No hay justicia si antes no hay reparación

Por Víctor Pool

[Adhesión a Comunicado de Apoyo a la Asamblea De Solidaridad Con México PV abajo]

Sobre la noticia que el gobierno mexicano de López Obrador pide que «España se disculpe por los abusos de la conquista» (1), algunas (pocas) consideraciones:

Efectivamente, es necesario pedir perdón no solo a México, sino a TODOS los territorios que fueron saqueados y masacrados.

Es necesario que esto quede imborrable en la memoria para que nadie, ni ahora, ni en el futuro, pueda renegar ni reescribir la historia a su antojo. ¿Acaso no hay leyes y formas de mantener la memoria sobre el Holocausto?

Pero, más que eso, es necesaria una REPARACIÓN del daño hecho porque pedir perdón no sirve de nada si no se reconoce el daño o no hay arrepentimiento.

Pero ¿cómo diablos va a haber arrepentimiento si los colonizadores modernos ni siquiera reconocen el daño y hablan en términos de «encuentro de mundos»? ¿Cuando un ministro dice que «lo único que hicieron fue matar a cuatro indios»? (2) ¿Cuando un aspirante al gobierno dice que «nosotros no colonizábamos, solo hacíamos una España más grande», que «la hispanidad es la etapa más brillante del hombre»o que «ninguna otra una nación centenaria ha hecho tanto por la humanidad»? (3)

¿Cómo diablos van a pedir perdón si cada 12 de octubre reescriben la historia a su antojo, hablan de la «leyenda negra» y nos restriegan cómo nos «descubrieron» y nos «civilizaron» a los «indios»?(4) ¿cuando en cada ciudad hacen APOLOGÍA de la colonización y a cada turista le cuentan con soberbia de todo lo que robaron a Abya Yala y otros territorios colonizados, mientras muestran la majestuosidad de los edificios y monumentos que construyeron y riquezas que acumularon producto de la colonización? ¿cuando en CADA CONVERSACIÓN sobre la colonización reniegan de la historia y salen con su estúpido «a nosotros los romanos nos hicieron lo mismo y no les pedimos nada»… «mi familia no ha sido» o «es que los aztecas también mataban»?

¿De verdad esperaba López Obrador que el reyno pidiera perdón de su pasado cuando todo su presente depende de BLANQUEAR la historia? (5)

Pongamos por caso que el reyno hubiese pedido perdón… ¿qué iba a hacer López Obrador? ¿abrazarse? ¿reconciliarse? ¿hacer unos bailes folclóricos y fumar la pipa de la paz para entonces decir que ahora sí «nos hemos reconciliado» y ahora sí hay un «encuentro de dos mundos»? ¿llamar a sus achichincles para que hicieran unos cuantos ritos hablando en nombre de los pueblos indígenas que HOY son pisoteados por su gobierno? (6)

Pasemos ahora a nuestros tiempos. Al aquí y ahora.

¿PEDIRÁ PERDÓN López Obrador por todo lo que el Estado mexicano ha pisoteado a los pueblos indígenas? ¿Va a pedir perdón y REPARAR el daño que el Estado mexicano hace? ¿Cuando su propio gobierno en el poco tiempo que lleva instrumentaliza y teatraliza para imponer sus megaproyectos? ¿Cuando su gobierno ha pasado por encima imponiendo sus «consultas»? (7)

¿Anunciará que su gobierno va a acabar con las políticas extractivistas extranjeras y nacionalizarlas para que dejen de despojar los recursos del país? ¿Qué va a hacer con esa colonización de AHORA?

Como dice el comunicado desde la Asamblea De Solidaridad Con México PV «es una incoherencia que se exija el reconocimiento del genocidio al Estado español durante la conquista, cuando en la actualidad el Estado mexicano sigue practicando el neocolonialismo interno». Aquí el enlace por si quieren adherirse (8)

No. No hay justicia si antes no hay reparación del daño. Teatralizaciones ninguna.

Víctor Pool ha estudiado Economía política, raza y narrativas del sur en Clacso – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Mediación Intercultural y Gestión de la Diversidad en Universidad de Valencia, Máster de Cooperación al Desarrollo en Universidad de Valencia, Especialidad Migraciones y Codesarrollo. en Universidad de Valencia ,Trabajo Social en Universidad de Valencia.

Para seguir su blog, (victorpool.wordpress.com)

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS