Ni suplica ni perdón: Justicia popular

Entre el frío y la llovizna, la 2° Audiencia del Juicio Popular Nacional arrancó la mañana del sábado 20 de octubre con una marcha desde Chapingo encabezada por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) montados en caballo con los machetes en alto.

&nbsp Durante dos días, frente al recuperado Auditorio Municipal Emiliano Zapata de San Salvador Atenco, la Procuraduría Popular recabó pruebas sobre la embestida y atropellos cometidos por 3,000 robocops enviados a aterrorizar, asesinar, humillar, golpear, violar, encarcelar y escarmentar a los frentistas, sus aliados de La Otra Campaña y cualquier ciudadano con la mala suerte de presenciar los eventos del 3 y 4 de mayo de 2006.

&nbsp Representantes de La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), la Convención NacionalDemocrática (CND), los Diálogos Nacionales (DN), el Frente Nacional contra la Represión (FNCR), unos colectivos y organizaciones de La Otra Campaña y varios otros estudiantes, campesinos y obreros exigieron la presentación de los desaparecidos y la libertad de los presos y presas políticas.

Por la tortura, violaciones tumultuarias, asesinatos, desapariciones forzadas, persecuciones, desalojos,la toma de cientos de presas y presos políticos, la imposición de sentencias excesivas e indignantes, el fomento de grupos paramilitares y un sinnúmero de delitos,los participantes en el Juicio Popular Nacional buscan enjuiciar a los autores intelectuales y materiales de la represión, crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos contra el pueblo de México y los luchadores sociales en particular.

Después de que el Tribunal Popular escuchó un gran número de testimonios, su decisión fue anunciado por Juan de Dios Hernández: hay suficientes pruebas contra los criminales que gozan de la protección del poder como Vicente Fox, Enrique Peña Nieto, Ulises Ruiz, Mario Marín y Eduardo Medina Mora para enjuiciarlos penalmente y castigarlos. El abogado comentó que Medina Mora, el principal responsable por la represión en Atenco y Oaxaca fue premiado por su labor al ser nombrado Procurador y ahora negocia el Plan México, que él busca imponer con la injerencia de Estados Unidos. También enfatizó que sería un error enjuiciar sólo los gobernantes de los partidos PRI y PAN, mencionando los actos represivos de los perredistas Nazario Gutierrez, Juan Sabines, Marcelo Ebrard y Lázaro Cárdenas Batel.

Según Cástulo López, vocero de la APPO, una de las metas del Juicio Popular Nacional es de “recabar información en torno a las violaciones de los derechos humanos cometidas por los gobiernos municipales, estatales y federales. Esto ha ocurrido a lo largo y el ancho del país.Hemos creado las instancias del Juicio Popular Nacional, la Procuraduría de Justicia Popular y el Tribunal Popular para ir documentando cada uno de los casos para llevarlos a la instancias nacionales e internacionales”.

En la Procuraduría y el Tribunal Popular participan varias personas reconocidas en el campo de derechos humanos, incluso Rosario Ibarra de Piedra, Adrian Ramírez López, Ofelia Medina, Juan de Dios Hernández y Carlos Fazio.

En cada audiencia se recaban los testimonios, las fotos, los videos –todo lo que permita elaborar una buena denuncia. Los organizadores pretenden fundamentar todo con pruebas para llevarlo a las instancias nacionales e internacionales, tocar todas las puertas ygenerar presión para que no quede impune ninguno de los casos.

Las pruebas presentadas en la 2° Audiencia del Juicio Popular no se limitaron a los crímenes de estado en Atenco. Igual que en la 1° Audiencia celebrada en el zócalo de la ciudad de México el 3 y 4 de agosto, donde hubo testimonios sobre los abusos en Oaxaca, Atenco, Pasta de Conchos y la Parota, en Atenco acudió gente de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Guadalajara, Michoacán y Ecatepec para ofrecer pruebas.

Entre los casos específicos están las desapariciones de Francisco Paredes Ruiz en Morelia el 26 de septiembre de 2007 y de Rosendo Radilla Pacheco en Atoyacel 25 de agosto de 1974.

Con respecto al caso de Emeterio Marino Cruz, golpeado brutalmente el 16 de julio de este año en Oaxaca, se presentaron pruebas de la participación de por lo menos 20 agentes en este intento de asesinato.

Carlos Sepúlveda presentó evidencia de las detenciones arbitrarias y tortura de más de 200 altermundistas en Guadalajara el 28 de mayo de 2004, de las cuales 43 tienen sentencias injustas. Sepúlveda también denunció el constante hostigamiento contra los nahuas en el estado y habló del juicio popular del 28 de febrero de 2007 en el cual el ex-gobernador panista Ramírez Acuña fue sentenciado pordelitos de lesa humanidad y delitos ambientales.

Una representante del Movimiento Social de Ecatepec (MOSE) denunció la represión contra una marcha pacífica exigiendo servicios públicos el 24 de abril de 2007 por el presidente municipal perredista José Luis Gutierrez Cureño. Aproximadamente 500 manifestantes fueron cercados por 200 policías, los cuales echaron sus caballos encima. Unas 26 personas fueron lesionadas, de las cuales tres integrantes de MOSE sufrieron heridas graves y fueron detenidos.

Una denuncia inesperada vino de Laura Karina Ruiz Pérez, ex-policía municipal de la ciudad de Oaxaca. Ella y su hija de cuatro años fueron encarceladas y torturadas por los agentes del gobierno priista de Ulises Ruiz porque la oficial se había negado a participar en la represión contra los integrantes de la marcha convocada por la APPO el 16 de junio de este año.

Beatriz Castañeda, esposa de Flavio Sosa de la APPO leyó un mensaje de solidaridad de su esposo recluido en el penal estatal de San Juan Bautista Cuicatlán.

Cástulo López señaló “ hay un elemento político que tenemos que considerar. Ante la falta de la procuración de la justicia por parte de los órganos encargados de impartirla, ante la omisión del castigo a los responsables por las torturas, asesinatos y encarcelamientos injustos—hoy el pueblo empieza a desarrollar una nueva iniciativa: la de crear órganos de justicia amparados en la misma Constitución, Artículo 39 para que realmente se cumpla esta demanda que muchos tenemos”.

López explica que “aparte de dar un espacio de denuncia política para influir en la opinión pública y evidenciara todos esos criminales de lesa humanidad, a todos aquellos que han reprimido al pueblo,estos órganos de justicia populartienen el objetivo a largo plazo de reemplazar a estas instituciones que no han dado justicia…Tarde o temprano lograremos consolidar este proyecto. Tiene que ver con la capacidad de organización. Tiene que estar gestándose en los varios estados, comunidades, regiones para que el pueblo tenga una representación y una voz.Hay que denunciar cada uno de los atropellos”.

Habrá audiencias en varias partes de la República,para facilitar mayor participación en el Juicio Popular Nacional. La 3° Audiencia será el 15-16 de diciembre en Jalisco y la 4° Audiencia será en Guerrero, probablemente en el municipio de Atoyac. Una persona puede dar testimonio en uno de los casos abiertos o presentar un nuevo caso.

Adrian Ramirez López de la LIMEDDH insistió en que la investigación pericial no es suficiente para lograr la justicia. Para que el Juicio Popular tenga fuerza, se requiere de la participación de todos los actores. El defensor de los derechos humanos agradeció al noble pueblo de Atenco por enseñarnos que la represión no es suficiente para eliminar las aspiraciones a la libertad.

Hay que reconocer que no siempre es fácil dar testimonio. ¿Cómo se siente contar en público tu dolor, la invasión de la intimidad de tu cuerpo, la humillación de ser arrodillado o echado encima de un montón de cuerpos en el suelo de un camión, la rabia de no poder responder a los golpes de los policías,la impotencia de no poder auxiliar a compañeros bañados en sangre? Una de las mujeres violadas en Atenco comentó que la fuerza y valor para hacer esto sólo viene del deseo de impedir que otras personas sufran lo mismo, del compromiso para sacar a los presos políticos de la cárcel y los desaparecidos de los sótanos de la tortura, de la voluntad de llevar a la justicia los criminales protegidos por el poder.

Trinidad Ramírez habló de la separación forzada de su familia y del hecho de que ella no ha podido ver a su esposo Ignacio del Valle desde que lo encarcelaron el 3 de mayo de 2006. Habló de los 3 presos que tienen sentencias de 67 años, de los 24 en Molino de Flores esperando sus sentencias. Denunció los pretextos para mantener a Magdalena García Durán presa: “No es posible decirle a Magdalena que es presa por ser pobre, por no tener un trabajo fijo”. También presentó la grabación de un mensaje de solidaridad de su hija en exilio América del Valle y leyó una carta de Ignacio del Valle.

Después de expresar su gratitud a todos, Ignacio dice: “Nos tenemos que organizar…Hoy hace seis años fuimos expropiados de nuestra tierra y decidimos defenderla hasta que fuera necesario…hasta dar la vida misma….Nos siguen cobrando, engañando y comprando con migajas la dignidad de nuestros vecinos. Seis años de acoso permanente…¿Cuál es su decisión, compañeros? Quiero saber si Zapata vive todavía en su corazón. Quiero escuchar su grito. La libertad no es un privilegio…Ni suplica ni perdón. No me rindo. Vivan los pobres de mundo y de mi patria. Los quiero. Su hermano. Su compañero”.

Insiste Cástulo López en que “nosotros tenemos el derecho de instituir los órganos de justicia populares. Aunque no tengan el reconocimiento legal por parte de las autoridades, tienen un reconocimiento legítimo.Por eso, tenemos que seguir propiciándolos para tener un cuerpo que haga un trabajo eficaz y que pueda sancionarse a los responsables. Tenemos que utilizar todos los mecanismos legales posibles para que en este terreno podamos exigir castigo a los responsables por las torturas, los asesinatos, los encarcelamientos. Ante un régimen que va tendiéndose cada vez más hacia el autoritarismo, el fascismo, es necesario tener estos órganos. Creo que se está dando buen paso hacia la procuración de justicia y que tarde o temprano esto va a reflejarse en este país diferente que queremos, donde no va a quedar impune ninguno de los casos”.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS