Nicaragua le da nacionalidad al expresidente Funes, lo que impide su extradición

Publicidad

Fue el 1 de septiembre de 2016, cuando Funes, junto a sus dos hijos Carlos y Diego, y su pareja, pidió asilo político en Nicaragua. El exmandatario salvadoreño es requerido por las autoridades de El Salvador debido a un proceso judicial en su contra por supuesta corrupción, que el expresidente ha negado, y que incluso, lo ha llevado a interponer un aviso en contra del exfical general de la República, Douglas Meléndez, por utilizar supuestos testigos falsos para inculparlo.

De acuerdo con la Fiscalía salvadoreña, Funes formó en la Presidencia una red con la que desvió fondos a 8 cuentas bancarias particulares y de las que se sacaron más de 292 millones en efectivo.

También es procesado por el supuesto pago de sobornos al ex fiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones, malversar fondos de la construcción de una represa, revelar un documento secreto del Gobierno de Estados Unidos y evasión de impuestos.

El Gobierno de Nicaragua otorgó este martes la nacionalidad al expresidente salvadoreño Mauricio Funes,  acusado en su país de malversar más de 351 millones de dólares y que al convertirse en nicaragüense no podrá ser extraditado.
El anuncio de la nacionalidad se hizo efectivo tras la resolución número 3119 publicado en La Gaceta, Diario Oficial, que entró en vigencia este martes 30 de julio, sin embargo, fue autorizada con fecha del 15 de julio por el comandante de brigada Juan Emilio Rivas Benítes, quien es director general de Migración y Extranjería de Nicaragua.

Al adquirir la nacionalidad nicaragüense, el exmandatario salvadoreño (2009-2014), que llegó a la Presidencia con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierdista), no podrá ser extraditado, ya que las leyes de Nicaragua impiden que dicho proceso sea aplicado a sus nacionales.

Funes que solicitó asilo político al Gobierno de Daniel Ortega el 1 de septiembre pasado obteniendo una respuesta positiva en solo un día, reside en Nicaragua desde septiembre de 2016 junto con su hijo Funes Cañas y ambos perciben salarios del Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense que suman varios miles de dólares al mes.

El asilo político también fue extendido a la pareja de Funes y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco, Diego Roberto Funes Cañas, y Mauricio Alejandro Funes Guzmán, según la información oficial nicaragüense.

 

Fuentes: Diario Co Latino, El Diario.es

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More