Ángeles Maestro: «Este es un proyecto de unidad»

SB- Noticias.- Ayer lunes 1 de junio, a las 20:00 h., Ángeles Maestro presentaba en la Sala San Borondón de La Laguna la candidatura de Iniciativa Internacionalista (el candidato canario será Antonio Sardá). Maestro, una de sus principales impulsoras, y que en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 acude en las listas de Iniciativa Internacionalista-La solidaridad entre los pueblos, habló en Radio San Borondón sobre esta formación política y sus principales objetivos.

Anulada la proclamación de Iniciativa Internacionalista el pasado 16 de mayo por el Tribunal Supremo-TS, al vincular a su cabeza de lista, el dramaturgo Alfonso Sastre, entre otros, con organizaciones independentistas ilegalizadas en Euskadi, fue el Tribunal Constitucional el que revocó aquella sentencia del TS afirmando que dichos indicios tienen «insuficiente entidad probatoria», por lo que no pueden «justificar el sacrificio de los derechos fundamentales de participación política en términos de igualdad y de libre defensa y promoción de la propia ideología».

La ilegalización provocó en muchos ciudadanos gran indignación y alarma ante lo que calificaron en un manifiesto firmado masivamente como «gravísimo atentado contra las libertades democráticas y contra la presunción de inocencia, fundamento del Estado de Derecho».

Entre los principales objetivos de Iniciativa Internacionalista figuran: la justicia social, la defensa de los derechos civiles, el rechazo a la discriminación de género, el derecho de autodeterminación de los pueblos…

Maestro explicó que «venimos a traer a Canarias la gran noticia, que no es siquiera la sentencia favorable del Tribunal Constitucional, sino algo mucho más importante y, sobre todo, con voluntad de futuro. Se trata de un proyecto de unidad que está sirviendo para desencadenar la voluntad y la esperanza encadenada durante tanto tiempo en un proyecto político que une, por primera vez en la historia de los pueblos que conformamos el Estado español. Cada cual y de manera diferente estamos sufriendo el yugo del imperialismo y del capitalismo español y europeo. Esta es la única manera razonable que se puede adoptar para hacer frente a una crisis económica que está mostrando la cara más dura y más salvaje del capitalismo contra los trabajadores y trabajadoras y contra los pueblos.»

Ángeles Maestro afirmó que «podía haber sido hace mucho cuando surgiera algo parecido pero, probablemente, han tenido que darse situaciones sin salida como es la crisis que estamos empezando a padecer, la represión y, sobre todo, la constatación de que no hay mayor debilidad de los movimientos alternativos que la fragmentación en cada pueblo y en el conjunto del Estado. Solamente uniendo voluntades, desde la diferencia y desde la especificidad, pero con una voluntad unitaria basada en la lucha, que es lo que supone Iniciativa Internacionalista.»

Según la dirigente pucelana, «lo que queremos hacer, por encima de todo, es un llamamiento al compromiso, a la organización, al voto –por supuesto– el día 7 de junio, pero sobre todo es un llamamiento al futuro, para que acabemos con enfrentamientos o con aislamientos y que entendamos que no hay otra manera de afrontar con capacidad de respuesta todo el poder que se instaura en la transición, el capitalismo heredero de la dictadura. Hay que intentar unir nuestras capacidades, nuestra inteligencia, nuestra capacidad y nuestra voluntad de lucha.»

Ángeles Maestro (conocida como Nines) es una política española nacida en 1952 en Medina del Campo (Valladolid). Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Militante del Partido Comunista de España (PCE) desde 1971, en 1979 fue elegida concejala de Talavera de la Reina (Toledo) y en 1989, diputada en el Congreso por Izquierda Unida, reelegida en 1993 y 1996. Fue una de las fundadoras de IU, siendo desde el primer momento miembro del Consejo Político Federal y de la Presidencia Ejecutiva. Dentro de la misma se situó en su ala izquierda, como dirigente de tendencias como Plataforma de Izquierdas o Corriente Roja-CR. En el PCE formó parte de su Secretaría de Relaciones Internacionales, del Comité Federal y del Comité Ejecutivo.

En noviembre de 1996 fue miembro del Tribunal Internacional por Crímenes Contra la Humanidad Cometidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Iraq, iniciativa cívica de intelectuales, políticos y profesionales del Derecho contrarios a las trágicas consecuencias del embargo sobre la población civil del país mesopotámico.

Dejó de formar parte de Izquierda Unida cuando Corriente Roja abandonó la coalición en junio de 2004, reincorporándose a su puesto como médico en el Servicio Madrileño de Salud. Abandonó el PCE tras el XVII Congreso (junio de 2005), tras rechazar éste la propuesta de Corriente Roja de que el PCE abandonase IU. Actualmente es la principal dirigente de CR.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS