Ni Utilizando a Dios le Alcanzó a la Derecha Boliviana

&nbsp

No es la primera vez que la derecha en general, utiliza la iglesia católica y al mismísimo Dios, manoseando la fe de los creyentes, anteponiendo sus intereses de clase y pretendiendo confundir al pueblo con el temor a Dios por sus decisiones de seguir avanzando en el camino de la igualdad y la justicia social.

Esto a ocurrido en este referéndum, cuando los bolivianos en una actitud clara de conciencia, votamos en una mayoría absoluta por la aprobación de la nueva Constitución&nbsp política del Estado y ni que hablar de la decisión del pueblo sobre la tenencia de la tierra. Ahora el gobierno tiene un reiterado mandato, aquí&nbsp esta la madre del cordero y en consecuencia, deberá&nbsp actuar sin mas dilaciones, pues sólo debe aplicar la Ley.

Para mi gusto esta aprobación de la constitución debería de ser con más contundencia, Sin&nbsp embargo la actitud de la derecha, utilizando símbolos sagrados, izo&nbsp mella en los mas débiles de espíritu, en&nbsp los confundidos y en los tontos útiles, por&nbsp supuesto además en los errores del gobierno &nbsp al encarar su campaña sobre la constitución, que&nbsp pretendió en un tiempo demasiado corto, que todos los bolivianos nos convirtamos en juristas especialistas en constitución, olvidando&nbsp fundamentalmente que el problema principal, es político y no jurídico y eso lo vio correctamente la derecha y atacó no por el texto, sino&nbsp por sus implicancias, claro&nbsp con armas con las que son especialistas, la mentira, el&nbsp temormiedo&nbsp a Dios, la familia, anticomunismo, etc. etc.

Si el gobierno, no aprende de las experiencias y de los errores, estará&nbsp condenado a repetirlos, además es bueno recordar, que insultar y echar corajazos (mandar al carajo) a diestra y siniestra de ninguna manera quiere decir luchar, es mucho mejor hacer, hay&nbsp que dejar al enemigo cometer esos errores, nosotros sigamos avanzando sin tranzar, cuidado, ademáses peligroso negociar el votos el pueblo.

Es pertinente considerar aquí esta experiencia que acaba de vivir el proceso boliviano, para que sea tomada en cuenta por los compañeros Venezolanos, en&nbsp vista al referéndum en febrero por la enmienda&nbsp constitucional, de que tan importante como el fondo de lo que esta en juego, también&nbsp lo es la forma de encarar el proceso plebiscitario, tanto en la actitud respecto al enemigo, así,&nbsp como el discurso que sin caer en el puritanismo, tampoco&nbsp sea insultando de forma gratuita. La mejor forma de combatir a la derecha, es&nbsp tocándole sus intereses económicos.

Aquí comienza una nueva historia, esta Constitución, solo es un certificado de nacimiento de una nueva Bolivia, ahora viene lo mas complicado, hay que implementarla y hacerla cumplir y eso es tarea del gobierno con sus instituciones y dependerá de su inteligencia &nbsp sobre todo de su voluntad y claridad política, para que el camino este expedito para llegar a diciembre a las elecciones generales para un nuevo periodo de revolución con Evo, eso si, mas claros, mas capaces y mas decididos. EL PUEBLO YA DIJO SU PALABRA. La &nbsp derecha boliviana perdió otra batalla. Si, Perdió.

José Justiniano Lijerón

Es Ex Dirigente de la Central Obrera Boliviana

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS