Nación Mapuche. Violento desalojo de comunidades de Ercilla

Por Kaos Chile

Comunicado ante desalojo del municipio de Ercilla Ante la incertidumbre del desalojo de la municipalidad, hoy tenemos certeza que ejecutarán el desalojo durante esta noche o durante mañana temprano, ya que tienen plazo hasta la 14:06. Las comunidades Mapuche que hemos venido a emplazar a José Vilubron dejamos de manifiesto la cobardía, falta de criterio […]

Comunicado ante desalojo del municipio de Ercilla

Ante la incertidumbre del desalojo de la municipalidad, hoy tenemos certeza que ejecutarán el desalojo durante esta noche o durante mañana temprano, ya que tienen plazo hasta la 14:06. Las comunidades Mapuche que hemos venido a emplazar a José Vilubron dejamos de manifiesto la cobardía, falta de criterio moral y la irresponsabilidad política de este alcalde, quien hace uso del sufrimiento de nuestra gente para obtener dividendo político y económico.

José Vilugron como alcalde de la comuna de Ercilla, tiene responsabilidad política ineludible en el asesinato de Camilo Catrillanca y en la militarización de nuestro territorio. Ante el peso de los antecedentes que demostraban la sistemática entrega de información al Ministerio del Interior, a las policías y los distintos gobierno desde del 2010 hasta 2018 a la fecha. Información que en mucho de los casos fueron usados para montajes judiciales, que gatillaron violentos allanamientos, incursiones violentas a nuestras comunidades por motivos que en su mayoría son invenciones de hechos que no existen o fueron promovidos por datos contenidos en estos informes municipales.

El hacer uso de hechos de violencia, que son aún investigaciones abiertas del ministerio público, es a lo menos prejuicioso y haber usado la información para conseguir aumentos en el presupuesto municipal, con fines de subir sueldos de determinados profesiones, es un acto de racismo y de discriminación encubierta.

Que lejos de construir confianza agudizan aún más, la situación conflictiva. A partir de esta verdad inexcusable, no queda otro camino que exigir la renuncia a su cargo, ya que su continuidad constituye un peligro para estabilidad de la zona de Malleco. Puede el alcalde tomar o dejar esta exhortación, pero es un hecho que los Mapuche de esta zona no nos vamos a dejar engañar o amedrentar.

Por último, hacer un llamado a las comunidades Mapuche de Malleco que están en recuperación de territorial, a estar atentos a estas últimas horas, ya que en cualquier momento nos pueden sacar.

A continuación la orden del tribunal de Collipulli para el desalojo de la municipalidad, a petición de José Vilubron Alcalde de Ercilla.

Comunica Comunidades Mapuche:

-Lof Llegun Mapu, zona Tricauco.

-Lof Rankilko, zona del bajo Malleco.

Wall-mapu; Ercilla domingo 06 de Enero 2019.

COLABORA CON KAOS