No me lo creo

La TV regional insistentemente y, los diarios amigos locales, se han hecho eco de la noticia aparecida en el día de ayer en el Diario “Expansión”, referida a los salarios que perciben los Presidentes de las Autonomías españolas, donde se situaba al responsable del ejecutivo extremeño, como el que percibía las menores retribuciones anuales de todos quienes dirigen Comunidades Autónomas, en concreto se le atribuían unos ingresos de 54.245 euros anuales.

En primer lugar, ha de resaltarse que los honorarios de Guillermo FV deben evaluarse en base al contexto en que se producen, Extremadura, la última región, hoy como en 1982, en cuanto a renta y riqueza de sus habitantes, de todas las regiones españolas.

Y, considerando también, que el sueldo del susodicho, se origina en los presupuestos regionales cuyos fondos solo financian los extremeños en un 30% .

El dato que recoge el diario nacional, no ha sido ni confirmado ni desmentido oficialmente, guardando Pallero, tan locuaz en otras ocasiones, un sospechoso silencio al respecto.

Sin embargo, la TV regional y, la radio y prensa adicta, han asumido la noticia y, el dato que contiene, como si hubiera sido publicado en el Diario Oficial de Extremadura, tratándose como se trata de una información periodística sin contrastar.

El salario expresado en “Expansión”, distribuido en 14 pagas, que presumo percibirá Guillermo FV, nos daría una paga mensual de 3875 euros (en 12 pagas 4520 euros), todo ello suponiendo que se trata de retribuciones brutas.

Pues bien, estimo que el diario “Expansión” ha equivocado sus cálculos, lo cual ha sido aprovechado por los de aquí que, como quieren presentar a Guillermo FV, como persona integrada en la clase media, según definición propia realizada en el discurso de investidura, puesto que al parecer se avergonzarían de lo que percibe el susodicho, y meramente guardan silencio sobre el error, el cual estimo se acredita, en base a los siguientes datos:

1º) El anterior Presidente del ejecutivo extremeño, se apañó una jubilación de oro, la que en estos momentos disfrutará, destacando el cobro del 80% del salario de Presidente en activo.

Este diario, “Extremadura al día”, en su edición de 28 de marzo de 2007, informando al respecto, cifraba el sueldo del Presidente en 6000 euros mensuales (14 pagas 84.000 euros, 12 pagas 72.000 euros anuales).

Nadie desmintió la noticia.

El diario digital “El Confidencial”, en su número de 30de Marzo de 2007, refiriéndose al mismo hecho, también aludía al sueldo de Ibarra, situándolo en 6.000 euros/mes.

También “La Razón”, en su edición de 31/3/2007, y en una entrevista que realizaba al propio Ibarra, este afirmaba, o sea aquí no existe duda al respecto, que estaba dispuesto a renunciar a los 4.800 euros de sueldo como expresidente, cantidad que es, exactamente, el 80% de 6.000 euros, el salario de Presidente, entonces.

Otros medios de la época, repitieron la noticia en los mismos términos cuantitativos, obviando más referencias aquí por razón de espacio.

Así las cosas, si Ibarra percibía en el año 2006, un mínimo de 72.000 euros u 84.000 si somos lógicos (sin añadir el cúmulo de ingresos complementarios de gastos extraordinarios, dietas, etc…), ¿que ha sucedido actualmente, la Junta ha puesto en la lavadora las retribuciones de Guillermo FV y, han encogido?.

Algo huele a podrido en este asunto..

2º) En su edición de 29 de Octubre de 2006, el diario “El Mundo”, realizaba un análisis de los sueldos de los altos cargos, Gobierno Central y, Autonomías. Respecto a la Junta de Extremadura, los resultados eran los siguientes:

2.1) Presidente de la Junta, retribuciones anuales un total de 82.858 euros, ocupando el 5º lugar, después de Cataluña, Madrid, País Vasco y Aragón.

2.2) Consejero de la Junta de Extremadura, 72.412 euros anuales, situándose en 5º lugar después de Cataluña, Madrid, Andalucía y País Vasco.

2.3) Director General de la J.E. 60.926 euros de retribución anual. También los quintos en el ranking nacional, después de Madrid, Cataluña, Aragón y País Vasco.

2.4) Diputado Autonómico, 53.000 euros anuales. Séptimos a nivel nacional, después de País Vasco, Cataluña, Navarra, Andalucía, C. Valenciana, Galicia.

Este que suscribe, en base a estos datos, confeccionó un par de comentarios que se publicaron en este diario y, en el Diario “Extremadura”. La Junta de Extremadura, ni comentó la noticia de “El Mundo”, ni tampoco las por mi elaboradas, contrariamente a lo que sucede actualmente, donde parece que se pretende promover una colecta popular para completar las retribuciones de Guillermo FV, amén de presentarnos al susodicho como paradigma de la austeridad, olvidando que, el 40% de la población extremeña está en los límites de la pobreza y, el 75% de las familias declaran su dificultad para llegar a fin de mes.

Al margen que, según hemos expuesto, la información del periódico, publicitada por la prensa y TV progubernamental, no es cierta.

Ahora bien, correspondería a la Junta de Extremadura, pronunciarse al respecto y, aclarar de una vez por todas, la entidad de los salarios presupuestados para el presidente del ejecutivo y, para su equipo de gobierno, considerando las dudas que plantea la noticia comentada.

Si calla, disponiendo de las cifras, tendremos que reiterarnos en nuestra propia información, Guillermo FV, cobra hoy día, por encima de los 6.000 euros mensuales, 84.000 anuales y, se ha intentado engañar, por omisión, al pueblo extremeño.

Antonio Marcelo Vacas.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS