Nación Mapuche. “¿Querís que te mate como a tu peñi?”: Acompañante de Catrillanca revela crudos detalles de procedimiento policial

Publicidad

Cuando Camilo Catrillanca recibió un disparo en su cabeza durante un operativo de Carabineros en Ercilla, se encontraba acompañado por un menor de edad mientras se desplazaba en un tractor. Era M.P.C., de 15 años, quien entregó crudos detalles a Chilevisión acerca de la conducta policial durante la tarde y noche del pasado 14 de noviembre de 2018

“Primero nos dispararon”, aseguró el adolescente, descartando que los efectivos del Comando Jungla les hayan pedido detenerse antes de disparar en 12 oportunidades. El menor precisó a la estación televisiva lo que le decía su amigo cuando notaron los impactos en el vehículo de uso agrícola. “El peñi se dio vuelta y después, cuando nos devolvimos, me decía que me agachara”.

Una bala calibre 5,56 impactó por atrás el cráneo del joven mapuche. Al respecto, M.P.C. afirmó que “cuando el tractor dejó de pisar el acelerador y miro hacia el lado y ahí estaba el peñi, botando un liquido amarillo por la nariz”. “Levanté las manos –continúa el relato– traté de frenar un poco el tractor y me bajé y Carabineros llegó al tiro”. “A mí me dijeron ‘pa’ que se arrancan cabros culiaos, la mansa cagaíta que armaron’”, agregó.

Efectivos policiales trasladando a un agonizante Camilo Catrillanca

Raúl Ávila fue uno de los sargentos que usó ese día su arma (el otro fue Carlos Alarcón, sindicado por Fiscalía como el culpable del tiro que dio en Catrillanca). También fue quien redujo a M.P.C., situando su rodilla en la espalda del adolescente, mientras le apuntaba la cabeza; y lo acompañó arriba de la tanqueta, en dirección a la comisaría de Ercilla.

“De repente, sacó la cámara que tenía en el casco. Yo vi que la abrió, sacó una cuestión chica, se la metió en el bolsillo y sacó otra, y apretó el botón rojo para grabar de nuevo, se la puso así y me quedó mirando y me dijo: ‘Que mirai cabro culiao, o querís que te mate como a tu peñi’”, habría sido la amenaza de Ávila, según el testimonio del menor de 15 años.

Ante las cámaras, el amigo de Camilo Catrillanca dio a conocer otro de los vejámenes que sufrió a manos de la policía uniformada. “Cuando me llevaron de acá de la comunidad a Ercilla, me tuvieron 10 minutos más con las amarras y yo tenía las manos moradas, hinchadas. (…) No me circulaba la sangre y yo les dije por favor que me soltara las amarras, porque ya no sentía las manos. El paco me dijo ‘déjalo al hueón no más, y después me las fueron a soltar’”, aseguró.

M.P.C. comentó que, una vez en la comisaría, estaba llorando porque no sabía lo que pasaba con Camilo. “Yo les preguntaba a los carabineros ‘oiga, ¿ha sabido algo de mi peñi? ¿Cuál, el que matamos? (…) Pero si es verdad, me decían, si lo matamos’”, añadió la otra víctima del caso Catrillanca.

“El dolor de haber visto morir a un amigo al frente mío, ese es el dolor que siento. Siempre voy a recordar como estaba mi peñi botando ese liquido amarillo por su nariz”, afirmó.

.

www.politika.cl/2019/03/11/queris-que-te-mate-como-a-tu-peni-menor-que-acompanaba-a-catrillanca-revela-crudos-detalles-de-procedimiento-policial01/

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More