Nicaragua, 34 aniversario de aquel «19 de Julio»

En un 19 de Julio de 1979, culminaba en victoria, uno de los acontecimientos más grandes, no solo a nivel de aquel recóndito y pequeño país llamado Nicaragua, sino por su repercusión, en el momento, en los medios de comunicación a nivel mundial,…huían la dictadura , con sus órganos represores, y los solidarios e internacionalistas de todo el mundo celebraban deseosos de ver amanecer un país libre, lleno de esperanzas.

La lucha, antes y después de dicha fecha, fue llevada acabo por el pueblo, por todos los sectores sociales. Fue un triunfo sobre la dictadura que por más de cuatro décadas subyugo a este país, la familia de los Somoza.

 

A partir de ese momento el Gobierno de reconstrucción y unidad nacional, conformado por un amplio espectro ideológico con presencia socialdemócrata,socialista,Marxista-leninista y con una influencia muy grande de la teología de la liberación, liderado por Daniel Ortega iniciaron cambios urgentes de carácter social para garantizar la reconstrucción del país y la liberación de un pueblo esclavizado y reprimido.

Se confiscaron las propiedades dela familia Somoza, se realizo la gran cruzada nacional contra el analfabetismo, se nacionalizaron las principales industrias estratégicas y se comenzó a llevar acabo la reforma agrafia. Por fin llegaron al pueblo Servicios fundamentales como la salud, la educación, la vivienda, y los primeros pasos de un proceso lento de industrialización. Dichas reformas lograron avances significativos y reconocidos internacionalmente.

 

El principal problema y el principal enemigo siempre fue el intervencionismo de los EEUU, buscando como retomar “el patio trasero”. Ronald Reagan, expresidente de los EEUU, lo anuncio, que no lo iba a permitir, e impulso, creo, subvenciono y armo “la Contra” ejército mercernario armado, en aquella Honduras ocupada militarme por los yanquis, y creo aquellos cuarteles de «la virtud» y «la palmerola», donde se torturaron y asesinaron a Nicaragüenses.

Eso obligo al pueblo sandinista a militarizarse para frenar los ataques continuos del imperialismo.

 

“La contra” no dio los resultados esperados, y a finales de los años 80, EEUU iniciaba otra táctica  creando presiones internaciones contra Nicaragua, llegaron las elecciones de 1990, con un pueblo cansado de guerra y muertes, temeroso de una guerra más intensa, el imperialismo Yanqui dio su siguiente paso, uniendo y financiando la unión de los partidos opositores al FSLN, presidida por Violeta Chamorro, de linea neoliberal, que gano aquellas elecciones poniendo fin al primer periodo revolucionario.

 

En la actualidad, después de 17 años neoliberales, el FSLN regreso al poder mediante las urnas  por decisión democrática. Ya el pueblo dejo de tener miedo, ya la guerra no volverá  Regreso la educación, la salud, y los más de 40 programas sociales con los que el FSLN pretender combatir la pobreza e impulsar el desarrollo de un país.

 

Por tanto, es también de celebración, que Nicaragua, llega a su 34 aniversario de su revolución, con importantes avances que ya tienen sus reconocimientos internacionales, por su combate frontal a la pobreza, a la discriminación y por su empeño en restituir los derechos del pueblo.

 

 

Javier Huerta

Comité Solidaridad Sandinista

 

 

CELEBRACIÓN EN BARCELONA 34 ANIVERSARIO REVOLUCIÓN SANDINISTA.
EVENTO AL FACEBOOK:
 https://www.facebook.com/events/390997097679099/?ref=2

 

Lugar actividad: CAN BATLLÓ
C / Constitució, 19 Plaça de la Pelleria – Barri de Sants Barcelona

Como Llegar: Metro L8 Magòria L1 – L5 Plaça de Sants
VIDEO ANUNCIO : 2 http://www.youtube.com/watch?v=QigRVoe_DVA&feature=c4-overview&list=UUSAvIsz9MqOtq77rarK-bqA

 

BLOG DIFUSIÓN REBELDE

 http://difusionrebelde.blogspot.com.es/2013/07/nicaragua-34-aniversario-de-aquel-19-de.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS