[Barcelona, 11 de diciembre] No es pobreza, es injusticia. Nou Barris sale a la calle

Era agosto de 1973 cuando la Prosperitat, uno de los barrios del distrito de Nou Barris, presentaba un escrito para reclamar cosas tan básicas como escuelas y guarderías gratuitas o el asfaltado de las calles. Un año después las asociaciones de vecinos pedían «una zona verde para un barrio obrero». Actualmente, Nou Barris sigue siendo el distrito más pobre de Barcelona. En enero de 2013 la Coordinadora d’Associacions de Veïns i Entitats presentó un documento exigiendo un plan urgente frente a la crisis, la defensa de los servicios públicos y de la vivienda y otras reivindicaciones sobre las infraestructuras de Nou Barris.

Ellos más ricos…nosotros más precarios!

A día de hoy, en Nou Barris no hemos notado esa mejora de la que hablan Rajoy, Montoro, Mas y Trias. Por eso les cantamos en las manifestaciones: «¿Dónde están los brotes verdes? ¿Los brotes verdes dónde están? ¡Se los llevan los ricos y también la patronal!». Sólo hace falta analizar unas cifras para saber de qué hablamos. El paro llega al 19’6%, el más alto de Barcelona. Hay una media de 5 desahucios al día, 20 a la semana, 83 al mes y 1000 al año. La esperanza de vida está por debajo de la media de la ciudad. La pobreza infantil hace que el 25% de las becas de comedor de Barcelona sean en el distrito, quedándose aún muchas familias excluidas. Nou Barris es líder en pobreza en Barcelona y en desahucios en todo el Estado Español.

 

«No és pobresa, és injustícia!»

Es por todo esto que «Nou Barris Cabrejada diu prou!», con más de 100 entidades y un gran apoyo vecinal, ha lanzado una campaña de movilizaciones para exigir a las administraciones que destinen más recursos a las políticas sociales y que lo hagan trabajando de manera transparente y junto a los agentes sociales del distrito. El punto álgido de esta campaña será el 11 de diciembre en que, bajo el lema “No es pobreza, es injusticia”, tendrá lugar una manifestación a la pl. St. Jaume.

Corrent Roig-Nou Barris llamamos a la participación de los vecinos/as de Barcelona, víctimas de este sistema corrupto que nos precariza cada día más a los trabajadores, a la juventud, a todos los sectores populares afectados por estos gobiernos de la tijera y el palo. Ninguna confianza en una regidora como Irma ni en un alcalde como Trias, que gobierna para los ricos. No hay más camino ni garantía que el trabajo en el barrio y la movilización.

DIJOUS 11 DESEMBRE

 

19:00h   Llucmajor//19:30h pl. Urquinaona//20:00h pl. St. Jaume

Enlace con el artículo

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS