Nación Mapuche. Víctor Queipul por allanamiento en cárcel de Angol: “Fue una orden que venía de arriba”

Publicidad

Luego de un allanamiento registrado este lunes en la cárcel de Angol, el lonko de la comunidad de Temucuicui, Víctor Queipul, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile y aseguró que este martes se reunirá con las autoridades de dicha cárcel para exigir explicaciones sobre lo ocurrido.

Un allanamiento en la cárcel de Angol se produjo este lunes cerca de la medianoche, por parte de miembros de Gendarmería, y que  terminó con nueve comuneros heridos y trasladados a distintos centros de atención médica de la zona para constatar sus lesiones.

Ya durante la madrugada del martes, al menos 30 familiares de los comuneros agredidos se acercaron a la cárcel para exigir explicaciones sobre lo ocurrido, en compañía del lonko de la comunidad de Temucuicui, Víctor Queipul.

Sin embargo, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, este último detalló que Gendarmería guardó silencio y que la poca información que tiene fue recabada de forma no oficial por algunos abogados que se apersonaron al lugar de los hechos.

Gendarmería, hasta este momento, no nos ha entregado ninguna información. La información que tenemos, lo que han ido sacando los abogados y un magistrado de Angol, es de que estaban haciendo un operativo rutinario y producto de eso habría sido la agresión que recibieron los peñis”, manifestó.

Cárcel de Angol

De los nueve comuneros agredidos, según Queipul, uno de los que mayores daños tiene es Patricio Queipul, quien presenta una fractura en la nariz. Otros de los agredidos fueron Freddy Marileo y José Queipul.

Durante la madrugada también, Víctor Queipul pudo conversar con todos ellos, los cuales le recalcaron que este allanamiento no sería un hecho aislado.

“Es una cuestión que viene ocurriendo hace buen rato y, además, yo ayer hablé en el hospital con tres de ellos y me dicen que fue una orden que venía de arriba. Había una orden de hacer ese allanamiento y golpear a los peñis. Cuando gendarmería ingresó, no llegó a dialogar sino golpeando al tiro”, precisó.

Este martes, además, Queipul aseguró que se reunirá con las autoridades de la cárcel de Angol para solicitar mayores explicaciones de lo ocurrido.

Asimismo, se sabe que los y las abogadas que evalúan presentar acciones legales en contra del personal de Gendarmería son Daniela Sierra, Karina Riquelme y Sebastián Saavedra.

radio.uchile.cl/2019/11/26/victor-queipul-por-allanamiento-en-carcel-de-angol-fue-una-orden-que-venia-de-arriba/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More