Nicaragua. Energía geotérmica genera más ingresos al país

Publicidad

Los representantes de la empresa Polaris Energy de Canadá informaron que la planta geotérmica San Jacinto-Tizate de Nicaragua generó más de 68.8 millones de dólares en ingresos el año pasado, es decir 14% superior al monto registrado en 2017.

Un informe oficial presentando por las autoridades señala que la generación eléctrica aumentó de 56MW a 62MW y se está proyectando un mayor crecimiento este año.

Marc Murnaghan representante de la empresa subrayó  que existe un alto potencial para este recurso.

Además estacó el interés en avanzar con dos proyectos en Perú un país que tiene un buen recurso geotérmico con mucho que aprovechar.

De acuerdo a las autoridades Nicaragua está trabajando para aprovechar al máximo su potencial para energía geotérmica estimado entre 1500 y 2000 MW.

Un informe de Energía Limpia XXI resalta que el pasado mes de diciembre se inició los estudios ambientales del proyecto con apoyo de Japón. Recientemente  la Dirección de Estudios Geotérmicos de ENEL organizó una presentación  técnica de exploración profunda en el volcán Mombacho.

Así mismo, dieron respuestas a inquietudes que mostraron los representantes de las Alcaldías Departamentales, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).

El Presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENEL), Ernesto Martínez Tiffer, expuso en ese momento que se está realizando un estudio de impacto ambiental para el aprovechamiento del potencial geotérmico del Volcán Mombacho.

Una vez concluidos los estudios se iniciará la perforación de 3 nuevos pozos que nos permitirán identificar las áreas con mayor potencial para la generación de energía geotérmica.

También, se trazaron los objetivos que persigue el Gobierno con la ejecución de proyectos como este que brindan mejoras tales como: continuar el cambio de la matriz energética, obteniendo una mayor capacidad de generación integrada con estabilidad y confiabilidad al Sistema Interconectado Nacional, mejorar los caminos de accesos y promover trabajos temporales para los habitantes de la zona.

Primeros tres pozos

En diciembre del 2018, se inició el Estudio de Impacto Ambiental y Social en el área del Mombacho, con el fin de obtener el permiso ambiental para la perforación de tres pozos exploratorios que identificarán el recurso geotérmico y determinarán sus características.

Energía Limpia XXI añade que en el período de enero – mayo del 2019, se realizarán los estudios de campo para evaluar el impacto ambiental del proyecto, así como, actividades en las zonas y comunidades (El Cráter, La Colonia, Agua Agria, Las Plazelas, Mecatepe, San Luis de Manares, Santa Rosa, y Georgino Andrade), donde se mantendrán reuniones con los pobladores para explicar la importancia del proyecto en el desarrollo de los recursos energéticos del país.

El Proyecto Geotérmico Volcán Mombacho, cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y se encuentra dentro de los proyectos del Plan indicativo de expansión de la generación de energía 2016-2030 para asegurar a las familias nicaragüenses continúen recibiendo el servicio eléctrico de calidad.

Las primeras exploraciones geotérmicas en Nicaragua se remontan a casi 4 décadas con inversionistas de Israel.

.

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/260011/energia-geotermica-genera-mas-ingresos-al-pais/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More