Niegan la libertad al compañero Enric Duran. El juez desestima el recurso contra la medida de prisión

El Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona desestimó el recurso contra la medida de prisión preventiva sin fianza presentado por el abogado de Enric Duran .

Según el juez, existe riesgo de fuga por falta de arraigo y por la disposición de medios económicos para evadirse, teniendo en cuenta que presuntamente estafó 492.000 euros a 39 entidades financieras mediante la solicitud de 68 créditos y que abandonó el país durante varios meses tras anunciar la estafa en un periódico creado por él, "Crisis", según informó un grupo de apoyo a Durán.


El juez ratifica la prisión provisional del activista Enric Durán

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) –

&nbsp &nbsp El Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona desestimó hoy el recurso contra la medida de prisión preventiva sin fianza presentado por el abogado de Enric Duran, conocido como el ‘Robin Hood de los Bancos’, que está imputado por presunto delito de estafa.

&nbsp &nbsp Según el juez, existe riesgo de fuga por falta de arraigo y por la disposición de medios económicos para evadirse, teniendo en cuenta que presuntamente estafó a 492.000 euros a 39 entidades financieras y que abandonó de país durante varios meses tras anunciar la estafa en un periódico creado por él, según informó un grupo de apoyo a Durán.

&nbsp &nbsp De esta forma, el magistrado ratifica su decisión de encarcelar preventivamente al activista catalán, al que imputa los delitos de estafa continuada y falsedad documental y justificó su ingreso en prisión en base al riesgo de fuga del detenido.

&nbsp &nbsp Los Mossos d’Esquadra arrestaron le arrestaron en marzo, cuando estaba en el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB), donde hasta entonces varios estudiantes contrarios al Plan de Bolonia permanecieron encerrados.

&nbsp &nbsp En un comunicado, un grupo de apoyo a Enric Durán criticó que "el poder aparta de la escena pública a una persona activa y reivindicativa", y que su encarcelamiento responde a "motivos políticos".

&nbsp &nbsp "Enric ha extraído de los bancos 492.000 euros aprovechando el sistema de endeudamiento perverso y les ha dado la vuelta: los ha utilizado para denunciar el sistema y promover alternativas", apuntó el grupo.
&nbsp

El método

El método era sencillo: abría una cuenta en la entidad bancaria elegida, aparentaba que era solvente y pedía un crédito. Dice que de esta manera ha robado 492.000 euros "a los que más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad" y lo explica todo en "Crisis", una publicación gratuita para "sobrevivir a las turbulencias económicas", que ha aparecido recientemente.

Empezó con el proceso en 2006. Creó tres empresas para no aparecer como deudor. Falsificó nóminas "con una impresora, una fotocopiadora, unas tijeras y celo se hacen maravillas" y una vez conseguido el préstamo retiraba el dinero del banco y los destinaba a proyectos sociales alternativos.

En un comunicado, un grupo de apoyo a Enric Durán criticó que "el poder aparta de la escena pública a una persona activa y reivindicativa", y que su encarcelamiento responde a "motivos políticos".


Carta pública

Desde la prisión, Enric Durán dio a conocer una carta pública, en la que afirma que “los bancos se atreven a calificar mi acción como grave, cuando es su creación de dinero sin base real y su alocada especulación financiera la que ha supuesto:

– Que hayan necesitado préstamos con dinero público por una cantidad 100.000 veces más grande que la que se me reclama.

– Que, como producto de este sistema financiero, los últimos años hayan sido los de mayor destrucción de ecosistemas y mayor agotamiento de recursos fósiles y minerales. Una destrucción creciente a la que nos condena un sistema que necesita crecer para funcionar, expoliar la naturaleza cada vez más, para mantenerse.

– Que el paro haya llegado al 17% de la población y continúa subiendo.

– Que millones de personas estén perdiendo propiedades y cerrando negocios al no poder afrontar sus deudas, quedando condenadas a la morosidad de por vida”.

Durán finaliza enfatizando que “lo que he hecho yo junto con los miles de personas y grupos que hemos colaborado en las publicaciones ‘Crisis’ del 17-S y ‘Podemos vivir sin capitalismo’ de este 17-M ha sido generar el debate social necesario sobre el modelo de sociedad que queremos, en un momento de crisis estructural que es la mejor oportunidad que tenemos para cambiar el rumbo antes de que sea demasiado tarde”.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS