“No basta con rezar para conseguir la Paz” / Premio a Constructores por la Paz Juan Vives Suriá

“No basta con rezar para conseguir la Paz”

Premio a Constructores por la Paz Juan Vives Suriá

En tierras bolivarianas, el “Día Internacional de la Derechos Humanas”, el 10/12/11, en masivo acto realizado en la ciudad de Caracas, en la que se encuentra ilegalmente detenido Julián Conrado, en la Dirección de Inteligencia Militar (DIN), y ante su” inminente entrega” a los gobiernos de EEUU-Colombia, para la tortura y la muerte, fue ovacionado como cantante por la Paz con justicia social y por amor.

Así reseño el Diario oficial Ciudad Caracas, en la sección Cultura, página19. Omite la entrega simbólica del público del Premio Constructores de la Paz Juan Vives Suriá, quienes con su frenesí de aplausos y solidaridad con el cantor colombiano así lo manifestaron, cada vez que este era nombrado por los cantores populares que hacían referencia al trovador detenido injustamente.

La agradecida nota periodística no resalta que Conrado, fue prácticamente galardonado por los asistentes, como un Gran Constructor de la Paz con su canto, hoy paradojalmente preso en Venezuela por ser acusado de poeta y cantor, cantautor como lo fue su “profesor” Alí Primera, cantos por el que hoy quiere asesinar en EEUU-Colombia al Alí Primera colombiano.

¡Amando venceremos!

&nbsp

Entregaron premio a Constructores por la Paz

DAGMAR SUCRE-CIUDAD CCS

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el pasado sábado, en el Museo de Arte Contemporáneo, se encontraron los convocados a recibir el premio Constructores de la Paz Juan Vives Suriá, en honor al padre español Juan Vives Suriá, quien desde su llegada a Venezuela fuera vivo ejemplo de la búsqueda de la paz con justicia.

El acto fue organizado por la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), creada en Venezuela hace 33 años por el padre Vives, y por el Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social, nacido en 2003.

La presidenta de Fundalatin, Jenny Eugenia Russián, agradeció de manera especial a las comunidades que con su testimonio de vida acompañan a la institución, recordando de manera especial el ejemplo ético del padre, eterno defensor del derecho al refugio humanitario o asilo.

Se entregaron 31 premios. Los oradores de orden, Jorge Luis García Carneiro, Roy Chaderton Matos, Gabriela Ramírez y Ana Elisa Osorio, contaron anécdotas de su compartir con Vives.

Se presentaron los cantautores Antonio Martínez, el Grupo Elí Mené, Sandino Primera, Amaranta Pérez, Alí Manaure, Jesús Mijares y Lourdes Ledezma, quienes agradecieron las enseñanzas de Vives, fallecido en 2004.

Uno de Los galardonados con el premio fue Ciudad CCS. Al recibirlo, el director del diario, Ernesto Villegas, agradeció el reconocimiento y aprovechó la oportunidad para referirse al caso de Julián Conrado, el llamado “cantor de las FARC”, quien permanece detenido en la DIM desde hace varios meses, tras ser anunciada su captura el 1 de junio pasado.

“Al llegar aquí la Chiche Manaure me abordó para expresarme preocupación por sus condiciones de detención, pues requiere atención médica especializada.

Creo que es momento de resolver ese caso. Pudiera ser enviarlo a un tercer país, no lo sé, pero algo debemos hacer”, dijo Villegas, cuyo planteamiento fue apoyado en su intervención por Ana Elisa Osorio, integrante de la Dirección Nacional del Psuv.

Los galardonados

Los galardonados con el premio Constructores de Paz Juan Vives Suriá por su labor a favor de los derechos humanos fueron Ana Elisa Osorio, Nora Castañeda, Roy Chaderton Matos, Gabriela Ramírez, Clemente Scotto, Levis Zerpa, Humberto Castillo, Germán Saltrón, Jorge Luis García Carneiro, Orlando Márquez, La Cooperativa Alianza, el Festival de Aguinaldos de Oriente, Vilma Falcón, la Televisora Comunitaria de Coro, los Misioneros de Carapita, Nora Castañeda, Ciudad Caracas, Orlando Medina, Jorge Ferrera, Los Cinco Héroes Cubanos, Alejandra Machado, Carlos Busti, el padre Carlos Laurer, Willian Pastran, Marina Araujo, Elinda Rodríguez, Vestalia de Rossi, Omar Rojas, Elena González, Anunciación Perafán, Domingo Cumana y un premio especial para Alí Primera, el cual recibió su viuda Sol Musset.

Elementos destacados en las palabras inaugurales de la monja Eugenia Russián Solé, Presidenta de FUNDALATIN, en la entrega del “Premio Constructores de Paz JUAN VIVES SURIÁ”:

Principios y valores que guiaron al hermano Juan Vives Suriá para la fundación de FUNDALATIN:

·&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Juan Vives fue en vida, y después de ella, la encarnación presente de la necesidad de la justicia y equidad, para alcanzar la Paz, como realidad para el progreso humano de la humanidad.

·&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Su hacer diario era el hacer de los pueblos, en lucha por la Paz con justicia y equidad, en procura de hacer “más humana la humanidad”.

·&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp El ambiente, la convivencia armónica del hombre con la madre tierra fue esencial en su pregonar para alcanzar la Paz, como expresión de la sabiduría popular para la defensa y protección del planeta.

·&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Otorgaba alto valor y&nbsp profesaba un profundo respeto, &nbsp por los valores culturales y éticos diversos de las diferentes culturas y comunidades.

·&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp La denuncia y resolución favorable a los pueblos de la deuda externa, la derrota de la dominación del capitalismo financiero trasnacionalizado, y el enfrentamiento a toda forma de dominación económica, fue “centro de diana” a atacar, para alcanzar la justicia social con equidad de los pueblos, en procura de la Paz.

·&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp El respeto irrestricto a los DDHH, DIH, fue en Juan Vives Suriá, accionar permanente de su lucha ecuménica por la Paz.

El derecho a refugio humanitario y/o asilo fue bandera prioritaria en sus luchas, para la defensa de los perseguidos políticos y patriotas revolucionarios del continente. Conformó parte importante del frente continental para la denuncia, derrota y extirpación de las secuelas del Plan Cóndor en Nuestra América; que secuestraba, desaparecía, torturaba y asesinaba a los patriotas americanos.

Vida y legado del hermano Juan Vives Suriá

·&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp La obra excelsa del Juan Vives, en vida, fue su permanente construcción de organización –unitaria y ecuménica- &nbsp y el fomento de consciencia sobre la necesidad de alcanzar espacios para conquistar la Paz, con justicia y equidad social. Su expresión orgánica más acabada es hoy FUNDALATIN.

·&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp La obra que trasciende su existencia física es lo fomentado por una cultura de Paz, para la justicia y equidad, cientos de seres humanos y comunidades rescatadas de la cultura de la muerte del fascismo en América.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS