Chile. Violencia estatal a familias e infancia mapuche: Carabineros actúan fuera de control y legalidad

Publicidad

“Se acoge el recurso de amparo preventivo, sólo en favor de los niños N.T.T. de 8 años de edad, de F.T.T. de 5 años de edad y del adolescente S.A.T.T., sólo en cuanto se instruye a Carabineros de Chile a efectuar los procedimientos policiales con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose, en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas”, señala el reciente fallo de la Corte Suprema que confirmó la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que acogió el recurso de amparo preventivo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a favor de estos tres niños integrantes de una familia de la comunidad mapuche We Küyen, Lof Juan Antinao, de la comuna de Ercilla, y que ordenó a Carabineros adoptar medidas.

Este no es el único fallo dictaminado por tribunales de alzada, razón por la cual organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil continúan exigiendo que carabineros se ajuste a la legalidad.

En Temuco, el martes 4 de julio, organizaciones vinculadas a los Derechos Humanos de la región de La Araucanía realizaron un emplazamiento público al gobierno exigiendo el control en el actuar de carabineros, quienes entregaron una carta al Intendente de la Araucanía Miguel Hernández, dirigida a la presidenta Bachelet, por las constantes violaciones a los derechos humanos ejercidas contra el pueblo mapuche, específicamente por el allanamiento a la escuela G-816 de Ercilla, en la comunidad Temucuicui, ocurrida el 14 de junio del presente año donde se generó un grave acto de violencia policial contra la infancia Mapuche. Asimismo, se condenó los pre juzgamientos efectuados por autoridades en el marco de los casos de Luis Marileo y Patricio González, asesinados a manos de un ex carabinero el día 10 de junio.

Las organizaciones que efectuaron estos descargos fueron: Observatorio Ciudadano; Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA); Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR); Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CINPRODH); y, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos.

Asimismo, el 3 de julio numerosas personas de la sociedad civil adhirieron a un recurso de amparo a favor de la infancia mapuche de Temucuicui, que fue interpuesta principalmente por personas individuales , activistas sociales, profesoras, docentes universitarios/as, estudiantes, trabajadores de la salud, artistas y dirigentes comprometidas con los derechos humanos.

Por su parte, organizaciones por los derechos de infancia y especialistas de derechos humanos han señalado que en Chile se viene sistemáticamente violando derechos de la infancia mapuche, según una nota reporte con la intervención de Onésima Lienqueo, Natividad Llanquileo, Juan Pablo Manquenahuel, Marcos Rabanal, Marcelo Catrillanca, Brandon Hernández Huentecol.

Por su parte, el directorio del Colegio de Profesores rechazó públicamente la violenta acción de fuerzas especiales de carabineros en Escuela G-816 en la comunidad de Temucuicui en Ercilla, emplazando al Ministerio del Interior, al Ministerio de Educación y a UNICEF.

A continuación, registros de videos noticiosos sobre estos hechos

Video Teledos: organizaciones derechos humanos frente a hechos de violencia en comunidades

Video Teledos: representaciones vinculadas a la sociedad civil adhiere al recurso de amparo que presentó Temucuicui

Video reporte HispanTv: Exigen terminar con violaciones a derechos humanos de infancia Mapuche

.

www.mapuexpress.org/?p=19017

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More