Nicaragua: SOS del Pueblo Mayagna de Awastingni

Publicidad

En la comunidad Mayagna de Awastingni tenemos los sentimientos encontrados. Por un lado seguimos celebrando la entrega del título de propiedad de nuestro territorio AMASAU, alcanzado el pasado diciembre y luego de 15 años de lucha por la reivindicación de nuestro derecho al territorio.

Pero no todo es alegría. Desde noviembre de 2008 se ha cerrado el único centro médico que tenemos, el departamento ha decidido no enviar médicos, ni enfermeros ni dotación de medicamentos. Dicen que estamos castigados por no haber votado por su corriente política -YATAMA Y PLC- para los municipios.

Somos 1.800 mayagnas en Awastingni, 305 familias. Hoy hay 34 mujeres embarazadas, 15 ancianos enfermos, 80 niños con necesidad de atención médica, 50 personas han fallecido desde que pasó el huracán. Las leyes del Estado de Nicaragua nos dicen que tenemos derecho a la gratuidad en la prestación del servicio de salud, pero los politiqueros departamentales están violando este derecho sin que nadie tome medidas para solucionarlo.

Antes del huracán la gente tenía algunas entradas de dinero que nos permitían salir a las ciudades más cercanas, pero ahora no tenemos ninguna entrada de dinero y cuando nos enfermamos debemos desplazarnos más de cien kilómetros para llegar a Waspán o Puerto Cabezas; pero cuando llegamos allí nos cobran para que un médico nos atienda, tenemos que pagar las medicinas y debemos buscar cómo alojarnos por nuestros propios medios. No estamos en capacidad de asumir estos gastos, no sabemos qué hacer.

El sistema de salud no presta ninguna atención para atender emergencias, no hay un medio de comunicación para comunicarnos ni para desplazar los enfermos que requieren atención de urgencias, las parteras están trabajando en condiciones muy precarias, en las noches hay que atender los partos sin luz. No contamos con una refrigeradora donde tener las vacunas y otros medicamentos.

Por ello nos pronunciamos a los amigos de Awastingni para buscar su apoyo ante el gobierno nacional y los gobiernos departamentales, pues estamos pasando por una situación muy desesperada.

Igual está pasando con la educación, quitaron la planilla de los maestros, no nos dan los materiales educativos, sino fuera por el esfuerzo de la comunidad y la colaboración de los maestros voluntarios ya hubiéramos tenido que cerrar nuestras escuelas dejando a nuestros niñossin educación. Estamos encerrados sin que los gobiernos departamentales cumplan con sus deberes legales y sin que los organismos de control tomen cartas en el asunto.

Creemos que estamos entre un medio político que esta cobrándonos la titulación de nuestro territorio y la libre determinación de votar por quienes creemos ser la mejor opción para el bien del país y de nuestra comunidad.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More