Nafarroa: Diario de noticias. ¡Cuidadín!

Este grupo de comunicación ha transitado fases diferentes a lo largo de su historia, todas ellas ligadas a sus gestores económicos. Estos últimos años se ubica en la órbita del PNV, agrupado en el Grupo Noticias, y su línea editorial defiende a capa y espada el proyecto político de NaBai.

Su director, Joseba Santamaría, nunca se ha rasgado las vestiduras por las insolentes campañas de intoxicación en contra del independentismo vasco. Este ex miembro de la ejecutiva de Eusko Alkartasuna en Navarra, dirige con aplomo la editorial del periódico bajo una doble premisa: el cambio político en Navarra es la suma de PSN y NaBai, y el resto son agentes distorsionantes que el periódico omite o utiliza en beneficio de la primera. “No publicaremos nada que dañe la imagen de NaBai, sea verdad o mentira”, Santamaríadixit.

El proceso de debate de la izquierda abertzale de estos últimos meses ha sido un caldo de cultivo para la elaboración de todo tipo de artículos sin escrúpulo: documento Gakoa, filtraciones policiales de detenciones, falsedad periodística sobre la correspondencia de Arnaldo Otegi…

El último capítulo de la feroz y rigurosa línea editorial lo hemos vivido este fin de semana. La entrevista a Txelui Moreno, representante de la izquierda abertzale, ha sido un compendio de agresividad y falta de respeto al entrevistado. 14 preguntas sobre ETA intentando desvirtuar el contenido del documento

Aseveraciones argumentales tendenciosas en las preguntas; “con los antecedentes que existen de otros procesos dinamitados por ETA,…”. Intentos de infravalorar la respuesta de los agentes soberanistas del país: “Pero si públicamente les han dicho que es insuficiente”.

Pues bien, este estilo periodístico pornográfico más al uso en líneas editoriales como las de Interviú, es el que defiende e impulsa este grupo de comunicación. El nerviosismo españolista sobre el que hablábamos en la editorial anterior, parece que se expande como la polvora, y ha llegado al polígono Areta.

¿Por qué será?

Nafarroa, 22-II-2010

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS