Nafarroa: Comienzan a organizar la respuesta social ante el inicio de un nuevo juicio político

Publicidad

A partir del 4 de mayo 10 jóvenes de Iruñerria (3 de ellos actualmente presos) serán juzgados en la Audiencia Nacional por su presunta vinculación con la desaparecida Segi. Además, la sentencia contra 28 jóvenes independentistas es inminente. El jueves una asamblea popular diseñará las acciones a realizar contra estos juicios.

Algunos de los acusados en una rueda de prensa para denunciar la represión contra la juventud.

El muro popular de Iruñerria ha convocado una asamblea para este jueves a las 18.00 en Zabaldi para organizar la respuesta social al juicio contra 10 jóvenes de Iruñerria que empieza el próximo 10 de mayo, así como la sentencia pendiente contra 16 de los 28 jóvenes que fueron juzgados en otoño.

Iruñerriko Herri Harresia alerta de este nuevo juicio contra 10 jóvenes de Iruñerria, ya que les piden 10 años a cada uno por su militancia política. Estos jóvenes fueron detenidos entre septiembre y noviembre de 2008 acusados de ser de Segi, denunciaron torturas y fueron encarcelados. Varios de ellos salieron en libertad a los pocos meses tras pagar fianzas millonarias, pero otros 3 permanecen en prisión desde aquel entonces al haber sido condenados en otras causas.

Siete años después, serán juzgados en la Audiencia Nacional, los días 4, 5, 6, 7, 11 y 12 de mayo. Los jóvenes imputados son los vecinos de Iturrama Mikel Marin, Iker Aristu, Diego Octavio, Iker Araguas e Ibai Azkona (estos dos últimos actualmente presos) y los vecinos de Arrosadía Oihan Ataun Mikel Beunza e Iñaki Marin (actualmente preso). La lista se completa con el vecino de Barañain Mikel Framarike y Gorka Sueskun, de Donibane.

A la espera de la sentencia de los 28 y del Txupinazo del 2010

Mientras tanto, se sigue a la espera de la sentencia contra 16 de los 28 jóvenes que fueron juzgados en otoño (el fiscal retiró la acusación contra los otros 12). Iruñerriko Herri Harresia alerta de que esta sentencia podría ser inminente, y llama a la ciudadanía a estar atenta a las movilizaciones.

Además, hay que recordar que los jóvenes acusados de introducir una ikurriña en el Txupinazo del 2010 se encuentran a la espera de la resolución del Tribunal Supremo de Navarra. Estos jóvenes están en peligro de ser encarcelados.

http://ahotsa.info/albistea/comienzan-a-organizar-la-respuesta-social-ante-el-inicio-de-un-nuevo-juicio-politico

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More