Neuquen- Puel. Mapu comunicados en contra de neuvos proyectos mineros (Argentina)

Comunicado de prensa

Frente a los hechos de público conocimiento, en referencia al desarrollo y puesta en marcha del megaproyecto minero denominado Las Nenas y La Voluntad a desarrollarse en las Cuencas del Catan-lil y Picun Leufu, zona de Chachil.

La Comunidad Mapuche Felipin, quiere manifestar su más enérgico rechazo a dicho proyecto dado que Las Nenas y La Voluntad afecta el territorio de veranada de Pampa Cerro Mesa, wuchuñ lelfv, (afluente del Rio Catan-lil), Chiwido Bayo, Choz Mawiza (afluente de rio Pikun Leufu) en límite con privados.

Denunciamos que fueron violados los principios constitucionales, convenio 169, dado que no se nos realizó ningún tipo de consulta. Dado que el citado proyecto afectara y pondrá en riesgo la vida no solo de las Comunidades Mapuches sino también a toda la población que vive en márgenes de los ríos arriba mencionados y localidades como Las Coloradas y toda la población, como así también a Villa Puente Picun Leufu y toda sus zona de influencia.

Finalmente repudiamos la audiencia pública que se propone realizar el día 12 de agosto del corriente año en el campamento de vialidad provincial ubicado sobre la ruta provincial n° 46 a la altura del puente en Pikun Leufu arriba. Es una burla para todos los habitantes que somos afectados, se hace llegar a los medios de comunicación donde no hay muchas posibilidades de que asista la gente y además que dicha audiencia no es vinculante y cuenta con el visto bueno de minería y medio ambiente de la provincia de Neuquén.

Finalmente alertar a la población que La Minera “Southern Copper”, es responsable de contaminación ambiental y fue echada de Perú, además se le responsabiliza de la muerte de 12 hermanos indígenas que se opusieron al proyecto minero llamado Tía María.

Por todo lo dicho decimos BASTA DE SAQUEOS AL TERRITORIO MAPUCHE, DEFENDAMOS LA VIDA, NO PERMITAMOS LA AUDIENCIA PUBLICA EL DIA 12 DE AGOSTO, RECHACEMOS ESTE PROYECTO QUE ENVENENARA A NUESTROS RIOS.

Chacay co sur. Catan-lil 26 de junio de 2015.

Lonko Carlos Bascuñán.
Werken Natalia Romero.
Comunidad Mapuche Felipin…

MARRI CHI WEU, MARRI CHI WEU!!!!!!

Comunicado de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Las Coloradas y del Dpto. Catán Lil (22/06/15)

Río Catan Lil

 

Tenemos un hermoso río con buen caudal de aguas cristalinas y puras.

Es fuente de vida de muchas personas, animales y plantas, se usa para riego, es espacio productivo y recreativo.

El Catán Lil es junto con las tierras el mejor bien natural de nuestro departamento.

Es así como dijo una sabia anciana de nuestro pueblo, participante de nuestra asamblea de vecinos autoconvocados: “El río es nuestro alimento”.

¿Minería en la cuenca del Catán Lil?

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible llama a audiencia pública no vinculante para poner en marcha un proyecto minero en la alta cuenca del río Catán Lil e informa de un posible “depósito de cobre diseminado” (Boletín oficial del 12 de junio, pag. 32)

La mina se llama “La Voluntad” y está dentro de un área que han “Las Nenas”, ubicados entre el arroyo Yao Yao y el río Catán Lil.

Sobre la minería a cielo abierto

Hay que saber que la técnica de explotación minera a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas, llamada “megaminería” utiliza en el proceso elementos altamente contaminantes como ácido sulfúrico (para el caso de explotación de cobre) y cianuro (para el caso del oro y plata). Además requiere de voladuras (explosiones controladas) de los cerros donde se encuentra el mineral, para luego apilar las rocas molidas y rociarlas con los tóxicos, que finalmente separan el mineral de la roca.

Por lo tanto, en todas las etapas, se producen daños ambientales imposibles de controlar y de reparar. Algunas  consecuencias de este tipo de explotación son:

–          Alteración del paisaje

–          Uso excesivo de agua: Se requieren grandes cantidades diarias y el abastecimiento agotará las fuentes naturales de agua

–          Drenaje ácido: La combinación de ácido sulfúrico con las rocas libera metales pesados que se vierten en los cursos de agua fluviales y subterráneos, acumulándose en todos los organismos vivos

–          Contaminación del aire: Se produce por las grandes cantidades de partículas de polvo en suspensión y el humo de la combustión de hidrocarburos. Riesgo de enfermedades respiratorias y de piel

–          Contaminación sonora: Por las explosiones de los cerros, y el ruido de las maquinarias empleadas

En el caso de la mina “La Voluntad” en el área “Las Nenas” se podría producir la contaminación de la cuenca del río Catán Lil con los vertidos de filtrados de ácido sulfúrico, metales pesados suspendidos, derrames de combustibles, etc; afectando toda forma de vida a lo largo de nuestro hermoso río.

Todos usamos y bebemos del agua de este río. Su contaminación causaría un daño enorme a todos los habitantes, a los ecosistemas, a la vida en general. Debemos estar en alerta ante el anuncio de la exploración minera.

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Las Coloradas y del Dpto. Catán Lil

El día 22 de junio de 2015 nos hemos constituido como Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Las Coloradas y del Dpto. Catán Lil. Expresamos a la sociedad lo siguiente:

Rechazamos todo proyecto que atente contra la pureza del agua del Catán Lil y sus afluentes perjudicando todo el ecosistema.

Rechazamos todo proyecto que no cuente con la licencia social de la población de nuestro departamento” (Comunicado del 22 de junio de 2015)

Compartimos al final las palabras del Papa Francisco dirigida al mundo entero en su reciente encíclica “Laudato Sii”:

Ya se han traspasado ciertos límites máximos de explotación del planeta (…) El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia,porque es indispensable para la vida humana (…) Las aguas subterráneas en muchos lugares están amenazadas por la contaminación que producen algunas actividades extractivas (…) el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos”.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS