Ni el gobierno ni el rey se acuerdan ya de las personas damnificadas por el volcán de La Palma

 

Trece meses después la gente afectada sigue luchando y esperando unas ayudas que no llegan


Hasta en seis ocasiones visitó La Palma el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, durante la erupción volcánica que comenzó el  19 de septiembre de 2021 y terminó en diciembre de ese mismo año. Desde el primero de estos viajes, el mismo día que comenzó la erupción, el jefe del Ejecutivo prometió enfáticamente que haría absolutamente todo lo necesario para restablecer lo destruido y, particularmente, las viviendas, plantaciones y negocios de los afectados (…).

Por Eugenio Fernández

Hasta en seis ocasiones visitó La Palma el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, durante la erupción volcánica que comenzó el  19 de septiembre de 2021 y terminó en diciembre de ese mismo año.

Desde el primero de estos viajes, el mismo día que comenzó la erupción, el jefe del Ejecutivo prometió enfáticamente que haría absolutamente todo lo necesario para restablecer lo destruido y, particularmente, las viviendas, plantaciones y negocios de los afectados.

A la isla de La Palma acudieron, igualmente, el monarca español Felipe VI, y  su reina consorte, en una suerte de escenificación del supuesto “apoyo total” del Estado a los miles de damnificados por el volcán.

También se desplazó a la isla, obviamente, el presidente regional Ángel Víctor Torres, otros políticos de todo el arco parlamentario.

Por su parte, medios de comunicación de todo el Estado convirtieron el drama humano en un rentable circo, disfrazado de “solidaridad”, del que obtuvieron pingües beneficios.

Hoy, ninguno de estos políticos institucionales “recuerdan” las promesas que les permitieron “hacerse la foto” con las víctimas del volcán, mientras los grandes medios corporativos también parecen haber olvidado a aquellos que, durante 85 días, les permitieron multiplicar sus audiencias, emitiendo programas con un vergonzoso corte sensacionalista.

PROMESAS INCUMPLIDAS Y TOTAL ABANDONO

Quince meses después del final de la erupción volcánica que cambio sus vidas, las y los damnificados por el volcán de La Palma denuncian las promesas incumplidas de los políticos en relación a la erupción y sus consecuencias.

Los damnificados y damnificadas se quejan de la falta de soluciones eficaces y justas a sus problemas. Entre sus principales demandas se encuentran:

1) La necesidad de una ley del territorio con ficha financiera que permita una recuperación eficaz, justa y rápida de los afectados.

2) La fijación de indemnizaciones con el justiprecio del valor que tenían las propiedades antes de la erupción

3) Y el pago de la compensación con arreglo a las circunstancias económicas actuales.

Los damnificados y damnificadas reclaman, asimismo, más ayudas directas a los agricultores, un plan de reconstrucción para todo tipo de viviendas (no solo las primeras residencias) y la creación de un consorcio entre administraciones públicas con amplia representación de los afectados.

También exigen al Gobierno regional el abono mensual de las ayudas de alquiler y la inmediata entrega de las ayudas de 30.000 euros por pérdida de vivienda habitual, que se han empezado a hacer efectivas con insoportables retrasos de entre 4 y 7 meses.

Por otro lado, la incertidumbre y el retraso en el reparto de ayudas a los damnificados ha motivado manifestaciones en busca de una vivienda digna.

Los y las  habitantes de las áreas afectadas por la erupción que han sufrido la pérdida de sus casas y negocios se encuentran actualmente en una situación de indefensión absoluta.

ENCUENTRO REIVINDICATIVO EN EL PASO

[Img #74513]

Como parte de las acciones organizadas para reclamar las ayudas prometidas, la Plataforma de Afectados por el Volcán de Cumbre Vieja 2021 organizaba el pasado domingo un encuentro reivindicativo en el municipio de El Paso.

Bajo el lema “¡A la calle! Nos están robando la vida”, este colectivo convocó a la población afectada, y todos sus conciudadanos de La Palma, a sumarse a esta concentración, que tuvo en el Polideportivo Municipal de 11 a 13 horas.

Durante el acto, la Plataforma anunció su “hoja de ruta” para los próximos meses, reiterando sus demandas.

La convocatoria de este encuentro reivindicativo coincidió con la publicación del borrador del decreto ley del Gobierno canario para la reconstrucción de las viviendas y el borrador del decreto ley para la concentración parcelaria destinada a la reconstrucción de las fincas agrarias destruidas.

Canarias Semanal

Compartir
Ir al contenido