Nafarroa: El Bloque Antirracista se ha concentrado ante la oficina de extranjería

Varias docenas de personas se han concentrado este  lunes 27 de enero a las 8,30 ante la oficina de Extranjería, para denunciar el pésimo funcionamiento de dicha oficina; un lugar por el que tienen que pasar todas las personas de origen extranjero que supone arbitrariedad y vulnerabilidad porque la ley de extranjería supone la máxima expresión del racismo institucional, colonial y racista. 

La concentración ha sido convocada por el Bloque Antirracista, constituido por distintos movimientos antirracistas y pro-diversidad en torno a la huelga que tendrá lugar el 30 de enero. 

Denunciamos que la Ley de Extranjería crea categorías de ciudadanía según el lugar de procedencia, el retraso para las distintas citas necesarias para quienes tratan de regularizar su situación así como la documentación que se está exigiendo, suponiendo la suma de todo ello una auténtica carrera de obstáculos. En el caso de las solicitudes de protección internacional la espera a la primera cita puede llegar hasta 13 meses y entre 3 y 4 años para solicitar la nacionalidad. 

Se calcula que en Navarra unas 5.000 personas pueden estar en situación irregular. 

Los colectivos que conformamos el grupo antirracista participaremos en la huelga del 30 de enero porque luchamos por un trabajo digno, pensiones dignas y una vida digna para todas las personas. Denunciamos la precariedad laboral y la vida precarizada y seguiremos luchando hasta que se garantice la igualdad de condiciones y el acceso efectivo de todas las personas a todos los derechos.

Sobran las razones para sumarse a la huelga; la lucha contra la injusticia social nos une con sindicatos, movimientos sociales, pensionistas, feministas, ecologistas, jóvenes y LGBTQ. 

Aunque hay sectores que lo niegan o lo minimizan, vivimos en una sociedad racista que oprime y excluye a la población migrante y racializada, condenándola a vivir en la precariedad. 

Consideramos imprescindible que los movimientos sociales y sindicales integren una perspectiva antirracista, feminista y de-colonial como ejes trasversales que reflejen su modo de actuar, como nos enseñaron las compañeras de las luchas feministas, especialmente las feministas negras. 

!Libre circulación y mismos derechos para todas las personas! 

!DerogaciÓn inmediata de la ley de extranjería

y competencias en Navarra para gestionar políticas de integración para las personas nacidas en otros lugares!

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS