[No les faltó tiempo ni dinero…] El Estado español compensará a universidad israelí por descalificación injusta

España pagará una compensación económica de 100.000 euros a la universidad israelí de Ariel, después de que el Tribunal Supremo español dictaminara que el Ministerio de Vivienda excluyó al centro de manera injusta de una competición internacional, informaron esta semana medios locales.

Los hechos se remontan a 2009, cuando a 15 estudiantes de arquitectura de la Universidad de Ariel, situada en un asentamiento judío en Cisjordania, ilegal ante la ley internacional, no se les permitió participar en un concurso sobre vivienda y desarrollo sostenible patrocinado por el Ministerio de Vivienda español.

Los israelíes achacaron la decisión a los esfuerzos del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel, que según informaron los medios presionaron para que los israelíes no formaran parte de la competición por provenir de un centro localizado en los territorios palestinos ocupados.

Entonces, la universidad inició acciones legales contra la decisión, solicitando que se retirara la prohibición de participar en el concurso y reclamando una compensación económica.

En 2014 el ministerio admitió que la universidad «fue tratada de manera desigual en comparación con otros participantes, supuestamente por la posición europea sobre los territorios ocupados y sin aclarar cómo esto afectaba a la competición», citó el diario Yediot Aharonot.

Por lo tanto, la decisión de descalificar a la universidad «no tiene base legal y carece de justificación», abunda el medio.

Esta semana el centro de educación superior anunció su «victoria legal» y su intención de aceptar una compensación económica.

«Fuimos a juicio no para sentar un precedente. Era la primera y afortunadamente la única vez que hemos sido descalificados de una competición en todo el mundo. Hubo intentos sin éxito en el pasado y pensamos que teníamos que luchar por ello», dijo el rector de la universidad, Yigal Cohen-Orgad, en declaraciones recogidas por el periódico.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS