Nafarroa 1512, en pro de una verdad histórica

“Durante estos últimos 500 años, una mentira torticera e interesada, sustentada muchas veces por la historiografía oficial, ha querido convertir en una simple anexión, en un pacto entre iguales, en una unión eque-principal, e incluso en una feliz unión lo que no fue sino una conquista militar sangrienta, ejecutada a sangre y fuego contra el estado navarro”. De esta manera resumía Joseba Asiron, historiador y miembro de la inicativa 1512-2012, la sensación que comparte un nutrido grupo de historiadores en torno a la conquista de Navarra, cuyo quinto centenario se cumplirá el año 2012.

Frente a esa realidad, Asiron destacó que la ciudadanía tiene el derecho a conocer “toda la verdad” sobre unos hechos que han condicionado dramáticamente el devenir de los habitantes navarros en los últimos siglos. Asiron, que estuvo acompañado de Tasio Agerre, presidente de Nabarralde; Pello Esarte, autor del libro “Navarra 1512-1530”, obra de referencia sobre la conquista; Eva Aranguren, miembro de 1512-2012; y el historiador Bixente Serrano, destacó que son miles las personas que comparten esa inquietud sobre la ocultación del pasado de este país.

Los presentes leyeron un manifiesto impulsado por la iniciativa 1512-2012 que cuenta ya con el apoyo de treinta historiadores de diversos ámbitos. Los firmantes contraen el compromiso de divulgar los hechos de la conquista y las consecuencias que ello ha producido, que son claramente detectables en la actualidad, ya que, tal como indicó Joseba Asiron, a la agresión militar siguieron, entre otros, “la aculturización y la colonización”.

En nombre de 1512-2012, Asiron destacó que “la necesaria y urgente recuperación de la memoria histórica no puede ceñirse única y exclusivamente a los sucesos acaecidos en el siglo XX, ni a determinadas épocas en concreto: se debe generalizar a todo el marco histórico, y más todavía en una tierra como la navarra, donde hay un proceso histórico de quinientos años y tiene fechas tan claves y tan dramáticas para los navarros, como son 1512, 1516, 1521, 1522 e incluso posteriormente. Son sucesos que incluso hoy para una gran parte de los navarros son desconocidos o han sido ocultados por medio de una monumental mentira”.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS