No a la banalización de la violencia contra las mujeres

Publicidad

El Sindicat de Periodistes de Catalunya critica al director de ‘Diario de Tarragona’ por menospreciar en un artículo de opinión la campaña contra las violaciones con argumentos éticamente inaceptables.

El director del Diari de Tarragona, Josep Ramon Correal, publicó el 20 de julio pasado un billete de opinión en el rotativo titulado «Sí es sí, o no» en el que frivolizaba sobre la campaña del Ayuntamiento de la ciudad contra las violaciones y el acoso a las mujeres. Dos días despues hacía un nuevo billete en el qual pretendía disculparse pero todavía se hundió más en el barro en el que se había metido. El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) hizo un comunicado de repulsa en el que mostraba «nuestra indignación por la columna de opinión escrita por el director del Diari de Tarragona, Josep Ramon Correal, con el título «Sí es si, o no», en la quel creemos que se banaliza el grave problema de las agresiones sexuales e incluso se justifica la violación de las mujeres en el marco de un contexto de cortejo y de conquista amorosa, criticando la campaña del Ayuntamiento de Tarragona que quiere sensibilizar a la población sobre la necesidad del libre consentimiento de las mujeres en las relaciones sexuales.»

«Creemos que estas opiniones se pueden considerar como apología de la violencia contra las mujeres, que es un delito penado, contradicen cualquier código deontológico y ético de la profesión periodística y son totalmente inaceptables por parte del director de un medio, que es el responsable de su línea editorial. Más en un contexto social donde las agresiones sexuales a las mujeres están a la orden del día, cómo hemos visto tristemente en los recientes episodios de violaciones a las fiestas de San Fermín.

Tampoco es aceptable que a su columna posterior a manera de rectificación, «No es no», ponga como disculpa que ha hecho un comentario «antiguo» basado en los usos sociales y la moral de hace 40 años, en un contexto «susceptible», puesto que las agresiones sexuales y violaciones son ahora y eran entonces igualmente rechazables y el contexto, desgraciadamente, es el mismo, sólo con que ahora este tipo de violencia sale más a la luz pública, está tipificado y es perseguido de forma específica por ley, y también es ampliamente rechazada por gran parte de la opinión pública.

El SPC reclama al Diari de Tarragona que tenga tolerancia cero hacia este tipo de artículos y tome todas las medidas necesarias porque nunca más se publiquen contenidos denigratorios hacia las mujeres ni contravengan el Código Deontológico de la profesión periodística.»

http://fesp.org/index.php/noticias/item/7074-no-a-la-banalizacion-de-la-violencia-contra-las-mujeres

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More