No era un hospital para niños huérfanos, era para milicianos enfermos de malaria

Mi relación con el periódico El País, tiene ya su historia.

En Febrero del 2007 sacaron una carta al Director con el título “La labor desconocida y valiente de la JAE”, en donde yo informaba de que la Junta para Ampliación de Estudios, estuvo activa hasta el final de la guerra civil española, siendo mi abuelo el Dr. Calandre, el Subdelegado en Madrid.

La escribí, pues comenzaba la celebración oficial del Centenario de la JAE en Enero del 2007, pero desgraciadamente, al día de hoy, oficialmente no han reconocido dicho tema, pues siempre añaden la coletilla “Que un decreto franquista del 19 de Mayo de 1938 la disolvió”, lo que invalida todo reconocimiento jurídico de la JAE del Frente Popular. Mi esperanza de que fuera disuelto dicho decreto ilegal franquista, se esfumó , cuando salió en el BOE del 18 de Septiembre del 2010 un Real Decreto del Ministerio de Educación , regulando al Instituto de España, en donde se derogan otros decretos (de 1937-38 y 47 ) pero no el que yo ansiaba, que supongo sigue vigente, impidiendo el reconocimiento jurídico de mi abuelo y la JAE del Frente Popular.

Ahora estoy pendiente de la publicación de las Actas del II Congreso sobre la JAE, y me han dicho en la Residencia de Estudiantes que están “a punto de salir”.Dicho evento científico tuvo lugar en Febrero del 2008, y en su momento yo presenté una ponencia sobre la Residencia durante la Guerra , como Hospital de Carabineros, que me fue rechazada por el organizador, el catedrático de Historia de la Ciencia , Sr. Sánchez Ron, quizás porque informaba de “todas las novedades” sobre dicha época de la Residencia, dado que el Congreso era para eso, para actualizar los temas, con las nuevas investigaciones, como la mía.

El 9 de Agosto del 2007 , salió un magnífico artículo de Rafael Fraguas en el País con el título “Un Refugio bajo los chopos”, en donde se explica detalladamente lo que fue ese Hospital de Carabineros y su exitosa lucha contra la epidemia de Malaria, desatada en los frentes de la Defensa de Madrid. También informa del Refugio antiaéreo que se encuentra debajo de dicha Residencia, construido en el año 1937, con las informaciones que yo le aporté al periodista.

Posteriormente, tras un largo periodo, vuelve a salir una carta mía al director el 30 de Agosto del 2010, con el título “Proteger la casa propia”, en el suplemento semanal. En ella hago unas puntualizaciones sobre el reportaje que salió de Javier Rodriguez Marcos titulado “Residencia de talento”, en donde explico que los liberales institucionistas si sintonizaron con el Frente Popular, como el caso del Dr. Calandre y muchos otros. Aprovecho para denunciar que se le diera a la Residencia el galardón “Sello Patrimonio Europeo” en Marzo del 2007, habiendo ocultado el Refugio, medio destruido por los responsables de la Residencia.

Sobre este tema del Sello, estoy pendiente de que se apruebe en Diciembre del 2010 por el Parlamento Europeo en Sesión plenaria el nuevo sello Patrimonio Europeo, creado a partir del fraude que supuso el anterior, que desacreditó a la Unión Europea por lo defectuoso e irregular de su nacimiento, especialmente por parte de España (Ministerio de Cultura). Ahora tendrán que volverse a presentar los lugares que la tenían otorgada, con los nuevos criterios. Esperemos que esta vez toda se haga de una manera más rigurosa y transparente y como se amplia a incluir lugares de la memoria, realmente se aproveche dicha oportunidad.

Finalmente El País, sacó el 3 de Octubre del 2010, en su sección de cultura, un artículo con el título “Cien años en la colina de los chopos” de la periodista Elsa Fernández Santos, con motivo de la celebración oficial del Centenario de la creación de la Residencia de Estudiantes. Centenario por cierto, en cuyas exposiciones varias y folletos no se reconoce la verdadera e importante labor del Dr. Calandre como director del Hospital de Carabineros, ni la existencia del Refugio.

Dado que pone el artículo que “la Residencia acabó como hospital para niños huérfanos abandonados durante la guerra”, pero aparece a toda plana una foto de los patios interiores del Hospital con dos milicianos, formulé una queja a la periodista que lo había escrito, que por otro lado era amiga de mi familia, a través de su madre y abuelos.

Inmediatamente sacaron una Fe de errores* con el siguiente texto:

“El Hospital ubicado en la Residencia de Estudiante durante la Guerra Civil se llamaba de Carabineros y estaba dedicado a curar a los miles de enfermos de malaria-contraída en los frentes de defensa de Madrid- y no acabó como hospital para niños huérfanos y abandonados durante la guerra civil, como se decía en un artículo del 3 de octubre de la sección de Cultura”.

Recapitulando sobre mi relación con el periódico el PAIS, he de confesar que es el único que me apoya, en cuanto a medio de comunicación de masas, y una entrevista que me hicieron en Radio Nacional de Murcia, el pasado mes de mayo, cuando asistí a la presentación de la Tesis doctoral sobre mi abuelo, el Dr. Calandre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.
No puedo decir lo mismo de los medios alternativos de comunicación principalmente en Internet, que siempre me han apoyado, como LQsomos, Tiempo de Historia, Rebelión, Kaos en la Red, Canarias Insurgente, Cartagena Histórica, etc.

Pero sería muy necesario que toda esta temática sobre lo que supuso la Junta para ampliación de Estudios, y la Institución Libre de Enseñanza para la Cultura, la Educación y la Ciencia en España, Europa y América, se diera a conocer a través de los grandes medios de comunicación de masas, pues al día de hoy, casi nadie sabe que fueron la JAE y la ILE, y lo que las debemos.

Hoy, en el 71 aniversario de la creación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el 24 de Noviembre de 1939, es un buen momento para recordárselo a esta Institución, la encargada de gestionar su legado, su memoria y su patrimonio, y no de destruirlas, como viene haciendo.

Más artículos de la autora

Plataforma en defensa de la JAE-ILE

* Fe de errores

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS