Nafarroa Bai, se niega a una iniciativa unitaria y plural contra el polígono de tiro de las Bardenas

La coalición NaBai ha desaprovechado la oportunidad de plasmar en una movilización la gran oposición social al Polígono de Tiro de las Bardenas, negándose a realizar una movilización amplia y plural. Así lo denuncian desde el Manifiesto Por Bardenas, que desde hace algunas semanas venía anunciando una movilización en Tutera contra el Polígono.

Hace varias semanas, NaBai anunció en prensa su intención de convocar una manifestación en Iruñea el próximo día 29. Ante esta situación, desde el Manifiesto se pusieron en contacto con NaBai para sondear las posibilidades de realizar esta manifestación de forma conjunta, implicando también a otros sectores y colectivos, como la Izquierda Abertzale o la Asamblea Antipolígono.

Aunque en un principio la respuesta fue afirmativa, cuando en una segunda reunión se disponían a debatir sobre aspectos técnicos, NaBai anunció que debido a "ciertos riesgos" que no se llegaron a especificar, no era posible realizar la manifestación en los parámetros plateados. Aun así, Santi Lorente, miembro del Manifiesto, intentó una segunda vía, que consistía en que fuera la Asamblea Antipolígono y el Manifiesto quienes hicieran la convocatoria, y que posteriormente los partidos políticos se sumasen a ella. NaBai entonces ya anunció que sería difícil, pero no dijo que no. Milagros Rubio, de la Asamblea Antipolígono y en conversación con Santi Lorente le adelantó a este que ellos creían ser la verdadera oposición y referente contra el Polígono de Tiro y que por lo tanto si desde el Manifiesto estaban dispuestos a sumarse a las movilizaciones ya previstas, que lo hicieran, pero que no se iba a permitir que participaran como organizadores de las mismas.

Rubio llegó a mezclar la actividad de ETA con la oposición al Polígono como obstáculo para una acción en común. Aun así, prometió que darían una respuesta oficial a la propuesta del Manifiesto, lo cual no han hecho hasta el momento.

Oposición dividida, escasa respuesta popular

Pese a que la amenaza de otros 20 años más de Polígono de Tiro es más que una realidad, la oposición no ha sido capaz de ponerse de acuerdo y, superando las diferencias, plantar cara ante la Junta de Bardenas y el Ministerio de Defensa. Es por ello que en las últimas semanas, y después de la manifestación que reunió a unas 1.500 personas en Abril en Iruñea a convocatoria del Manifiesto, se vienen celebrando diferentes movilizaciones con escaso éxito.

La Asamblea Antipolígono celebró una marcha en Tutera que no llegó a reunir a 400 personas, muchas de ellas procedentes de Aragón. El sábado pasado, varios cientos realizaron una cadena humana que estaba apoyada por personalidades de la cultura, sindicatos y partidos políticos, y que contó al contrario que la del Manifiesto, con una amplia propaganda en los medios de comunicación. Desde la propia Asamblea se reconoce que las movilizaciones han tenido una baja participación, aunque hacen una valoración positiva de ellas.

El 14-D en Tutera

Desde el Manifiesto se apostó por superar esta división y mostrar la verdadera oposición al Polígono, pero no ha sido posible y han realizado un llamamiento para celebrar una manifestación el próximo 14 de Diciembre en Tutera, que además contará con una posterior txistorrada y conciertos de rock en el Casco Viejo tudelano. El próximo sábado 22 habrá una concentración ante la sede de la Junta de Bardenas exigiendo la renuncia de Gayarre, presidente de la misma

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS