Ni rogado ni electrónico: por una solución eficaz a los problemas del voto exterior

Publicidad

En los últimos meses hemos visto un renovado interés de los partidos políticos por modificar uno de los pilares jurídicos esenciales de cualquier estado democrático: la Ley Electoral (LOREG). Esta ley fue modificada el pasado mes de octubre en un proceso abreviado para evitar unas posibles terceras elecciones el día de Navidad. Ante la propuesta de modificación de esta ley, nuestro colectivo envió a las diputadas y diputados un documento con demandas para garantizar, en dicha reforma, el derecho a voto de los españoles en el exterior. [Consulte aquí el documento].

La mayoría de las peticiones de Marea Granate han sido ignoradas por los partidos, y muchos de ellos se han contradicho a sí mismos, como el PSOE o Ciudadanos, que llevaban en sus programas electorales la derogación del voto rogado. Tan sólo una de nuestras propuestas ha sido aprobada por el Congreso: el adelanto del envío de la documentación para que la reducción de la campaña electoral no perjudicase al voto por correo. Esta reforma aislada resulta totalmente ineficaz, al mantener el resto de restrictivos plazos igual.

En el siguiente enlace se resume la posición de los diferentes partidos frente a las demandas de Marea Granate. [Consulte aquí el documento].

LA CAJA NEGRA DEL VOTO ELECTRÓNICO

Entretanto, hemos recibido con sorpresa la iniciativa legislativa en el Parlament Catalá para la introducción del voto electrónico para los residentes en el extranjero, así como la propuesta de debatir dicha posibilidad en una subcomisión en el Congreso de los Diputados.

A su vez, la Junta Electoral Central ha emitido un informe analizando las dificultades técnicas del voto electrónico, donde llega a sostener que esta forma de voto podría conllevar «lisa y llanamente la demolición de la democracia».

Dicho informe pone de manifiesto la vulneración del voto electrónico de principios constitucionales básicos como el de igualdad, libertad, secreto de voto y universalidad. La Junta Electoral Central también recoge experiencias de países como Alemania, Noruega o Inglaterra, que han decidido, tras un periodo experimental, descartar el voto electrónico por incumplir los requisitos de seguridad y auditabilidad.

Desde Marea Granate expusimos en un informe reciente los peligros y dificultades del voto electrónico, al considerar que votar por internet es como votar en una caja negra en la que no se puede saber si los votos han sido contabilizados ni cómo.

DISCREPANCIAS Y ALTERNATIVAS 

A pesar de evidenciar los problemas técnicos y jurídicos del voto electrónico, en la conclusión de su informe la JEC acaba recomendando esta forma de voto para los residentes en el extranjero. Una medida que considera necesaria «dada la ineficacia del sistema actualmente en vigor», obviando la posibilidad de derogación del voto rogado.

Marea Granate quiere participar en el debate. Queremos pronunciarnos sobre aspectos técnicos adicionales a los expuestos tanto del voto exterior como del voto electrónico por la JEC, en un análisis en profundidad que esperamos contribuya al debate público sobre el voto emigrante. [Consulte aquí el análisis].

Asimismo, volvemos a recordar las medidas que Marea Granate propone para posibilitar el voto de todos los emigrantes; estas alternativas harían innecesaria la implantación del voto electrónico y acabarían con la falsa dicotomía entre seguridad y participación que se está planteando:

– Derogación del voto rogado

– Ampliación de plazos para el voto exterior

– Creación de un procedimiento de voto mixto: personal, por correo y por delegación

– Descarga de la documentación electoral por internet y posibilidad de realizar otros trámites administrativos a distancia

– Mejora de la información proporcionada al elector y aumento de los canales (sms, email…)

– Mayores recursos materiales e incremento del personal en los consulados y el INE.

Esperamos, una vez más, un diálogo abierto de partidos políticos y Junta Electoral Central con los colectivos afectados; una reforma electoral garantista a la vez que segura es totalmente realizable.

Marea Granate

mareagranate.org

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More