Publicado en: 19 octubre, 2015

Aytmo. de Bilbo y Parlamento foral de Navarra rechazan el juicio contra Askapena y exigen absolución de los encausados

Por Kaos. Represión

Los grupos municipales de EH Bildu, PNV, Udalberri y Goazen en el Ayuntamiento de Bilbao han firmado este lunes una declaración ante el comienzo del juicio contra Askapena, en la que expresan su “más absoluto rechazo” a este proceso que “nunca debió iniciarse” y exigen que “culmine inmediatamente con la decisión judicial de absolución de […]

Los grupos municipales de EH Bildu, PNV, Udalberri y Goazen en el Ayuntamiento de Bilbao han firmado este lunes una declaración ante el comienzo del juicio contra Askapena, en la que expresan su “más absoluto rechazo” a este proceso que “nunca debió iniciarse” y exigen que “culmine inmediatamente con la decisión judicial de absolución de todos los encausados”.

Cinco presuntos dirigentes de la asociación Askapena están siendo juzgados en la Audiencia Nacional acusados de cometer un delito de “colaboración con organización terrorista” al, según la acusación, dar “proyección internacional” a ETA.

En la declaración, señalan que este proceso judicial “recuerda la época del sumario 18/98, el sumario Euskaldunon Egunkaria o el de Udalbiltza, unos procesos que nunca debieron haberse iniciado e instruido por su absoluta falta de fundamentos jurídico-penales y que tuvieron, en su formación y desenvolvimiento, un claro sesgo e inspiración políticas”.

Según indican, estos procesos se enmarcan en “criterios extrajurídicos, tales como el desbordamiento y expansión del concepto de pertenencia o de colaboración con organización terrorista sin base fáctica o prueba alguna”.

“Unos procesos en los que los encausados resultaban acusados de militancia o colaboración con ETA, bajo el único argumento de la vinculación de sus legales y legítimas actividades culturales, periodísticas o políticas a las órdenes y a las posiciones emanadas de ETA”, critican.

Todo ello, añaden, “en un contexto político que venía presidido por la filosofía que llevó al gobierno del PP a articular la Ley de Partidos y los subsiguientes procesos de ilegalización”.

Tras denunciar que “la historia, años después, se repite”, remarcan que el juicio contra Askapena “se va a desarrollar en un contexto absolutamente distinto, en el cual, pese a las dificultades y complejidad, el proceso de paz y normalización está asumido por todas las organizaciones políticas y sociales de Euskal Herria”.

A su entender, estas razones “determinan que el inicio de este proceso judicial sea un factor regresivo, un elemento perturbador en estos momentos en los que la sociedad vasca camina en la senda de la normalización política”.

Para los grupos municipales firmantes de la declaración, este juicio resulta “carente de la más mínima y elemental base jurídica, por lo que nunca debió iniciarse o, en su caso, debió sobreseerse la causa y archivarse el procedimiento de tal manera que su sobreseimiento y archivo hubieran contribuido a la recuperación de la autoridad y a la reintegración del prestigio de la justicia, además de coadyuvar al avance del proceso de paz y de normalización política de Euskal Herria”.

Por todo ello, expresan su “más absoluto rechazo” a este proceso que “nunca debió iniciarse” y exigen que “culmine inmediatamente con la decisión judicial de absolución de todos los encausados”.

NAFARROA

El Parlamento de Navarra, por su parte, con los votos en contra de UPN, PSN y PP, ha aprobado también hoy una declaración institucional en la que se solidariza con los cinco internacionalistas que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional.

Hoy ha comenzado en la Audiencia Nacional el juicio contra Walter Wendelin -considerado el máximo responsable de Askapena-, Gabriel Basáñez Ruiz, Unai Vázquez Puente, David Soto Aldaz y Aritz Gamboa de Miguel, detenidos el 28 de septiembre de 2010 en una operación desarrollada en el País Vasco y Navarra.

Los cuatro grupos que sustentan al Gobierno foral, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, han presentado y apoyado la declaración institucional que muestra su apoyo a todas las organizaciones y personas que desarrollan la solidaridad internacionalista con respeto a todos los derechos humanos.

Asimismo el Parlamento muestra su solidaridad con “los cinco internacionalistas vascos imputados por criterios políticos más que jurídicos”, según ha indicado a los periodistas el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien ha añadido que “lo que subyace en este tipo de procesos en los que todo es ETA han sido los criterios políticos más que los jurídicos”.

Además, la Cámara reclama que el proceso judicial contra estas cinco personas sea “justo y libre de condicionamientos políticos y en su caso se restablezcan todos sus derechos se les restablezcan todos sus derechos y la reparación pertinente”.

La declaración ha contado con el voto en contra de UPN, cuyo portavoz, Javier Esparza, ha sostenido que “no es adecuada”, “ni en el fondo ni en la forma” y ha denunciado que “intenta violentar la independencia del poder judicial”.

Al respecto ha añadido que “cada vez que el tema de ETA está en la palestra” en el caso de “la propia presidenta y los grupos que apoyan al Gobierno, la moneda cae siempre de la mano de los que han defendido a la banda terrorista”.

Agencias

-->
COLABORA CON KAOS