Netanyahu obligado a “reconocer” que el asesinato del discapacitado palestino Iyad Hallaq fue una ‘ejecución’

Ante las claras evidencias del asesinato del autista palestino Iyad Hallaq, el primer ministro israelí Netanyahu fue obligado a reconocer el crimen y solicitar ‘investigar’ los hechos.

Publicidad

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció este domingo que el joven palestino, Iyad Hallaq, con discapacidad y autismo, fue ejecutado a sangre fría por la policía israelí hace una semana en Jerusalén ocupada, según información publicada en el diario israelí Yedeot Ahronot.

«Lo que le sucedió a Iyad Hallaq fue una tragedia», dijo Netanyahu. «Esta es una persona con discapacidad y autismo, como sabemos, se sospecha erróneamente de ser un terrorista en un lugar muy sensible».

La lógica israelí y cuando se trata de palestinos, -siempre tachados de “terroristas”-, es dispara ante cualquiera sospecha por muy paranoica e infundada que sea, y bastaría con el testimonio del soldado israelí para dar por justificados los asesinatos. Sin embargo, el caso de Iyad Hallaq fue distinto y se les escapó de control a los israelíes, debido solo al revuelo mediático que este generó y ahora ha obligado a llevar a cabo una supuesta investigación.

Los muy pocos casos de mediáticos de asesinatos de palestinos y que han sido ‘investigados’, los asesinos solo han sido condenados a penas muy bajas, tal como fue el caso del soldado Elor Azría que asesinó a sangre fría a un palestino herido y reducido por los militares israelíes. Azria es considerado en Israel un héroe nacional y su condena fue de pocos meses de arresto domiciliario.

Cabe recordar que el pasado 30 de mayo, el joven de 32 años Iyad Hallaq fue asesinado en Jerusalén a sangre fría por policías israelíes. Su profesora, Warda Abu Hadid, quien acompañaba a Iyad, declaró a la Policía y a la prensa que ella gritó repetidas veces en hebreo y árabe: «¡Es discapacitado! ¡Es discapacitado!», mientras él, ya herido en el piso y sangrando gritaba: «¡Estoy con ella! ¡Estoy con ella!». Pero, según narró esta y otros testigos al diario israelí Haaretz, los agentes gritaron «¿Dónde está la pistola?» Y le dispararon de nuevomatándole.

La autopsia indica el joven palestino murió de dos impactos de bala en el pecho.

A principios de este mes, las Naciones Unidas, a través del Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Nikolai Mladenov, describió el crimen de Hallaq como una «tragedia que debería haberse evitado».

En los últimos días, ha habido manifestaciones en Jerusalén ocupada, en Jaffa, Nazaret y otras áreas en Israel, en que palestinos y judíos participaron en la condena de la muerte del joven autista.

El caso ha provocado la indignación de los palestinos y organizaciones humanitarias, donde fue inevitable comparar lo sucedido con el caso con la muerte en Minneapolis en EEUU del afroamericano George Floyd, que ha generado protestas en todo el mundo contra la brutalidad de la policía de Estados Unidos.

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada

Fuente: Palestina Libre

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More