[NO a la especulación urbanística] Málaga: Firma el Manifiesto contra el ‘Plan Larios’ en Maro, Nerja

Publicidad

No importa que el territorio sea vasto. 
Todo acabará estando bajo nuestro dominio»
Hong Xiuquan

El frágil litoral español vuelve a ser de nuevo la diana de las presiones urbanísticas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en forma de crisis total en 2008.

La costa andaluza, y concretamente la Costa del Sol, acumula nuevos proyectos desarrollistas que amenazan con reproducir a medio plazo otra burbuja inmobiliaria y turística.

Se trata de proyectos clónicos, como campos de golf y sus urbanizaciones anexas; grandes centros comerciales y de ocio; apartamentos turísticos de estacionaria ocupación; puertos deportivos; y hoteles exclusivos que finalmente derivan en ‘todo a cien’. Toda la Costa del Sol es un buen ejemplo de ello.

Tras el festín neoliberal, las miradas se dirigen ahora hacia los espacios protegidos que aún permanecen libres de la especulación urbanística. Son espacios de alto valor agrícola, medioambiental, paisajístico, cultural… El caso de Maro es un buen ejemplo.

La plataforma ciudadana ‘Otro Maro y Nerja es Posible’ nace a raíz de la preocupación de muchos vecinos de Nerja y Maro con el megaproyecto urbanístico que pretende realizar la Sociedad Azucarera Larios S.A. (SALSA) en la zona protegida de Maro, Nerja (Málaga).

El ‘Plan Larios’ contempla la realización de un campo de golf de 18 hoyos, una urbanización con 680 viviendas de lujo y varios hoteles exclusivos sobre una superficie de 200 ha de uso agrícola y de gran valor cultural y paisajístico.

La zona, propiedad de SALSA, está declarada en parte como Bien de Interés Cultural (BIC) y se encuentra actualmente protegida por el vigente PGOU de Nerja; el Plan Especial de Protección del Sitio Histórico Paraje Pintoresco de Maro; el Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía (POTAX); y por el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía (PPCLA).

SALSA, para sortear todas estas normativas, pretende que su proyecto reciba de la Junta de Andalucía una Declaración de Interés Autonómico, aunque se trate de un espacio de especial protección.

Actualmente SALSA negocia con el Consistorio nerjeño un Convenio que pretende cambiar deudas contraídas con la empresa por la recalificación de la zona.

Es por ello que hemos emprendido una campaña de recogida de firmas y apoyos para detenerlo.

Os invitamos a firmar el manifiesto contra el ‘Plan Larios’.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More