Nicaragua: La oposición en su laberinto

El pasado 3 de diciembre, la oposición en Nicaragua movilizó entre 3 y 4 mil personas a nivel nacional, para protestar contra el supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre. Según los resultados publicados por la máxima autoridad electoral, el presidente Daniel Ortega fue reelecto con más del 62 por ciento de los votos. Sin embargo, el ex candidato opositor Fabio Gadea Mantilla insiste en declararse ganador y no asumirá su curul en el Parlamento.

Ha transcurrido más de un mes desde que los y las nicaragüenses depositaron su voto en las urnas y aún la oposición no ha podido (o querido) presentar pruebas del fraude. Tampoco ha explicado por qué a nivel internacional, y pese a las denuncias de irregularidades señaladas por las misiones de observación electoral, prácticamente nadie está poniendo en duda la victoria de Ortega. Más bien, la inmensa mayoría de mandatarios latinoamericanos ya han felicitado al Presidente reelecto.

Para despejarnos algunas dudas, tratamos de entrevistar al ex jefe de campaña y diputado electo por la Alianza Pli, Eliseo Núñez Morales. Sin embargo, la entrevista fue interrumpida bruscamente por el también diputado al Parlacen, mientras tratábamos de ahondar en detalles acerca del supuesto fraude y la falta de reacción internacional.

-¿Cuál es el objetivo de esta movilización?
-Es la primera de una serie de actividades que vamos a sostener hasta que logremos que en Nicaragua vuelva a haber un sistema electoral que sea aceptable para todas las partes. Lo que quedó demostrado con las elecciones, independientemente de cualquier otra cosa, es que el sistema electoral genera desconfianza en buena parte de la población de Nicaragua.

No es posible continuar adelante con este sistema. Hay que cambiarlo y hay que garantizar que las elecciones sean limpias y transparentes, y que podamos saber exáctamente quién es el que ganó la discusión de ideas, porque si no la discusión va a pasar a la calle…

-Mirando todas estas mantas entiendo que otro objetivo de la marcha es denunciar que hubo fraude y que se piden nuevas elecciones. Sin embargo, hasta el momento no se han presentado pruebas de que hubo un fraude masivo, tal como lo denuncia la oposición…
-La prueba del fraude está en todas las irregularidades que forman un patrón de comportamiento. Las mesas donde sacaron a nuestros fiscales son las mesas donde la oposición sacaba la ventaja sobre el Frente Sandinista. Donde matemáticamente la oposición, con esos votos, generaba lo suficiente como para dejar en desventaja al Frente.

-¿Estas son interpretaciones de ustedes? En estas mesas puede ser que el Frente Sandinista subió (en números de votos) en estos cinco años…
No son interpretaciones…

-Hablo de pruebas concretas. Me acuerdo que en 2008 presentaron las boletas, las actas de escrutinios…

-La prueba es que te quisieron dejar sin pruebas desde el comienzo. Es la expulsión sistemáticas de los fiscales de mesa de los lugares donde ellos perdían las elecciones…

-¿A cuánta gente expulsaron?

-El 30 por ciento de las mesas (de votación) y lo tenemos documentado.

-¿Fueron expulsados?
-O no les dieron acreditación o los expulsaron.

-Con respecto a las acreditaciones, algo que no se entiende bien a nivel internacional es que hubo una denuncia del Cse (Consejo Supremo Electoral) acerca de que ustedes, 48 horas antes del voto, pidieron el cambio de 19 mil fiscales…

-Es totalmente falso. Nosotros pedimos la sustitución de 8 mil fiscales, entre propietarios y suplentes, es&nbsp decir de 4 mil mesas (de un total de casi 13 mil, es decir el 31 por ciento N.d.R).

-¿No puede ser ese un elemento que ha contribuido al hecho de que después no hubiesen fiscales ahí?

-La ley manda eso y es parte de las estrategia de los partidos. Nosotros nunca hemos presentado una lista (de fiscales) definitiva, sino hasta 48 horas antes de las elecciones para evitar que te compren a tus fiscales. En este caso, el CSE le entregó al Frente Sandinista nuestra lista inicial de fiscales y los anduvo chantajeando, y eso es lo que generó que cambiaramos nuestros fiscales 48 horas antes.

-Otro elemento (en el tapete) es que a nivel internacional los grupos de observadores, como la OEA y la UE, han dicho que hubo iregularidades y varios problemas, pero nadie puso en duda que Daniel Ortega ganó estas elecciones. El ex candidato presidencial (de la oposición) sigue insistiendo que ganó con más del 50 por ciento de los votos. ¿Cómo es posible eso?

-El conteo rápido de nosotros nos da ganando con más del 50 por ciento. Lo que pasa es que el problema radicó en cómo el CSE desapareció&nbsp las pruebas y las Juntas Receptoras de Voto.

-¿Pero el hecho de que a nivel internacional nadie está poniendo en duda…
-La Unión Europea dijo que no le he posible determinar el resultado de las elecciones.

-Pero el Jefe de la Misión de observadores dijo que no hubo fraude y que ganó Ortega..

-No dijo eso y no dijo que no hubo fraude.

-Luis Yáñez dijo que para los políticos, fraude es dar por ganador al que ha perdido, y dar por perdedor a quien ha ganado. Y que si la pregunta es si Daniel Ortega y el Frente Sandinista han ganado estas elecciones la respuesta es indudablemente que sí…

-No dijo eso. Dijo que indudablemente los números que da el CSE lo dan como ganador.

-Pero eso es lo que dijo la OEA…estamos hablando de la Unión Europea…

-Dijo que indudablemente los números que da el CSE lo dan como ganador, pero el volumen de irregularidades no te puede generar un resultado cierto…

-Pero… ¿Cómo se explica que a nivel internacional es como que no hay reacción (a la denuncia del fraude)? No creo que Nicaragua sea tan poderosa para amedrentar a la comunidad internacional…

-¿Cuántos Presidentes han reconocido a Ortega?

-En América Latina creo que casi todos…

-Con notas diplomáticas nadie, a excepción&nbsp de los del ALBA.

-No es así…son casi todos…hasta los del SICA lo reconocieron…Guatemala y…

-El SICA lo reconoció como organismo y Guatemala&nbsp no envió (nota diplomática)

-Como no, el presidente Colom envió una nota
-El Presidente nuevo no lo va a reconocer…

-Pero…

(Eliseo Núñez abandonó repentinamente la entrevista rehusándose a contestar las siguientes preguntas)

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS