAJA de RESISTENCIA. Y ambas partes la han empleado, con una diferencia radicalmente sangrante. Mientras el jauntxo del PNV, Diputado General, pagaba puntualmente el dinero acordado, a los empresarios de cada una de las empresas subcontratadas, por supuesto, el super abertzale-patriota no lo pagaba de su bolsillo, sino, de los impuestos que pagamos mayoritariamente los trabajadores,(EN EL AÑO 2016 LOS EMPRESARIOS DECLARARON GANAR COMO MEDIA APROX.13MIL€, MIENTRAS QUE LOS TRABAJADORES DECLARARON 26MIL€, ¡¡¡POBRECITOS EXPLOTADORES, GANAN LA MITAD QUE NOSOTROS LOS CURRANTES!!!).

Sin embargo, las trabajadoras, cobraban de la caja de resistencia del sindicato, mantenida por todos los afiliados. Y aún jugando SUCIO, Jauntxos-Patronal, han perdido.

Fin parte  I .

-->
COLABORA CON KAOS