No Necesito Salir en las Noticias, Necesito ser Rescatado

Por Alarmphone

El Gobierno español ha anunciado su objetivo de reducir los cruces a España en un 50%. Los detalles del plan del gobierno fueron discutidos en una reciente reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios. Una de las principales propuestas -a la espera de la aprobación final- es impedir que Salvamento Marítimo (SM) patrulle proactivamente las aguas del Mediterráneo. Si finalmente se llevara a cabo, las travesías marítimas se volverían mucho más peligrosas y mortales en el Mediterráneo Occidental.

“No necesito salir en las noticias, necesito ser rescatado” – estas fueron las palabras de uno de los precarios pasajeros que nos llamó desde el Mediterráneo Central el 20 de enero de 2018. Formaba parte de un grupo de unas 100 personas que habían abandonado Libia un día antes, un carguero efectuó la devolución aunque habían alcanzado aguas internacionales. Esta devolución la ordenó las autoridades italianas, el propio Primer Ministro italiano Conte, y llevada a cabo por sus aliados libios junto con un buque mercante privado..[1] Los viajeros arriesgado sus vidas, se habían acercado mucho a su deseo de abandonar las horrendas condiciones que sufren en Libia. Donde muchos de ellos habrán pasado por experiencias de confinamiento prolongado, tortura, violencia sexual o extorsión. Un día antes de su partida de Khoms (Libia), otro barco había entrado en una situación de peligro: 117 personas murieron y sólo 3 sobrevivieron. Las muy mediatizadas expresiones de dolor que siguieron al naufragio, incluidas las expresadas por el Papa, no alteraron la reacción ante otra embarcación migratoria en grave peligro.[2] Todo lo contrario: en el caso de Alarm Phone del 20 de enero, Italia y Malta rechazaron la responsabilidad del rescate. En el momento en que se llevó a cabo el secuestro de las 100 personas que huían de Libia, al menos seis de ellas habían muerto, según informaron más tarde los supervivientes. Además, un niño que había quedado inconsciente durante el viaje murió al regresar a Libia.

La crueldad de estos secuestros en alta mar nos ha sido revelada de primera mano por los supervivientes de otra operación de devolución, llevada a cabo por el carguero Lady Sham a instancias de las autoridades italianas y libias. Después del rescate en el mar, la tripulación de la Lady Sham mintió a los 144 viajeros, diciéndoles que iban a llevarlos a Europa. Cuando nos llamaron desde el barco y se dieron cuenta de su regreso a Libia, estaban conmocionados, afirmando repetidamente que preferían morir antes que volver a los crueles campos de detención. Durante la noche del 21 al 22 de enero, las autoridades libias los sacaron violentamente del barco, los golpearon y los patearon durante el desembarco. Más tarde nos enviaron imágenes del campo de detención, que mostraban marcas de tortura en sus cuerpos, sobrepoblación severa y condiciones antihigiénicas. También informaron de una violenta agresión por parte de los guardias de la prisión después de un intento de fuga protagonizado por algunos prisioneros.

Más al oeste, en la zona fronteriza entre Marruecos y España, los movimientos migratorios se producen con un dinamismo sin precedentes. En enero de 2019, más de 4.600 personas han entrado en España, la mayoría por mar, lo que significa que la cifra del año récord de 2018 se ha más que duplicado para el mes de enero. De hecho, han llegado a España más personas en enero que en todo el año 2014! Tras estas dignas expresiones de libertad de circulación, las respuestas por parte del gobierno español han sido desconcertantes. Estamos siendo testigos de un intento de militarización de Salvamento Marítimo (SM), la organización civil de rescate responsable de la mayoría de los rescates en esta región. SM se ha vuelto cada vez más reticente a llevar a cabo extensas operaciones de búsqueda y rescate y, desde diciembre de 2018, han dejado de twittear sobre las operaciones de rescate que llevan a cabo, lo que para nosotros y para otros era una fuente de información realmente importante. También nos enteramos de los planes del gobierno español de reducir los cruces en un 50 por ciento y, para ello, los activos españoles ya no patrullarían proactivamente la zona marítima, sino que reaccionarían sólo cuando se les informara de las situaciones de emergencia. De llevarse a cabo, esto aumentaría drásticamente el riesgo de muerte. Las consecuencias espantosas de lo sucede cuando nadie asume la responsabilidad de rescatar, ya las hemos visto a finales de diciembre de 2018 cuando una patera zarpó el 22 de diciembre desde Tánger. Nos informaron de esta situación un día después y alertamos a SM, pero ellos rechazaron la responsabilidad y la transfirieron a las autoridades marroquíes, que tampoco actuaron de inmediato. Estuvimos en contacto con las personas a bordo y contábamos con las posiciones GPS que mostraban su ubicación exacta, pero durante 9 horas no se lanzó ninguna operación de rescate. Perdimos contacto con el barco y estas personas aún siguen desaparecidas.

En la región del Mediterráneo oriental, los movimientos a través del mar continúan aproximadamente al mismo ritmo que el año anterior. En enero de 2019, la cifra de cruces ha sido casi idéntica a la de enero de 2018. Durante todo el año pasado, más de 50.000 viajeros han llegado a Grecia a través de las islas del mar Egeo o a través de la frontera terrestre turco-griega. Muchos de los que llegaron a las islas en barco se quedaron atrapados en los campamentos de las islas, sufriendo durante meses en condiciones inhumanas. Mientras que las disputas por el desembarco de las 47 personas a bordo de Sea-Watch 3 alcanzaron las esferas políticas más altas y la atención de los medios de comunicación, el hecho de que 16.000 personas sufran atrapadas en las Islas del Egeo parece haberse normalizado. Todos conocemos las imágenes de las tiendas de campaña cubiertas de nieve en el hotspot de Moria, pero ahora, en el segundo invierno tras el acuerdo entre la UE y Turquía, nada ha cambiado. A mediados de enero, otra protesta estalló en la isla de Samos contra estas insoportables condiciones. Nosotros, como Alarm, sabemos que la angustia no puede reducirse a la situación en el mar, sino que continúa después de llegar a tierra. En enero, un camerunés murió en el olivar de Moria pocos días después de que un incendio destruyera una parte del sector cerrado para menores no acompañados. Se ha rescatado a personas en el mar, pero siguen corriendo peligro de morir en los lugares más conflictivos de Europa: el frío, la falta de atención médica y la desesperación y la desesperanza. La única solución puede ser la libertad de movimiento para ellos y un ferry a Atenas para que puedan finalmente continuar sus viajes y llegar a los destino que deseeen. Los corredores de solidaridad, que se discuten principalmente en el contexto de Italia, tienen que crearse también para las Islas del Egeo.

Evolución de la situación en el Mediterráneo Central

En las últimas seis semanas, el período de tiempo que abarca este informe, la situación en el Mediterráneo Central se ha agravado aún más, y las autoridades europeas han rechazado cualquier responsabilidad de rescate, los llamados guardacostas libios han secuestrado a cientos de personas que escapaban, y las pocas ONG que se han quedado en el mar no saben a dónde dirigirse para desembarcar.

En Navidad, la embarcación de rescate de Proactiva Open Arms, que había rescatado a 313 personas de un convoy de barcos tras una alertarta a Alarm Phone, intentaba localizar un puerto seguro. Malta e Italia les prohibieron el desembarco, por lo que tuvieron que trasladarse hasta España. Actualmente no se permite la salida de su barco, basándose en el cínico argumento del Gobierno español de que mientras Italia y Malta mantuvieran sus puertos cerrados, se le autorizará al Open Arms a llevar a cabo misiones de rescate en el Mediterráneo Central.Los barcos de rescate de Sea-Watch y Sea-Eye han tenido un destino similar en las pasadas Navidades. Estancados durante semanas en el mar, pues no se permitía el desembarco de los 49 rescatados. Finalmente, se llegó a un acuerdo en el que varios países europeos acordaron reubicar a los rescatados, tras su desembarco en Malta.

A la luz de estos bloqueos de los rescatados y de las continuas campañas de interceptación despiadadas del aliado de Europa, los llamados guardacostas libios, muchos barcos de inmigrantes intentan ahora superar distancias más largas para llegar de forma autónoma a Malta o Italia o, al menos, a las aguas territoriales internacionales o europeas. Varios barcos han llegado a Lampedusa y Malta en las últimas semanas, y Alarm Phone ha sido alertado en varias acasiones por barcos que pretendían hacer precisamente eso. El 30 de diciembre, un bote de goma que transportaba a 24 personas, entre ellas una mujer embarazada, se comunicó con nosotros. Recibimos sus coordenadas GPS que les mostraban cerca de la zona de búsqueda y rescate maltesa (SAR). Alertamos a los guardacostas malteses y continuamos apoyando a los viajeros durante varias horas. También pasamos el número de teléfono de las autoridades maltesas a los viajeros para que pudieran ponerse en contacto directamente con ellas. A la 1 de la madrugada, las autoridades maltesas llevaron a cabo con éxito una operación de rescate.[3] Casos como éste demuestran que la gente tiene que exponerse durante períodos mucho más largos a los peligros del mar, enfrentándose a un mayor riesgo de perder la orientación o quedarse sin combustible o comida.

El naufragio más mortífero en lo que va de año se produjo el viernes 18 de enero, cuando un barco que había zarpado de Libia volcó a unos 93 kilómetros al noreste de Trípoli. Para la mayoría de las 120 personas, el rescate llegó demasiado tarde, 117 de ellas se ahogaron.[4] Un día después, el 19, Alarm Phone fue alertado de un grupo de 47 personas que habían salido en un bote desde Zuwarah antes de contactarnos.[5] Después de un tiempo, pudieron enviarnos su posición GPS para así poder ser localizados. También informaron que su motor había dejado de funcionar y solicitaron ayuda urgente. Alertamos a las autoridades de Roma, a la aeronave civil de reconocimiento Moonbird y al barco humanitario Sea-Watch 3, este último estaba patrullando en las cercanías. En ese momento, Sea-Watch 3 ya estaba realizando un rescate del que nos enteramos más tarde, eran las personas que se habían puesto en contacto con nosotros. El Sea-Watch 3 se dirigió entonces hacia Italia, enfrentándose una vez más al problema de que no se le permitiera desembarcar a los rescatados. Afirmando que “ya no podemos aceptar que los países europeos violen colectivamente las leyes del mar”, Sea-Watch presentó un recurso acelerado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El veredicto exigía que Italia se ocupara de los rescatados a bordo del Sea-Watch 3. Tuvieron que esperar hasta el 30 de enero para que los rescatados pudieran bajar del barco, permaneciendo tanto la tripulación como los rescatados, como rehenes durante más 10 días. En este momento no se pudo predecir las repercusiones negativas que este desembarcoha tenido para la ONG, después de que el gobierno italiano hubiera emitido varias advertencias al Sea-Watch. Actualmente está amarrado en Catania por razones “técnicas”.

Apenas un día después del caso de los 47, el 20 de enero, llamaron a Alarm Phone desde un barco en peligro que transportaba a unas 100 personas al norte de Libia. Como se describe en la introducción de este informe, hemos sido testigos una vez más de cómo las autoridades europeas rechazaron la responsabilidad y ordenaron a sus aliados libios que secuestraran a las personas en movimiento. Después de muchas idas y venidas, durante las cuales incluso el primer ministro italiano Conte participó directamente en la coordinación de esta operación de devolución, las personas fueron devueltas a Khoms, en Libia. Durante su odisea, al menos seis personas murieron, y un niño murió después de regresar a Libia..[6]

Cuando un día después, el 21 de enero, otro grupo que había sido interceptado se comunicó con nosotros, desde el buque mercante Lady Sham, también pudimos ser testigos directos de lo que ocurre durante esas operaciones de devolución. Los rescatados fueron engañados, les dijeron que los taerían a Europa. Separaron a los hombres y de las mujeresy los encerraron. Los golpearon cuando se negaron a desembarcar. Los llevaron en pequeños grupos desde el barco hasta el puerto de Misrata, y más tarde trasladados a un campo de detención. Desde allí, algunas de las mujeres enviaron fotos de condiciones antihigiénicas, celdas superpobladas y cuerpos marcados por la tortura.[7] Ser llamadas desde el mar y tener que presenciar de primera mano la violación de las convenciones internacionales y de los derechos humanos por parte las autoridades europeas y norteafricanas es devastador. En estos casos, lo positivo ha sido el gran eco mediático que se produjo en las redes sociales gracias a nuestro trabajo, donde las voces de las personas salieron en las noticias de toda Europa, condenando estas operaciones de devolución. Se publicaron más de 50 artículos sobre este caso en Italia, Malta, Alemania, Suiza, Austria, Francia y el Reino Unido.[8] Y sin embargo, esto sólo ofrece un pequeño consuelo: la gente sigue detenida y presumiblemente se hará eco de lo que una de las personas nos dijo desde el mar: “No necesitamos estar en los medios de comunicación, necesitamos ser rescatados”.

Evolución de la situación en el Mediterráneo Occidental. Travesías marítimas.

En 2018, la mayoría de las personas que huían a Europa por mar llegaron por la ruta del Mediterráneo occidental, principalmente de Marruecos a España, con un total de 58.500 personas. Se trata de una cifra impresionante, teniendo en cuenta la fuerte presencia militar y, por tanto, el elevado número de interceptaciones en esta ruta. El 17 de enero, el Observatorio Nacional de la Migración (que está conectado con el Ministerio del Interior de Marruecos) anunció que la Marina marroquí había recogido en el mar a 29.175 viajeros a lo largo de 2018, que se habían desmantelado 229 “redes de contrabando” y que las autoridades marroquíes habían frustrado un total de 89.000 tentativas de cruces irregulares en las fronteras..[9] Dudamos de que estas cifras sean fiables, ya que Marruecos, sin duda, tiene un especial interés en demostrar a Europa que está comprometido en impedir la migración hacia Europa.

A pesar de los esfuerzos de la Armada marroquí para cumplir con su papel de guardián europeo, el nuevo año ve como una continuación de transgresiones fronterizas exitosas en esta región. Sólo en los dos primeros días de 2019, las autoridades españolas informaron de que habían rescatado a más de 400 personas en el mar.[10] Según datos del Ministerio del Interior español recogidos por Europa Press, un total de 2.912 viajeros han llegado a España en 63 barcos durante las dos primeras semanas de 2019, lo que supone un incremento del 365,9% en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando 625 personas llegaron a las costas españolas en 26 barcos.[11]

También a la luz de este aumento, el Gobierno español ha anunciado su objetivo de reducir los cruces a España en un 50%. Los detalles del plan del gobierno fueron discutidos en una reciente reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios. Una de las principales propuestas -a la espera de la aprobación final- es impedir que Salvamento Marítimo (SM) patrulle proactivamente las aguas del Mediterráneo.[12] Si finalmente se llevara a cabo, las travesías marítimas se volverían mucho más peligrosas y mortales en el Mediterráneo Occidental.

ALARM PHONE: Experiencias en turnos/casos destacables

Una vez más, Alarm Phone ha sido testigo, además de muchas travesías marítimas exitosas, de tragedias en el mar que queremos incluir en este informe con el fin de dedicar un momento a rendir homenaje a las personas que han perdido la vida.

El sábado 22 de diciembre, 11 hombres y una mujer desaparecieron en el mar. Habían salido de Tánger (Marruecos), el Alarm Phone fue alertado sobre esta embarcación de goma en la madrugada del domingo 23 de diciembre. Informamos a SM a las 4:50 a.m. CET sobre la situación y les proporcionamos las coordenadas GPS de la patera. SM, sin embargo, rechazó la responsabilidad y la transfirió a las autoridades marroquíes, pero la Armada marroquí tampoco rescató a las personas. La situación a bordo se deterioró, volviéndose peligrosa, pero pudimos mantenernos en contacto y recibir nuevas coordenadas GPS que transmitimos a las autoridades españolas y marroquíes para que pudieran poner en marcha una operación de búsqueda y salvamento(SAR).

Recibimos las últimas coordenadas GPS a la 1 de la tarde, pero aún así, no se comenzó ninguna operación SAR. A las 2.35pm SM envió un helicóptero para buscar la patera, pero no pudieron encontrarla aunque lo buscaron a lo largo de la tarde. Si hubieran accionado sin demora (más de 9 horas después de haber sido alertados por nosotros), las 12 personas podrían haber sido encontradas. Después perdimos la comunicación con el barco. Las 12 personas se encontraban en algún lugar del mar en situación de emergencia, con olas de más de un metro de altura y agua entrando en su embarcación, tal y como nos dijeron antes de que perdiéramos el contacto. A las 22.30 horas, tanto las autoridades marroquíes como el MRCC Madrid nos informaron erróneamente de que el barco había llegado a tierra española. SM nos confirmó una hora más tarde que esta información era falsa. Pedimos una vez más al MRCC Madrid que iniciara una operación SAR en lugar de pedir a las autoridades marroquíes que lo hicieran, pero no quisieron asumir la responsabilidad.

¿Cómo es posible que se juegue con la vida de las personas de esta manera, mientras los familiares y amigos esperan noticias pero nadie les responde? Tanto las autoridades marroquíes como las españolas transmitieron informaciones falsas que causaron confusión y desviaron la atención de las personas en apuros. La forma en que los servicios de rescate se convierten cada vez más en autoridades de “protección” de fronteras contribuye a que se juegue con la vida de las personas. Sigue desaparecida hasta hoy y lo más probable es que hayan perdido la vida en el mar.[13]

El 13 de enero, Alarm Phone recibió una llamada informando sobre un barco que transportaba a 54 viajeros que habían salido de una playa al oeste de Nador la noche anterior. El último contacto con los viajeros fue a las 8 de la mañana CET. Entonces se rompió la conexión. Informamos a las autoridades españolas y marroquíes y también el colectivo Caminando Fronteras alertó a las autoridades sobre el caso, pero no se pudo encontrar el barco. Sólo unos días después nos enteramos de que el barco se había volcado. El único sobreviviente había sido rescatado por unos pescadores y posteriormente hospitalizado.[14] El sobreviviente informó a Caminando Fronteras que el barco se había volcado antes de hundirse y que él había estado flotando en el mar durante todo un día.[15] Los otros 53 pasajeros no se han encontrado y lo más probable es que se ahogaran en el mar.[16] Queremos expresar nuestras más profundas condolencias a los amigos y familiares de los desaparecidos.

La industria fronteriza marroquí – Detenciones, Deportaciones, Devoluciones

En el marco de su política de apoyo a Marruecos para bloquear la migración hacia Europa, la UE ya ha transferido 30 millones de euros de los 140 millones prometidos a Marruecos, según la Alta Representante de la UE Federica Mogherini, que visitó Rabat el 17 de enero. El resto estará disponible en los próximos meses.[17] El gobierno español insta a la Comisión Europea a que proporcione el resto de la cantidad lo antes posible con el fin de ayudar a Marruecos a frenar la migración a España.[18]

Teniendo en cuenta el pacto de migraciones firmado en Marrakech en diciembre de 2018, por muy dudoso que fuera, Marruecos no respeta en absoluto su contenido y sigue deportando a los viajeros al sur del país para abandonarlos allí. También hay mujeres y niños deportados. Las deportaciones se llevan a cabo sin respetar el derecho nacional e internacional, lo cual es vergonzoso para Marruecos, país anfitrión y signatario del pacto de migración mencionado anteriormente. Casi todos los días, entre 300 y 400 subsaharianos quedan en Tiznit y otras ciudades, como Agadir, Marrakech, Casablanca o Rabat. Los viajeros se encuentran en condiciones precarias, durmiendo al aire libre en campamentos improvisados cerca de las estaciones de autobuses, bajo los ojos de las autoridades. Una delegación auto-organizada de deportados en Tiznit pidió repetidamente recibir apoyo de la municipalidad, pero nunca fueron atendidos por las autoridades. Muchas personas están atrapadas en el sur por largos períodos de tiempo, ya que no tienen medios para viajar. Además, las autoridades han reforzado las medidas de seguridad en las rutas hacia el norte, y los controles de autobuses y trenes son cada vez más frecuentes.

También han aumentado las deportaciones a los países de origen. Fuentes de la prensa de Dakar informaron el 9 de enero que sólo en el mes anterior, 100 senegaleses habían sido deportados de Marruecos en grupos de 10 a 20 en vuelos regulares.[19] Desde el 13 de enero, un grupo de ciudadanos guineanos, marfileños y senegaleses han permanecido en la comisaría de Bni Mkada, en Tánger. Cuando nos pusimos en contacto con ellos, nos informaron que habían sido arrestados en el mercado mientras vendían productos y que otros habían sido arrestados en sus propios hogares. Según ellos, las condiciones de detención eran desastrosas y no tenían ninguna información sobre el tiempo que permanecerían en prisión.

Días después, logramos contactar con alguien de Senegal y con otra persona de Guinea pertenecientes a este grupo que confirmaron que todos habían sido deportados a sus países de origen. También desde Nador, nuestros activistas de Alarm Phone informaron el 28 de enero que aproximadamente 250 personas habían sido arrestadas. Se encontraban en un edificio en Nador, lo que también es una señal de una expulsión planificada, ya que las deportaciones al sur de Marruecos suelen llevarse a cabo mucho más rápidamente.

Activistas autoorganizados con sede en Marruecos han creado la página de Facebook ‘Boza – Le cris qui fait tomber les murs’ (‘Boza – El grito que derriba los muros’) con el fin de publicar los acontecimientos sobre el terreno. En esta página encontrará información actualizada sobre las deportaciones y detenciones en el norte de Marruecos.[20]

En las colonias de Ceuta y Melilla: Vigilancia fronteriza

El pasado 18 de enero, el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó un ambicioso plan a 7 años para mejorar las infraestructuras de seguridad del Estado con un presupuesto de 850 millones de euros. Este “plan de modernización” incluye, entre otras medidas [21] , la retirada parcial de las concertinas del alambre de espino de las vallas de las colonias españolas de Ceuta y Melilla, que será sustituido por nuevas tecnologías que garanticen el bloqueo de los viajeros.[22] Para 2019 se prevén varias medidas, como la instalación de un nuevo sistema de vigilancia de circuito cerrado a lo largo del perímetro de Ceuta (un sistema en el que las señales no se distribuyen públicamente, sino que se controlan principalmente con fines de vigilancia y seguridad). También está previsto mejorar la red de fibra óptica y ampliar el sistema de vigilancia de circuito cerrado en la frontera entre Melilla y territorio marroquí, así como adaptar las zonas de tránsito de pasajeros en El Tarajal (Ceuta) y otros pasos fronterizos, donde se instalarán dispositivos de reconocimiento facial.[23]

Irónicamente, estas medidas de vigilancia reforzada se disfrazan con un relato humanitario, promovido con la intención de prevenir lesiones graves. Grande-Marlaska aplaude al PSOE por estas medidas en Twitter, que demostrarían la “compatibilidad de la seguridad y los derechos humanos” en la aplicación de la ley en las fronteras españolas.[24] Esta afirmación es, por supuesto, contradictoria, dado que el régimen fronterizo europeo socava y viola rutinariamente los derechos humanos básicos en su lucha contra la libre circulación en la migración. Por ejemplo, al cerrar corredores seguros, empujar a las personas de vuelta a condiciones y países inseguros a través de “deportaciones en caliente”, al negarles procedimientos de recepción seguros y legales, o al incitar y financiar a Marruecos para que lleve a cabo campañas de represión. Si bien ni el Gobierno ni el PSOE han hecho aún una declaración oficial sobre las “devoluciones en caliente” ni las “devoluciones express”, permitidas por la llamada “Ley Mordaza’, el ejecutivo de Pedro Sánchez ofrece por primera vez cifras sobre las expulsiones, que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera ilegales: 658 “devoluciones en caliente” en Ceuta y Melilla en 2018, 51 más que en 2017.[25]

El plan español de retirar las concertinas se vuelve aún más irónico si se tiene en cuenta la construcción por parte de Marruecos de una valla coronada de concertinas al sur de Ceuta, en territorio marroquí, que comenzó el sábado 19 de enero. Esta nueva valla se encuentra a un par de metros de la actual valla fronteriza y, por tanto, será un obstáculo adicional que los viajeros tendrían que superar antes incluso de llegar a la actual frontera española. De esta manera, el bloqueo violento de los viajeros se externaliza y el gobierno español puede seguir promoviendo sus políticas fronterizas “humanitarias”.[26] El último gran ‘salto’ a la valla de Ceuta tuvo lugar en julio de 2018, donde 602 viajeros consiguieron entrar en territorio español. Desde entonces no ha habido grandes intentos que hayan culminado con éxito. En cambio, los viajeros entraron en Ceuta por vía marítima – 45 barcos han entrado con éxito en Ceuta en 2018, transportando a 457 viajeros. En 2017, sólo 239 personas habían entrado aquí por mar.[27]

Evolución de la situación en Argelia

Si bien Argelia puso fin a las expulsiones y deportaciones de migrantes a las fronteras entre 2012 y finales de 2016, la situación ha cambiado radicalmente en 2018. La operación de expulsión consta de tres pasos: la policía y la gendarmería se encargan de la redada nocturna y/o diurna; a continuación, se procede al confinamiento en los centros de detención, establecidos bajo la autoridad de los servicios de seguridad asistidos por miembros de la Media Luna Roja; y, a continuación, la deportación a las fronteras de Níger y/o Mali. Persiguen a los viajeros, sin respetar la dignidad humana. Sin ninguna posibilidad de recuperar propiedades o de ir a juicio, los transportan al sur y los abandonan en el desierto, donde deben viajar kilómetros a través de la frontera para poder sobrevivir, a menudo con temperaturas muy adversas.

Según informes de la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos, desde diciembre de 2018 se ha trasladado a un centro de tránsito en Tamanrasset (sur de Argelia) a no menos de 3.000 migrantes subsaharianos, con la asistencia de la Media Luna Roja argelina (CRA). Durante 2018, hubo múltiples reacciones denunciando esta política de expulsión colectiva, ya sea de las ONG locales, como el llamamiento del 18 de mayo de 2018 “Todos somos migrantes”, firmado por más de 85 organizaciones locales, regionales e internacionales,[28] the Office of the High la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH),[29] la Agencia de Prensa Asociada Americana (AP),[30] y también por el Relator Especial de la ONU sobre los Derechos de los Migrantes, Felipe Gonzales Morales.[31] Ningún informe y ninguna presión han conseguido hasta ahora que las autoridades argelinas revisen su política. Por el contrario, cada vez que una ONG, la ONU o la prensa internacional reaccionan, se producen inmediatamente operaciones de expulsión.

El 25 de diciembre de 2018, 117 personas, alojadas desde septiembre en el alojamiento colectivo de Tamanrasset, fueron trasladadas a la zona fronteriza, a unos 2.000 kilómetros al sur de Argel. Hasta ahora, las deportaciones habían afectado principalmente a nacionales de países subsaharianos, pero este grupo estaba formado por 53 personas de Palestina, 47 de Siria y 17 de Yemen.[32] Los dejaron en la frontera de Níger en el llamado “punto cero”. Es la primera vez que se expulsa a viajeros árabes a las fronteras de Níger y este caso se ha señalado a la atención de la Comisión, ya que algunos de los viajeros ya habían comenzado procedimientos de protección internacional ante ACNUR. El 31 de diciembre de 2018, la LADDH Algeria League lanzó un Llamamiento Urgente sobre la devolución del grupo.[33] Incluso ACNUR en Ginebra emitió un llamamiento urgente el 3 de enero, en el que afirmaba que estaba “preocupado por la seguridad de las personas vulnerables de Siria, Yemen y Palestina, que al parecer están bloqueadas en la frontera con Níger, en el sur de Argelia”.[34] El ministro argelino de Migraciones, Kacimi, rechazó los llamamientos de forma agresiva, afirmando que si los viajeros necesitaban protección, podrían haber buscado refugio en los países por los que habían pasado antes de llegar a Argelia, una declaración que se asemeja a la lógica europea de Dublín. Kacimi también disfraza las operaciones de deportación como medidas de seguridad en la lucha contra ‘yihadistas y terroristas’. Argelia sigue estando cerca del régimen de Baschar al-Assad y, por lo tanto, considera que los migrantes sirios pertenecen al ejército sirio libre.[35]

Evolución de la situación en el mar Egeo

En enero de 2019, 1.839 personas llegaron a las costas de las islas griegas del Mar Egeo en 51 barcos, según el Aegean Boat Report. La mayoría de las llegadas se registraron en Lesbos, donde 670 personas llegaron a la isla en 19 embarcaciones. 1.937 viajeros en unos 50 barcos fueron interceptados y devueltos a Turquía por los guardacostas turcos. 596 viajeros han cruzado oficialmente la frontera terrestre entre Turquía a Grecia.[36] Durante el período de seis semanas que abarca este informe, el teléfono de alarma fue alertado de 12 situaciones de emergencia en el Egeo. 4 barcos llegaron a Farmakonisi, 2 a Samos, 2 a Symi, 1 a Chios y 1 a Ouinousses. Un barco fue devuelto a Turquía. Un barco se hundió cerca de Chipre y 7 personas siguen desaparecidas.

El año 2019 comienza como terminó el 2018: mucha gente todavía intenta huir a Europa a través de las islas griegas. En 2018, 32.429 personas en 899 embarcaciones llegaron principalmente a las islas de Lesbos, Chios, Samos, Kos y Leros. Unos 1.078 barcos fueron detenidos y devueltos por los guardacostas turcos. Lesbos y Samos han sido las islas con mayor número de llegadas en octubre de 2018. Las llegadas a Kos y a las islas menores del mar Egeo culminaron en agosto.[37] A lo largo del año, 18.014 personas cruzaron oficialmente la frontera terrestre de Turquía a Grecia hacia la región de Evros.[38]

Una pérdida de vidas continúa

El año 2018 terminó con otra triste tragedia en el mar. El 26 de diciembre, un barco que despues volcó alertó a Alarm Phone. Llevaba a bordo a 8 hombres que habían salido del Líbano el 25 de diciembre. Nunca pudimos establecer contacto directo con el bote ni recibir una ubicación precisa. El único superviviente fue finalmente encontrado el 27 de diciembre por un carguero. Estaba flotando en el mar al noreste del Cabo Greco, Chipre. Fue transportado en helicóptero a un hospital de Larnaca. Según el testimonio del hombre, el barco se hundió debido a las muy malas condiciones meteorológicas. 7 personas siguen desaparecidas y se presume que están muertas. Las operaciones de rescate en la zona han sido infructuosas.[39] Queremos expresar nuestras condolencias a los familiares y amigos de los desaparecidos. Esperamos que al menos se encuentren sus cuerpos.[40]

También en el primer mes del nuevo año, las personas siguen perdiendo la vida. El 15 de enero, una niña de nueve años murió, según nos informaron los medios de comunicación. Según los supervivientes, un barco con 45 personas que iba de Kusadasi a Samos fue detenido por los guardacostas griegos. Dieron la vuelta al barco y los empujaron de vuelta a las aguas turcas.[41] El agua comenzó a entrar en el barco, a cinco millas náuticas de la costa turca. Los guardacostas turcos comenzaron a buscarlos, pero llegaron demasiado tarde: la niña de nueve años ya había muerto. El padre de la niña acusó a los guardacostas griegos de intentar matar a las personas del barco intencionadamente: “Había olas fuertes. Pensamos que habían venido a salvarnos. Nos dijeron que apagáramos el motor. Ataron nuestra barca a la suya con una cuerda, y luego empezaron a darnos vueltas. Fue tan inhumano. Intentaron matarnos””[42] Un video tomado por periodistas en la comisaría de policía donde los sobrevivientes fueron llevados, mostraba testimonios dados sobre la “devolución en caliente”.[43]

El 17 de enero, un hombre cayó al agua durante el desembarco de un barco en las costas de Farmakonisi, que es una zona militar restringida. Los 52 supervivientes, algunos de los cuales resultaron heridos, tuvieron que esperar durante varias horas a los guardacostas griegos antes de ser trasladados a Leros. Este caso muestra el peligro que conlleva llegar a la costa en embarcaciones precarias. Los guardacostas griegos confirmaron más tarde a Alarm Phone que habían recuperado el cadáver del hombre.

Situación en los campamentos de Lesvos y Samos

El 8 de enero, trasladaron a un camerunés de 24 años del campamento de Moria, en Lesvos, al hospital donde murió poco después. La causa de la muerte aún no se ha hecho pública, a pesar de que un forense de la administración local investigó el caso. Renata Rendon, Jefa de Misión de Oxfam en Grecia, destacó una vez más el desastre humanitario en el campamento de Moria: “Las autoridades locales y los grupos humanitarios están haciendo esfuerzos para mejorar las condiciones en lugares como Lesvos. Desafortunadamente, esto es casi imposible gracias a las políticas apoyadas por el gobierno griego y la UE que mantienen a la gente atrapada en las islas por períodos indefinidos”.

El 13 de enero, activistas del City Plaza de Atenas informaron de que se había producido un incendio en el campamento de Moria, en Lesvos. El incidente ocurrió en el área de menores porque la gente tiene que encender fuegos para calentarse y para preparar la comida. No se sabe si hubo algún herido.[44]

El 24 de enero, algunos de los residentes en el campamento de la isla de Samos fueron al puerto para protestar contra sus insoportables condiciones de vida. Los migrantes, vestidos con ropa fina y zapatillas de baño, protestaron cantando, bailando y tocando el tambor, y repitieron el eslogan “¡No podemos seguir! Luisa, una joven del Congo, informó: “Necesitaba 4000 euros para escapar de mi patria a Europa. Vine aquí para obtener protección internacional del Gobierno griego y de las Naciones Unidas. Por eso estamos aquí”. Las autoridades impidieron nuevas manifestaciones en los días siguientes al prohibir a la gente que abandonara el campamento. Porque temen que tenga efectos negativos sobre el turismo local. [45]

Durante el año 2018 se han publicado numerosos reportajes y artículos en periódicos o revistas, en la televisión o en la radio, que atestiguan la increíble miseria de los campamentos de las islas griegas. También debido a esta creciente cobertura de los medios de comunicación, el ministro griego de sanidad prometió en repetidas ocasiones trasladar a la mayoría de los residentes de los campos al continente y así mejorar la situación en los campamentos totalmente superpoblados. Y sin embargo, casi nada ha cambiado. Varios de estos informes y artículos también han puesto de relieve el colapso del sistema de identificación y protección de las personas más vulnerables debido a la falta de personal y a defectos de procedimiento. Los niños, los menores de edad, las víctimas de tortura y abuso sexual y las madres con bebés recién nacidos viven en zonas desprotegidas donde la violencia, las peleas y la extorsión forman parte de su vida cotidiana..[46]

Contunúa la criminalización de la protesta

El 24 de enero, Sohel M. compareció en audiencia preliminar después de haber sido acusado de delitos graves relacionados con un incendio en Moria en octubre de 2016. Sohel M. llegó a Lesbos en julio de 2016, justo después de la aplicación del acuerdo UE-Turquía. Desde entonces, ha vivido en Moria hasta que fue arrestado y sometido a un juicio penal en Mytilene. Sohel M. es un activista político y defensor de los derechos de los migrantes desde hace dos años. Es una figura crucial, capaz de mediar entre los diferentes grupos dentro del campamento, pero también entre los migrantes y la población local. Debido a la criminalización del trabajo político y humanitario, no sorprende que el Estado griego decidiera investigar a Sohel M. bajo la sospecha de haber estado involucrado en un incendio provocado. El centro jurídico de Lesbos invitó a todos los amigos y activistas a mostrar su solidaridad durante la audiencia, que no ha sido pública. “Estamos con Sohel, para exigir su libertad ante ser procesado penalmente, su libertad ante ser detenido, su libertad ante ser deportado y su libertad de salir de la isla carcelaria de Lesbos. #FreedomForSohel” [47]

FRONTEX – Agencia Europea de Fronteras Guardacostas

El 23 de enero, Frontex anunció su apoyo a la flota de los guardacostas griegos. El Ministerio griego de Transporte Marítimo y Política Insular encargó al astillero italiano Cantiere Navale la producción y entrega de tres barcos de patrulla costera de última generación. Frontex remunera el 90% de los gastos. Además, el Ministerio griego tiene previsto poner en servicio aún más patrulleras de alta velocidad, valoradas en 49 millones de euros. Con estos nuevos activos se pretende aumentar la capacidad de vigilancia en el Mar Egeo.[48]

Situación a lo largo del Río Evros

En 2018, un acontecimiento notable en la región del Egeo fue el aumento de las llegadas a través de la frontera terrestre entre Turquía y Grecia. Oficialmente, 18.014 personas cruzaron la frontera terrestre en 2018, en comparación con 6.592 en 2017 y 3.784 en 2016.[49] Según un informe de Human Rights Watch, los solicitantes de asilo y los migrantes son, a menudo, expulsados a la fuerza a Turquía por los agentes del orden griegos. Este informe está en consonancia con varios incidentes similares que Alarm Phone documentó el año pasado, después de haber sido alertado por viajeros que acababan de cruzar la frontera terrestre y una vez en Grecia fueron expulsados de nuevo a Turquía.En el informe se dan testimonios sobre la destrucción de pertenencias y el uso de la violencia contra los migrantes: “El abuso incluyó palizas con las manos y porras, patadas y, en un caso, el uso de lo que parecía ser una pistola paralizante. En otro caso, un hombre marroquí dijo que un hombre enmascarado lo arrastró por el pelo, lo obligó a arrodillarse en el suelo, le puso un cuchillo en la garganta y lo sometió a una ejecución simulada. Otras de las personas devueltas, incluyendo a una mujer embarazada de 19 años de Afrin, Siria, y a una mujer de Afganistán que dijeron que las autoridades griegas le quitaron los zapatos a sus dos hijos pequeños”. El informe se basa en 26 entrevistas con solicitantes de asilo en Grecia y Turquía y señala 24 “devoluciones en caliente” de Grecia a Turquía.[50] En cuanto al rápido aumento de los cruces fronterizos en la región del Evros, es probable que las “devoluciones en caliente” aumenten, lo que haría que fuese muy importante contar con más documentación más detallada sobre estos incidentes, más campañas públicas de concienciación y más acción directa sobre el terreno.

Informes de casos

Durante las últimas 6 semanas, WatchTheMed Alarm Phone ha estado involucrado en 39 emergencias, de los cuales 23 fueron en el Mediterráneo Occidental, 12 en el Mar Egeo y 4 en el Mediterráneo Central. A continuación encontrará breves resúmenes y enlaces a los informes individuales.

Mediterráneo Occidental

El martes 25 de diciembre de 2018, fuimos alertados de un grupo de 27 viajeros (entre ellos 17 mujeres, 7 niños y 3 bebés) que habían llegado a un islote español cercano al Peñón de Vélez de la Gomera / Badis. Finalmente, la Marina Real marroquí devolvió a los viajeros a Marruecos (véase: http://watchthemed.net/index.php/reports/view/1113).

El jueves 27 de diciembre nos avisaron de un barco que transportaba a 13 personas (entre ellas una mujer) que habían salido de Achakar. Fueron rescatados a España (ver: http://watchthemed.net/reports/view/1114).

El viernes 28 de diciembre nos avisaron de 5 barcos en apuros: un barco que transportaba a 45 personas que viajaban desde Nador y que fue rescatado posteriormente por la Organización Española de Búsqueda y Rescate Salvamento Marítimo (SM) y otros 4 barcos que salieron de la zona de Tánger. Entre los 4 barcos que salieron de Tánger había un barco en peligro que transportaba a 8 personas (incluyendo una mujer embarazada y un niño) este fue rescatado por la Marina Real, pero antes murió una persona. Los otros dos barcos que transportaban a 9 y 13 personas, uno fue interceptado por la Marina Real, y el otro regresó a Marruecos por su cuenta. Otro barco de Tánger que transportaba a 6 personas (incluidas 4 mujeres) que habían salido de Achakar fue rescatado posteriormente por SM (ver: http://watchthemed.net/reports/view/1115).

El domingo 6 de enero de 2019 nos contactaron dos barcos que habían salido de Cabo Espartel en Marruecos con destino a España. Ambos barcos, uno de 12 pasajeros (1 mujer) y otro de 10 personas, fueron finalmente rescatados a España. (ver: http://www.watchthemed.net/reports/view/1119).

El martes 8 de enero de 2018, nos alertaron sobre dos barcos en peligro frente a la costa de Marruecos. El primer barco transportaba a 45 personas y corría un grave riesgo de hundirse. Marina de Marruecos los encontró, rescató y devolvió a Marruecos. El segundo barco transportaba a 10 personas y fue finalmente rescatado a España. (ver: http://watchthemed.net/reports/view/1122).

El miércoles 9 de enero de 2019, una persona de contacto alertó a Alarm Phone poco después de la medianoche sobre un barco que transportaba a 12 personas que había salido desde Achakar unas horas antes. Alrededor de la 1 de la madrugada, recibimos su posición GPS, mostrándoles cerca de la costa marroquí. Como el bote de goma estaba perdiendo aire, informamos a MRCC Rabat y a la organización española de búsqueda y rescate Salvamento Marítimo (SM) de la situación. Alrededor de las 2:02 de la mañana, recibimos la confirmación de nuestra persona de contacto de que el barco había sido encontrado y las personas rescatadas. Fueron devueltos a Marruecos (ver: http://watchthemed.net/reports/view/1123).

El domingo 13 de enero de 2019, Alarm Phone recibió una llamada de una persona de contacto a las 10.38 a.m. CET sobre un barco transportando a 54 personas, entre ellas 4 mujeres. … El 17 de enero nos enteramos, a través de Helena Maleno, de que sólo una de las personas que viajaba en el barco fue encontrada con vida. Fue rescatada por pescadores marroquíes y devuelta a Marruecos. Las otras 53 personas han desaparecido y se teme que se hayan ahogado. (el informe completo aquí: http://watchthemed.net/reports/view/1124).

El martes 15 de enero, el equipo del turno Alarm Phone fue alertado sobre tres barcos en el Mediterráneo Occidental. Un barco había partido de Tánger, otro de Nador y otro de Argelia. Al final pudimos obtener la confirmación de que los tres barcos habían sido rescatados por la organización española de búsqueda y rescate Salvamento Marítimo (SM) que los desembarcó en España. (ver: http://www.watchthemed.net/reports/view/1125).

El sábado 19 de enero a las 9.25 horas, una persona de contacto llamó a Alarm Phone en referencia a un bote con 11 viajeros, entre ellos dos mujeres, en el Mediterráneo Occidental, que había salido de Tánger a las 3.30 horas. Logramos comunicarnos con los viajeros anuque la comunicación fue muy difícil, debido a la mala conexión. A las 9:35 de la mañana llamamos a la organización española de búsqueda y rescate Salvamento Marítimo (SM) y le dimos la información que teníamos. Media hora más tarde confirmaron que estaban buscando a los viajeros con barcos y un helicóptero, que acababan de ver un barco de goma en apuros. En otra llamada a los viajeros nos confirmaron que vieron el helicóptero, y a las 10.43 horas los viajeros confirmaron que habían sido rescatados y se dirigían a Algeciras. (ver: http://www.watchthemed.net/reports/view/1126).

El 26 de enero de 2019, el equipo de Alarm Phone fue alertado de tres barcos en peligro. Dos de ellos fueron interceptados por la marina marroquí antes de que tuviéramos tiempo de involucrarnos más. El tercer barco fue rescatado por Salvamento Marítimo y desembarcadas las personas en España (ver: http://www.watchthemed.net/reports/view/1136).

El 27 de enero de 2019, Alarm Phone fue alertado sobre tres emergencias. Un bote fue rescatado y devuelto a Argelia, otro fue rescatado por Salvamento Marítimo y traído a España, y en un caso no tuvimos tiempo de involucrarnos antes de ser informados de que los viajeros habían sido interceptados por la marina marroquí. (ver: http://www.watchthemed.net/reports/view/1137).

Mar Egeo

El lunes 24 de diciembre, el equipo del turno recibió una llamada de un grupo de 14 viajeros (entre ellos 8 mujeres y 1 niño) que quedaron varados en la pequeña isla de Ouinousses. Más tarde fueron rescatados y llevados a Quíos. (ver: http://watchthemed.net/index.php/reports/view/1116).

El miércoles 26 de diciembre de 2018 nos avisaron de un bote que transportaba a 8 sirios que habían salido del Líbano el día anterior. El barco se hundió y sólo un hombre fue rescatado por un carguero estadounidense, los otros están desaparecidos, presuntamente muertos. (ver: http://watchthemed.net/index.php/reports/view/1117).

El sábado 29 de diciembre de 2018 nos avisaron de dos grupos varados en el Egeo. Un grupo de 20 viajeros (entre ellos 7 mujeres y 7 niños) quedaron varados en la isla de Symi. Fueron rescatados por los guardacostas griegos. El segundo grupo de 18 viajeros (entre ellos 8 mujeres y 6 niños) fue recogido por los guardacostas turcos. (ver: http://watchthemed.net/index.php/reports/view/1118).

El lunes 31 de diciembre, a las 5:30 a.m. CET, nuestro equipo de turno recibió una llamada de un grupo de 40 viajeros que se habían quedado varados en la isla de Farmakonisi. A las 5:40 am alertamos a los guardacostas griegos. A las 9:47 horas las autoridades confirmaron el rescate de los viajeros y de un segundo grupo en la isla (75 personas en total). (el informe completo aquí: http://www.watchthemed.net/reports/view/1120).

El jueves 17 de enero, Alarm Phone recibió la llamada de un pariente de los viajeros en un barco en el Mar Egeo . El barco se dirigía a Samos y transportaba a 54 personas, entre ellos 13 niños y 18 mujeres, cuatro de las cuales estaban embarazadas. Pudimos conectarnos directamente con los viajeros y a las 9:30 de la mañana nos informaron que cinco personas estaban muy enfermas y que se habían quedado sin combustible. A las 9:45 de la mañana llamamos a los Guarda Costas griegos informándolos de todo. A las 11.20 horas los guarda costas griegos nos confirmaron que habían rescatado el barco y que llevaban al grupo a Samos. (ver: http://www.watchthemed.net/reports/view/1127).

El viernes 18 de enero a las 4am CET nuestro equipo de turno lo llamó un grupo, de alrededor de 53 viajeros, incluyendo 7 mujeres y 10 niños, que acababan de llegar la isla griega de Farmakonisi. Varias personas estaban heridas y una se cayó por la borda poco antes de que el barco llegara a la isla. A las 4:07 a.m. alertamos a las autoridades griegas y les comunicamos la ubicación del grupo. A las 4:32 a.m. la autoridad portuaria de Leros confirmó que llevaría a todos los viajeros a Leros. Durante un tiempo no quedó claro si la persona desaparecida del barco seguía en el mar, y la guardia costera griega inició una operación de búsqueda y rescate. Tristemente, a las 2 de la tarde los guardacostas griegos confirmaron que habían encontrado el cuerpo de un hombre sin vida. (ver: http://www.watchthemed.net/reports/view/1128).

El sábado 19 de diciembre a las 2:15 de la madrugada, nuestro equipo de turno recibió la llamada de una persona de contacto referente a un grupo de 25 viajeros, entre ellos nueve mujeres y cinco niños, que se dirigían a Farmakonisi. La persona de contacto nos remitió el número de teléfono y la posición de los viajeros. Conseguimos ponernos en contacto con los viajeros, que se encontraban en una situación de emergencia y nos informaron de que el agua estaba entrando en el barco. A las 2:30 de la madrugada avisamos a los guardacostas griegos de la situación, comunicándoles la posición de los viajeros, y una hora más tarde los viajeros nos confirmaron que habían sido rescatados y que se dirigían a Grecia. (ver: http://www.watchthemed.net/reports/view/1129).

El 21 de enero por la mañana temprano, el Teléfono de Alarma fue alertado dos veces, de lo que parecían ser dos casos diferentes de barcos con alrededor de 40-50 personas cada uno. Alertamos a la guardia costera griega de la situación e intentamos mantenernos en contacto con los viajeros. Al final, llegamos a la conclusión de que sólo era una embarcación con diferentes personas pidiendo ayuda, ya que recibimos la confirmación de que todos los pasajeros con los que habíamos estado en contacto habían llegado a tierra, pero sólo se confirmó la llegada de una embarcación a Samos. (ver: http://www.watchthemed.net/reports/view/1130).

El 27 de enero a las 4:18 a.m. CET, el equipo de turno recibió una llamada sobre un barco en peligro con aproximadamente 40 personas (incluyendo unas 10 mujeres y 10 niños). El equipo de turno no pudo establecer contacto directo con el barco. A las 4.35am CET el equipo de turno informó a los guardacostas griego sobre el barco. A las 5:45 de la mañana, Alarm Phone fue informado de que los viajeros habían logrado llegar por su cuenta a la costa de la isla de Farmakonisi. El equipo de turno informó de nuevo a los Guarda Costas. A las 10.18 a.m. CET, el equipo de turno recibió la confirmación de que los viajeros habían sido recogidos y llevados a otra isla (probablemente Leros). (ver: http://www.watchthemed.net/reports/view/1131).

El 28 de enero, el equipo de turno fue alertado sobre un bote con 28 viajeros (incluyendo 10 niños) que se dirigían a Chios. El equipo de turno tuvo dificultades para entrar en contacto con el bote, ya que la conexión era mala, pero finalmente lo consiguió. El equipo del turno contactó con los guardacostas griegos. A las 2:41 a.m. (hora central europea) los guardacostas griegos confirmaron el rescate de este grupo y sólo 30 minutos más tarde, los propios viajeros confirmaron el rescate por medio de un mensaje de voz. (ver: http://www.watchthemed.net/reports/view/1138).

El 2 de febrero, a las 4:24 a.m. (hora de Europa Central), el equipo del turno de Alarm Phone recibió la llamada de un grupo de aproximadamente 30 viajeros, incluyendo varios niños con discapacidad. Después de hablar directamente con los viajeros, el equipo de turno pudo discernir que habían quedado varados en las rocas del borde sur de la bahía de Nanou de la isla de Symi alrededor de las 3 de la mañana CET. El equipo de turno llamó a la policía portuaria de Symian, y la policía le pidió que llamara a los Guarda Costas y eso hizo. A las 6:30 a.m. CET los viajeros informaron que podían ver el barco de los Guarda Costas que se dirigía hacia su playa, y luego confirmaron 15 minutos más tarde su rescate po los guards costas griegos. (ver: http://www.watchthemed.net/reports/view/1139).

Mediterráneo Central

El viernes 28 de diciembre de 2018, el equipo de turno de Alarm Phone fue alertado sobre un bote de goma en peligro que transportaba a 28 personas que habían salido de Libia. A las 5.10pm CET contactamos con los guardacostas de Malta, ya que el barco estaba cerca de la zona de búsqueda y rescate maltesa. Les informamos del caso proporcionando la posición GPS y el número de contacto del teléfono Thuraya que llevaba el barco. A medida que pasaba el tiempo, los viajeros comenzaron a entrar en pánico mientras el agua entraba en su barco. Durante varias horas estuvimos en contacto constante con ellos, recargando su crédito telefónico y tratando de tranquilizarlos. … Los guardacostas de Malta confirmarón el sábado 29 de diciembre a la 1:05 de la madrugada que se estaba llevando a cabo una operación de rescate. (el informe íntegro aquí: http://watchthemed.net/reports/view/1134).

El sábado 19 de enero, Alarm Phone recibió una llamada desde un bate en peligro frente a las costas de Libia. Los 47 viajeros a bordo habían salido de Zuwarah horas antes de contactarnos. Después de un tiempo, pudieron enviarnos su posición GPS para así ser localizados. También nos informaron de que su motor había dejado de funcionar y solicitaron ayuda urgente, por lo que alertamos al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Roma sin demora. También informamos al avión de reconocimiento civil Moonbird y al barco de rescate humanitario Sea-Watch 3, este último estaba patrullando en las inmediaciones. En ese momento, Sea-Watch 3 ya estaba realizando una operación de rescate, de la que habían sido informados por su avión Moonbird. Más tarde nos enteramos de que este era el barco con el que nos había contactado. (ver: http://www.watchthemed.net/reports/view/1132).

El domingo 20 de enero a las 10.49 horas CET, el teléfono de alarma recibió una llamada directamente desde un barco en peligro en el Mediterráneo Central, que transportaba a 100 viajeros, entre ellos 12 niños y 20 mujeres, una de los cuales estaba embarazada. Habían salido de Al Khums, Libia, en un barco de goma alrededor de las 9 de la noche anterior. A las 12.58 horas alertamos a los guardacostas italianos, que nos dijeron que enviáramos también la información a Malta, lo que hicimos inmediatamente. A las 13.58 horas, los viajeros nos dijeron que ya no podían seguir adelante. 20 minutos más tarde, los guardacostas italianos nos informaron de que habían entregado la operación a los “guardacostas” libios. Intentamos muchas veces contactar con los guardacostas libios para obtener información sobre la operación, pero no pudimos comunicarnos con ellos. Mientras tanto, seguimos enviando las posiciones actualizadas que recibimos del barco a los guardacostas italianos y malteses. Hablando con los viajeros nos enteramos de que la situación empeoraba poco a poco a medida que el agua entraba en el barco. A las 22.46 horas, los guardacostas italianos confirmaron el rescate y que los viajeros serían llevados de vuelta a Libia. Según MSF, que trató a los supervivientes, y testimonios directos de los viajeros, al menos seis personas habían muerto durante el viaje. Después de su regreso a Libia, un niño que había formado parte de este grupo también murió (ver: http://www.watchthemed.net/reports/view/1133).

A las 14.51 horas CET del 21 de enero de 2019, unos viajeros contactaron a Alarm Phone, se encontraban el barco mercante Lady Sham que los había rescatado y luego los devolvió a Libia. La gente al teléfono gritaba, pidiendo ayuda para no ser devueltos a Libia, y que preferían suicidarse antes de volver. El equipo de turno tuvo varias conversaciones telefónicas similares con la gente de Lady Sham, tratando de determinar cuántos viajeros había, de qué sexo y hacia dónde se dirigía el barco. El equipo de turno transmitió toda la información a los medios de comunicación y a la sede en Libia de MSF. A la mañana siguiente Alarm Phone recibió la noticia de que los viajeros habían sido obligados a desembarcar violentamente durante la noche. (ver:http://www.watchthemed.net/reports/view/1135).

  Fuente: https://alarmphone.org/es/2019/02/21/no-necesito-salir-en-las-noticias-necesito-ser-rescatado/?fbclid=IwAR2ddNJTcSLjg93auMH-plElYru54UTQDjlYNMSCHWPwuLCTAKLm_f2pTNE

[1] https://www.corriere.it/cronache/19_gennaio_22/migranti-niente-vittime-filo-diretto-conte-007-nuove-risorse-trattare-la-libia-0a9cb828-1dc0-11e9-bb3d-4c552f39c07c.shtml

[2] https://www.theguardian.com/world/2019/jan/20/pope-francis-expresses-sorrow-after-170-feared-dead-in-mediterranean

[3] https://twitter.com/alarm_phone/status/1079694824100556800

[4] https://www.aljazeera.com/news/2019/01/scores-migrants-unaccounted-boat-capsizes-libya-190119160711734.html

[5] https://www.facebook.com/watchthemed.alarmphone/photos/a.1526182797655958/2297206170553613/?type=3&theater

[6] https://www.corriere.it/cronache/19_gennaio_22/migranti-niente-vittime-filo-diretto-conte-007-nuove-risorse-trattare-la-libia-0a9cb828-1dc0-11e9-bb3d-4c552f39c07c.shtml

[7] https://www.doctorswithoutborders.org/what-we-do/news-stories/news/growing-numbers-migrants-and-refugees-returned-appalling-conditions

[8] A small selection of news reports:
https://www.thedailybeast.com/sending-human-skeletons-out-to-sea-to-die https://www.corriere.it/esteri/19_gennaio_25/migranti-lady-sham-sono-chiusa-un-centro-detenzione-ho-aborto-corso-7e471f50-2074-11e9-926b-daa18cae285e.shtml
https://www.corriere.it/cronache/19_gennaio_20/gelo-vento-onde-alte-mezzo-metrovi-supplico-non-portateci-indietro-61b2b5cc-1cfd-11e9-abf6-3879de3c5581.shtml?
https://www.corriere.it/esteri/19_gennaio_20/che-cos-alarm-phone-piattaforma-che-aiuta-migranti-mediterraneo-3c647de4-1ccd-11e9-abf6-3879de3c5581.shtml
https://www.sueddeutsche.de/news/politik/migration-neue-schiffsungluecke-im-mittelmeer—hunderte-in-seenot-dpa.urn-newsml-dpa-com-20090101-190120-99-639386
https://www.maltatoday.com.mt/news/national/92364/_ngo_says_libyan_authorities_ignoring_migrant_boat_in_distress#.XESmmlxKg2w
https://www.repubblica.it/cronaca/2019/01/20/news/migranti_casellati_salvini-217012013/
https://www.huffingtonpost.it/2019/01/20/migranti-barcone-con-100-persone-in-avaria-al-largo-della-libia-ci-sarebbero-dei-morti_a_23647621/
https://www.nzz.ch/international/keiner-geht-ans-telefon-neue-tragoedien-auf-dem-mittelmeer-ld.1453080
https://www.franceculture.fr/emissions/revue-de-presse-internationale/la-revue-de-presse-internationale-du-lundi-21-janvier-2019

https://www.tagesanzeiger.ch/ausland/europa/dieser-zynismus-vor-den-toren-europas/story/17284963

[9] https://www.ecoactu.ma/migration-lobservatoire-national-dresse-le-bilan-2018/

https://fr.sputniknews.com/international/201901181039686636-maroc-lutte-immigration-clandestine/

[10] https://www.independent.co.uk/news/world/europe/spain-migrants-rescue-refugee-crisis-mediterranean-crossing-asylum-seekers-a8709301.html

[11] https://m.europapress.es/epsocial/migracion/noticia-casi-3000-migrantes-llegan-espana-patera-primera-quincena-ano-366-mas-2018-20190117111353.html

[12] https://elpais.com/politica/2019/01/29/actualidad/1548793337_525330.html

[13] http://www.infomigrants.net/fr/post/14162/depuis-dimanche-12-migrants-sont-portes-disparus-en-pleine-mer-entre-le-maroc-et-l-espagne?ref=tw_i&fbclid=IwAR3FULqthMS95rF5cgIfRzM4TGFMh7Yi1OOMq_3JKrunlyZrSc0Ns9pLWWM

[14] http://watchthemed.net/reports/view/1124

[15] https://www.eldiario.es/desalambre/ONG-Caminando-Fronteras-desaparicion-naufragio_0_858464270.html

[16]https://www.huffpostmaghreb.com/entry/une-embarcation-avec-54-migrants-fait-naufrage-le-seul-rescape-raconte_mg_5c41c0cde4b0bfa693c294b9; https://twitter.com/walkingborders/status/1086187275543896067/photo/1

[17] https://fr.sputniknews.com/international/201901181039686636-maroc-lutte-immigration-clandestine/

[18] https://www.lavanguardia.com/vida/20190122/454263107455/espana-pide-a-ce-que-desbloquee-con-urgencia-la-ayuda-prometida-a-marruecos.html

[19] http://dakarmatin.com/rubriques.php?rub=article.php&id_article=36109&fbclid=IwAR1XLYQ0zxqeMJIiTrr3xvatnh3kO3O-4EW0DF81348uR0WIPO0Qb03COyI

[20] https://www.facebook.com/Sndioufsa2.sd/

[21] Es decir, la rehabilitación de comisarías, cuarteles de la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias, así como los cambios de procedimiento en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y las instalaciones de acogida para los viajeros que lograron llegar a España.

[22] https://elpais.com/politica/2019/01/18/actualidad/1547802229_440038.html

[23] https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/01/18/interior_activa_plan_modernizacion_vallas_controles_ceuta_melilla_que_iniciara_retirada_las_cuchillas_90920_1012.html

[24] https://twitter.com/PSOE/status/1086245509805867010

[25] https://www.eldiario.es/andalucia/devoluciones-caliente_0_854964586.html

[26] https://www.ceutaactualidad.com/articulo/frontera/marruecos-coloca-valla-concertinas-ahora-espana-estudia-quitarlas/20190118130546077735.html

[27] https://www.ceutaactualidad.com/articulo/frontera/marruecos-coloca-valla-concertinas-ahora-espana-estudia-quitarlas/20190118130546077735.html

[28] https://secure.avaaz.org/fr/community_petitions/Le_Gouvernement_Algerien_Halte_aux_expulsions_massives/

Algérie : « Nous sommes tou.te.s des personnes migrantes »

[29] https://www.ohchr.org/FR/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=23114&LangID=F

https://www.huffpostmaghreb.com/entry/lonu-demande-a-lalgerie-darreter-lexpulsion-des-migrants-subsahariens_mg_5b0553e1e4b05f0fc84368a1

[30] https://apnews.com/9ca5592217aa4acd836b9ee091ebfc20

https://www.huffpostmaghreb.com/entry/ap-publie-une-enquete-sur-les-13000-migrants-que-lalgerie-a-abandonne-dans-le-desert_mg_5b30c13ae4b0321a01d34e87

[31] http://ne.one.un.org/content/unct/niger/fr/home/actualites/actualites-du-snu/conference-de-presse-du-rapporteur-special-des-nations-unies-sur.html

[32] https://derstandard.at/2000095611637/Algeriens-umstrittene-Abschiebungen-in-die-Wueste?fbclid=IwAR03jWVlRPf5lycFwI_74ir9ZxzM2-I8P9BSxlCf5FCIhq_1fbexu5yTrlA

[33] http://www.droits-laddh.org/appel-urgent-des-dizaines-de-syriens-refoules-vers-le-niger-en-danger-de-mort.html?fbclid=IwAR0EBmOeFyRZWl1RiUHxUZgzOlI8a9XQyNUTDn03W2uSZtO7bYskt5CWqBs&lang=fr&lang=fr

[34] https://www.unhcr.org/fr/news/press/2019/1/5c2e3f42a/hcr-appelle-acceder-refugies-frontiere-lalgerie-niger.html

[35] https://www.tsa-algerie.com/refoulement-de-migrants-arabes-cest-une-question-de-securite-nationale/

[36] https://data2.unhcr.org/en/situations/mediterranean/location/5179

[37] https://www.facebook.com/AegeanBoatReport/photos/pcb.505197260003383/505197183336724/?type=3&theater

[38] https://data2.unhcr.org/en/situations/mediterranean/location/5179

[39] https://bit.ly/2GKAWvE

[40] https://www.facebook.com/watchthemed.alarmphone/photos/a.1526182797655958/2283483921925838/?type=3&theater

Over the last week, the Alarm Phone was alerted to 6 distress situations in the Aegean Sea. We assisted 5 boats that…

Publicada por Watch The Med – Alarmphone en Lunes, 24 de diciembre de 2018

[41] https://www.aa.com.tr/en/turkey/greek-officers-tried-to-kill-us-migrant-in-turkey/1365190

http://www.milliyet.com.tr/sahil-guvenlik-ekipleri-40-kisiyi-gundem-2811592/

http://www.hurriyetdailynews.com/

[42] https://www.dailysabah.com/turkey/2019/01/15/greek-coast-guard-tried-to-kill-us-father-of-drowned-migrant-girl-says

[43] https://www.aa.com.tr/tr/turkiye/yunan-askerleri-bizi-olume-terk-etti/1366055

[44] https://www.youtube.com/watch?v=dxWzyUuXzLA&feature=youtu.be

[45] https://www.tagesschau.de/ausland/samos-fluechtlinge-protest-101.html

[46] http://www.ekathimerini.com/236377/article/ekathimerini/news/oxfam-report-details-inhumane-conditions-at-greek-migrant-camps

http://www.ekathimerini.com/236367/article/ekathimerini/news/coroner-probing-death-of-cameroonian-man-at-moria-migrant-camp

https://d1tn3vj7xz9fdh.cloudfront.net/s3fs-public/file_attachments/2019-01_greece_media_briefing_final.pdf https://www.zdf.de/nachrichten/heute/fluechtlinge-in-griechenland-oxfam-kritisiert-migrantenlager-100.html

https://www.zeit.de/gesellschaft/zeitgeschehen/2019-01/migration-fluechtlinge-griechenland-freiwillige-rueckkehr-heimatlaender

http://www.ekathimerini.com/236350/article/ekathimerini/news/cameroon-migrant-dies-at-greek-refugee-camp-cause-unknown

[47] http://legalcentrelesvos.org/2019/01/22/defender-of-migrant-rights-arrested-and-facing-criminal-trial-in-lesvos/

[48] https://greece.greekreporter.com/2019/01/23/greece-to-obtain-three-state-of-the-art-coastal-patrol-boats/?fbclid=IwAR2xv5h4x7JbQ3L5TRCB7XrX_aFKm-DFF98t3OpncS3uJQlZtiKK2RqF4TI

[49] https://data2.unhcr.org/en/situations/mediterranean/location/5179

[50] https://www.hrw.org/news/2018/12/18/greece-violent-pushbacks-turkey-border

 

COLABORA CON KAOS