No se persiguen los grandes delitos de especulación y contra el medio ambiente sino a los que lo denuncian .

&nbsp El juicio es lunes 16 a las 10.30 en los juzgados de lo penal de oviedo. ¡ asiste ! A los Trece días de huelga de hambre, por fin lo cuenta la Nueva España

El dirigente de la agrupación AVALL se enfrenta a dos años y medio de cárcel por mostrar una camiseta en un Pleno.

«Es una vergüenza que juzguen a los que denuncian la especulación mientras los especuladores campan a sus anchas por la calle». Domingo Goñi Tirapu, vasco de nacimiento y llanisco por decisión propia, está «convencido» de que el juicio al que debe enfrentarse el próximo lunes es «injusto». Por eso lleva doce días en huelga de hambre, en una furgoneta situada junto al Palacio de Justicia de Oviedo. Su delito fue mostrar en un Pleno del Ayuntamiento de Llanes, en septiembre de 2005, una camiseta con la leyenda «La Talá, ilegal». El monumental lío que se registró a continuación, que acabó con su desalojo y posterior detención, lo ha llevado a ser acusado por atentado, alteración del orden público, resistencia a la autoridad y lesiones.&nbsp

El fiscal, que le achaca un delito de alteración del orden público, pide ocho meses de cárcel. El Ayuntamiento de Llanes ejerce la acusación particular y solicita una pena de dos años y medio de cárcel. La defensa, ejercida por el abogado Víctor Celemín, asegura que a penas similares han sido condenadas personas que han traficado con drogas, que han robado o que han estafado. El letrado aseguró ayer que Goñi Tirapu se limitó a «expresar su opinión, que La Talá era ilegal. Algo que, curiosamente, ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias sólo unos meses después de aquel Pleno». Celemín solicita la libre absolución de su defendido.&nbsp

Domingo Goñi Tirapu, miembro de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), colectivo que mantiene desde hace veinte años un durísimo pulso con los dirigentes socialistas de Llanes, sobre todo por cuestiones urbanísticas, sostiene que el suyo es, en realidad, un juicio «sobre la libertad de expresión».&nbsp

Goñi se mostraba ayer «muy animado», sobre todo por el «gran apoyo» que ha sentido por parte de colectivos vecinales de toda Asturias, sindicatos, gentes de Duro Felguera, profesores «y otra mucha gente». Está dispuesto a continuar con su huelga de hambre hasta el día del juicio. Ya ha perdido siete kilos. Goñi Tirapu aseguró que el conflicto surgió en el Pleno «únicamente por culpa de la alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo, quien ordenó actuar a los policías municipales «sin siquiera darme tiempo a que me quitara la camiseta».&nbsp

El profesor jubilado protagonizó durante unos días varios intentos de acampada junto al Palacio de Justicia. Fue desalojado en tres ocasiones, siempre por dos razones: la zona donde acampaba corresponde a un espacio de la judicatura y con su actitud impedía el paso a los viandantes. Goñi Tirapu asegura que ambos argumentos eran falsos: «La plaza es del Ayuntamiento de Oviedo y yo no dificultaba el paso a nadie», señaló.&nbsp

Goñi Tirapu quiso «desmentir para siempre» las insinuaciones de algunos dirigentes socialistas llaniscos sobre una supuesta relación pasada con el nacionalismo vasco. «Jamás he tenido relación con ese mundo, entre otras razones, porque ni he sido ni soy nacionalista», aseguró el profesor jubilado.

Una historia de especulación urbanística y desprecio a las leyes y a los ciudadanos

Cómo ganar miles de millones sin hacer nada. (Sólo es preciso contar con los amigos y los políticos adecuados).

Un ejemplo de cómo nuestros políticos "preservan" los excepcionales parajes de la costa asturiana y qué entienden por "interés general".

&nbsp La Talá forma un Plan Parcial dentro de las Normas Subsidiarias que fueron aprobadas en 1991, ratificadas en 1992 por el Ayuntamiento de Llanes (alcalde: Trevín)&nbsp y que resultaron anuladas por sentencia del Tribunal Superior de justicia de Asturias (TSJA) en julio de 1997, sentencia que fue ratificada por el Tribunal Supremo en marzo de 2002.

Pero la administración persiste en sus planes de urbanización a toda costa y en 2003 aprueban un PGOU de Llanes que nuevamente contiene el Plan Parcial de La Talá.&nbsp Este PGOU fue nuevamente recurrido por AVALL y nuevamente anulado por el TSJA en abril de 2007. Sin embargo el documento sigue aplicándose en el urbanismo de Llanes porque Ayuntamiento y Principado han recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo.

La Talá fue adquirida en 1992 en 300 millones de pesetas (algo más de 1, 8 millones de euros) por unos inversores madrileños, conocidos como García Poveda, y Goizueta, a los que la lucha de AVALL obteniendo la condena de dicho Plan Parcial por parte del TSJA, deshizo sus expectativas.

Pero el caramelo urbanístico de La Talá, principal interés del PSOE local y regional, siguió en el escaparate de los especuladores, y cuatro años después la adquiere el indiano astur-mexicano Juan Antonio Perez Simón, brazo derecho de Carlos Slim, cuya amistad con el entorno del PSOE, especialmente con Felipe González, y del PRI mexicano, es pública.

En 1996 Pérez Simón compró La Talá en 500 millones de pesetas (3 millones de euros) , advirtiendo ante los medios de comunicación regionales, que dada la situación jurídica del enclave&nbsp desaconsejaba tal inversión a cualquier cabeza sensata, que "la compraba para pasear" (aunque es de suponer que sabría que el nuevo Plan General Urbano volvía a considerar La Tala como un Plan Parcial perfectamente ejecutable).

Pero la pelea de AVALL por salvar La Talá se encarnizó aún más, y ante sus alegatos, el Servicio de Disciplina Urbanistica de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias precintó la Línea de protección costera que alcanza a los 200 metros del litoral.

La paciencia del millonario indiano Perez Simón se agotó, y le colocó la patata caliente de La Talá al GRUPO NOZAR, también astur-mexicano, que le pagó, en 2006, la escalofriante cifra de 6.000 millones de pesetas (36 millones de euros) por La Talá, donde pretendía construir 512 viviendas, de las que 409 serían bloques de pisos, además de un gran centro comercial de 3.200 metros cuadrados.

NOZAR se encontró con las mismas trabas que los propietarios anteriores de La Talá : AVALL no cesó en su lucha por salvar el paraje, lo cual fue determinante en materia de tiempo, pues la demora para solventar los problemas judiciales y administrativos permitió que hiciera acto de presencia la demoledora crisis del sector inmobiliario que coloca a Nozar al borde de la quiebra.

NOZAR había adquirido La Talá a base créditos bancarios, entre ellos, el contraído con la entidad CAJASTUR. Ya con el agua al cuello, NOZAR no tiene más remedio que deshacerse de sus activos, entre los que se encuentra, sino el mas costoso, sí el mas tóxico, que es La Talá, y es entonces, en julio de 2008, cuando llega a un acuerdo con CAJASTUR y "le coloca" La Talá en 7.913 millones de pesetas (47,56 millones de euros).

Es decir, CAJASTUR, a través de una de sus múltiples sociedades, en este caso BEYOS Y PONGA S.A., se queda con unos terrenos sobre los que pende la espada de la Ley, y vistos los antecedentes, con muchas posibilidades de caer a plomo, en cuyo caso serian absolutamente inservibles a efectos de rentabilidad económica. AVALL hace pública en Asturias esta operación financiera. Cajastur se limita a decir públicamente que :«El grupo Nozar necesitaba liquidez y Cajastur tiene capacidad de financiación a largo plazo de este tipo de activos». (Lo cierto es que CAJASTUR, necesitada de finenciación, ha pedido al estado una "inyección de liquidez" y el pasado 25 de febrero ha recibido 43.500 millones de pesetas procedentes de las arcas públicas)

NUMEROSOS APOYOS

en el octavo día de la huelga de hambre…

De entre las numerosas visitas y muestras de apoyo y cariño que otro día más recibió Txomin, una un tanto especial que&nbsp le llegó por la tarde: un grupo de jóvenes del concejo de Llanes, entre ellos dos ex alumnos suyos.&nbsp

Le traían una carta, empezó a leerla y tuvo que sentarse. "No veis que yo ya estoy muy mayor! " dijo al terminar de leerla, levantándose de su silla y acercándose a la furgoneta a coger kleenex que "tengo algo en los ojos"

LA CARTA

Querido camarada:

Te escribimos estas lineas para que no te sientas solo en tu lucha contra el capitalismo con su eficaz arma de la especulación.

Queremos hacerte saber que tienes nuestro total apoyo y el de más chavales del Conceyu.

Queremos decirte que tanto en la enseñanza como en la lucha hay que pelear por lo que creemos justo.

Sabemos que el camino es largo, pero con gente como tú es posible llegar al final. Aunque no comas te alimentas de Justicia, Solidaridad, Respeto, y la envidia que sienten nuestros enemigos fascistas con su careta de socialistas.

Un abrazo muy fuerte.

NI UN PASO ATRAS! &nbsp &nbsp &nbsp ESTOS HIJOS DE P NO PASARAN!

Más información en&nbsp

http://elcomentario.tv/defensarural/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS