Negociaciones PSOE-Podemos «No hemos hecho más que ceder» dice Iglesias

Pablo Iglesias declaró este martes, después de entrevistarse con el presidente del gobierno, que su partido no ha hecho «más que ceder». A su vez, portavoces del PSOE han contraatacado diciendo que Pablo Iglesias llegó a pedir en la última reunión ser el vicepresidente del gobierno de coalición. Todo parece indicar que entre las dos formaciones socialdemócratas lo que realmente se está dirimiendo no son los programas políticos, sino el número de cargos que ocupará Podemos.

 

El líder de Unidas PodemosPablo Iglesias afirmó  este martes que «no hemos hecho más que ceder. Hemos sido flexibles desde el principio», en relación con las negociaciones con el presidente interino del gobierno español.

Pese a todo, el secretario general de Podemos, dice tener la firme convicción de que  el presidente Sánchez terminará negociando con él. Iglesias dijo que si llega a formar parte de un Ejecutivo de coalición,no impondría  líneas rojas sobre Cataluña.

Iglesias aseguró, igualmente, que Pedro Sánchez le ha enviado «un corta-pega» del programa del PSOE de cara a la reunión que mantendrán este martes en el marco de las conversaciones para la investidura, la quinta celebrada desde que tuvieron lugar las elecciones. También cree que el socialista  está hablando «como si tuviera mayoría absoluta».

En una una entrevista en los Informativos Telecinco, Iglesias agregó que  hacer propuestas a través de los medios de comunicación «quizá no sea la manera más seria» .  El dirigente de Podemos  confesó que su partido no ha parado «de ceder»  durante todo este tiempo , insistiendo  en que quiere  saber si el Congreso apoyaría un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, por lo que esperarán a la primera votación del pleno.

Iglesias repitió una vez más que  la «primera opción» de Sánchezfue Ciudadanos, y luego, Pablo Casado. Para el dirigente podemita el objetivo de Sánchez es, en todo caso,  «ser presidente». Por eso él se muestra convencido de que terminará negociando finalmente conPodemos un acuerdo de Gobierno.

    «No aspiramos a imponer el 80% de nuestro programa», dijo. De hecho, deslizó hacia el final de la entrevista que en asuntos como el de Cataluña no impondrían ninguna linea roja si acabaran formando parte de un Ejecutivo de coalición.

El PSOE respondió estas declaraciones de Iglesias expresando que el dirigente de Podemos sólo  deseaba «hablar de cargos», y que, incluso,  llegó a pedir en la reunión de este martes ser vicepresidente del Gobierno. El secretario general de Podemos ha reconocido públicamente, no obstante, que su partido aspira a liderar varias carteras sociales del Ejecutivo, y que  estos ministerios se podrían coordinar en una Vicepresidencia.

No obstante, fuentes próximas a Iglesias  desmintieron esta aseveración«Es absolutamente falso. No se ha hablado nada de esto» . Por su parte, el PSOE  calificó de  «falsedad» que Sánchezhubiera ofrecido ministerios a Iglesias en sus primeras reuniones, así como que le hubiese manifestado su deseo que conseguir preferiblemente el apoyo del Partido Popular o de Ciudadanos.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS